Jueves 25 Abril 2024
Por AMDuemila – 29 de junio de 2022 

Podría demorarse la extradición desde Brasil del 'Rey de la Cocaína' y jefe de la 'Ndrangheta, Rocco Morabito, de 56 años, considerado uno de los narcotraficantes internacionales más importantes del mundo y detenido desde hace más de un año en Brasilia.

Según un experto consultado por la cadena televisiva TV Globo, si Morabito fuere procesado formalmente por narcotráfico en Brasil, podría ser deportado a Italia solo cuando hubiera concluido un posible nuevo juicio en su contra. Esta opinión no es unánime y, según otros juristas, Morabito podría regresar a Italia antes de la conclusión de un eventual proceso. El Ministerio de Justicia de Brasil, por su parte, informó que "sigue de cerca" el caso, pero no se ha pronunciado al respecto.

Antes de ser encarcelado en el 2021, Morabito supuestamente traficaba cocaína en Brasil, según una investigación de la policía de San Pablo, revelada anoche por el programa Fantástico, de TV Globo. Según los investigadores, Morabito, con la participación de su compatriota Vincenzo Pasquino, presuntamente compraba droga al cartel brasileño Primer Comando Capital (PCC) y la vendía a traficantes brasileños que la habrían distribuido en localidades de la costa de San Pablo, como Guarujà.

La extradición

En concreto, la extradición fue decidida la noche del 8 de marzo de este año en una sentencia de la primera sección del Supremo Tribunal Federal de Brasil y su ejecución depende de la autorización del presidente de la República, Jair Bolsonaro.

Cabe recordar que Morabito es considerado el segundo al mando, solo superado por el jefe de las masacres Matteo Messina Denaro, en la lista de la dirección central de la Policía Criminal.

La decisión del Supremo Tribunal Federal fue adoptada por unanimidad por la presidenta Carmen Lucia y los jueces Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso y Rosa Weber. Según informaciones de medios brasileños, los abogados de Morabito habrían tratado de impedir la extradición argumentando, entre otras cosas, que su defendido era perseguido en Italia. Al mismo tiempo, el jefe italiano también había presentado una solicitud de asilo político al gobierno de Bolsonaro.

La fuga del jefe

Considerado el rey del tráfico de la cocaína que invadió Lombardía, en Italia Morabito deberá cumplir 30 años de prisión. Una pena de la que se escapó en el 2019 cuando, de manera increíble y misteriosa, logró fugarse de una prisión en Uruguay, donde había estado recluido dos años. Una fuga de película que fue posible gracias a un túnel y – probablemente – a la complicidad de algunos policías de la prisión local. Desde entonces tenía paradero desconocido, aunque los investigadores sospechaban que podría estar en Brasil. Los miembros del ROS (Reagrupamiento Operativo Especial) de Carabineros inmediatamente comenzaron a buscarlo y, con un trabajo magistral, lograron identificarlo y capturarlo -nuevamente- en mayo del 2021, en una operación conjunta con la policía federal de Brasil en la localidad de Joao Pessoa, para luego trasladarlo a la penitenciaría federal de Brasilia, donde actualmente está detenido. Una acción en la que también participaron los mandos provinciales de Turín y Reggio Calabria, en una operación conjunta con la Interpol y el FBI que empleó a una veintena de hombres.

---------------

Foto de portada: Ministerio del Interior de Uruguay UNICOM