Jueves 25 Abril 2024
Por Antimafia Dos Mil-28 de junio de 2022

"Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterles bala a los mapuches, si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches; son terroristas esos que están ahí", dijo el legislador Argentino José Luis Espert de Avanza Libertad en su cuenta de Instagram.

De esta forma muy suelto de palabras este personaje que se denomina como economista, político, productor agropecuario y escritor argentino conocido por su fuerte defensa del liberalismo económico y que fue candidato a la presidencia de los argentinos, se expresó desde una red social, en forma rimbombante, hablando sobre las comunidades Mapuches que habitan en la Patagonia.

En 41 palabras nos demostró xenofobia, racismo e intolerancia a todo un pueblo que reclama derechos ancestrales, los cuales fueron aceptados por la República Argentina hace ya más de 20 años.

Hablamos del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio constituye la herramienta jurídica más importante para la defensa de los Derechos Indígenas.

El documento, fue ratificado en Argentina a través de la Ley N° 24.071, sancionada el 4 de marzo de 1992 y promulgada el 7 de abril de 1992 (publicación B.O. 10/4/92). El Poder Ejecutivo dictó el instrumento de ratificación el 17 de abril del 2000, y depositó dicho instrumento en la OIT el 3 de julio de ese año. Según la reglamentación internacional, el “Convenio entrará en vigor, para cada miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación” (Art. 38.3); por ello se afirma que el Convenio 169 rige en Argentina desde el 3 de julio de 2001.

En sus fundamentos, el Convenio 169 reconoce “las aspiraciones de esos Pueblos (Indígenas) a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”. También menciona “la particular contribución de los Pueblos Indígenas y Tribales a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad y a la cooperación y comprensión Internacionales”.

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente este miércoles al legislador nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) por “apología del crimen” e “intimidación pública”, tras difundirse por redes sociales un video donde afirma que “debe declararse el estado de sitio, encarcelar y meter bala” a los mapuche por los conflictos que se registran en el sur del país.

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que le asignó al expediente el número 482593.

La semana pasada una oficina de la dirección de Bosques de Chubut, en El Hoyo, fue incendiada presuntamente en forma intencional. En el lugar aparecieron panfletos de la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM) con consignas contra organismos oficiales: “Fuera Corfo (Servicio Forestal Andino), Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”.

Pero aun la investigación no ha encontrado culpables a estos hechos.

Nos encontramos ante un accionar totalmente hostil hacia las comunidades en la Patagonia.

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció al dirigente Carlos Pampillón también vinculado a la derecha y al nazismo, tras la viralización de un video en el que “incitó a la violencia y odio hacia la comunidad mapuche”. Propuso que la población se organice para que “bajen, escupan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región”.

El escrito, difundido por la APDH, fue presentado al fiscal federal Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón.

Estas acciones sumadas al congreso antimapuche realizado hace muy poco en Neuquén nos da un panorama del caldo de cultivo que se intenta generar en la sociedad por la derecha avalando sus acciones en búsqueda de ese “enemigo interno” que necesitan para poder visibilizar su odio.

José Luis Espert es un títere más de ese poder que solo genera odio y divisiones para su propio beneficio y los cuales están alineados a las corporaciones que desde las sombras manejan como títeres a su gusto y placer.

------------------

Artículo relacionado:

*Despreciable congreso internacional antimapuche realizan en provincia argentina de Neuquen

-------------------

*Foto de portada: 4semanas.com