Jueves 25 Abril 2024
Por Luca Grossi-23 de junio del 2022

Las "redes criminales se refieren" a la 'Ndrangheta "para que la oferta de la droga sea destinada a los mercados de consumo". Además, la mafia calabresa es "ciertamente la organización mafiosa italiana caracterizada por la mayor expansión, tanto a nivel nacional como internacional, y ciertamente la más influyente en el tráfico de cocaína desde América del Sur y las principales áreas de almacenamiento temporal en Europa". La "disponibilidad de un enorme capital de origen ilícito y una fuerte capacidad para gestionar los distintos segmentos y cruces del tráfico, le han permitido, con el tiempo, consolidar un papel importante en el narcotráfico internacional". Este es el análisis claro, que deja poco lugar a dudas, contenido en el informe anual de la DCSA (Dirección Central de Servicios Antidrogas) y firmado por el director central, Antonino Maggiore.

Con agentes que compran y venden drogas al por mayor en todo el mundo (los llamados brokers de la droga) y gracias a la disponibilidad de diferentes áreas de almacenamiento en Europa y más allá, la 'Ndrangheta continúa manteniendo su hegemonía criminal tanto que el informe la llama "una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo". "Un verdadero 'player' (jugador, en economía: protagonista internacional) -dice- capaz de deslocalizar sus actividades ilegales por todo el mundo".

Actividades que se han retomado exponencialmente tras las primeras fases de cierre provocadas por la pandemia del Covid-19: "las organizaciones criminales" han "identificado herramientas y mecanismos de compensación, logrando reactivar plenamente, ya en 2020, su tráfico ilícito, a través de diversas medidas y correctivos, y verter en los mercados de consumo cantidades de drogas comparables a las de los períodos previos a la pandemia".

Los narcotraficantes han mostrado una "flexibilidad inmediata, desarrollado esquemas operativos innovadores y nuevos modelos de 'negocios' tanto en la gestión del gran tráfico como en la pequeña actividad del narcomenudeo, recurriendo, por un lado, a cadenas globales de suministro para la continuación de su tráfico y, por otro lado, a métodos de transferencia basados, cada vez más, en el uso de 'internet' y de las nuevas herramientas que ofrecen las plataformas informáticas".

El informe señala que la lucha contra el narcotráfico debe pasar por un ataque a la llamada 'zona gris', es decir, a ese conjunto de "sujetos complacientes pertenecientes al mundo de las finanzas y al empresarial".

Cosa Nostra

Las investigaciones revelaron una vitalidad persistente de la asociación mafiosa siciliana, así como un interés reiterado en el narcotráfico, una notable capacidad de adaptación a los cambios del contexto y un enfoque pragmático del lucrativo 'negocio' del tráfico de drogas.

Un tráfico que sigue siendo capaz de generar "enormes beneficios ante menores riesgos, frente a otros delitos típicamente mafiosos (como la extorsión) y que ha vuelto a representar una partida fundamental en el balance de esta poderosa organización criminal".

Camorra

También la mafia de Campania ha dado gran importancia al tráfico de drogas, "especialmente hachís y cocaína, explotando por un lado sus proyecciones operativas en España y en los países de América del Sur, África y la Península Arábiga y, por el otro, la estrecha colaboración con los clanes calabreses".

El informe también destaca que los clanes de Campania se caracterizan por conflictos internos "por la gestión de actividades ilegales en la zona, donde compiten las plazas del narcotráfico". Como resultado, se obtienen equilibrios precarios, frágiles y alianzas de último momento que "tienen a los líderes de algunos clanes en conflicto casi perenne por la adquisición de la hegemonía total sobre el territorio".

Mafia de Apulia

Las organizaciones criminales de Apulia, distinguidas sobre la base de áreas geográficas (la "mafia foggiana", en las diversas expresiones de la "sociedad foggiana", la "mafia gargánica", la "malavita cerignolana", la "criminalidad barese", predominante en la capital regional, y la "sacra corona unita", aún arraigada en Salento), continúan representando un universo multiforme y heterogéneo de clasificación compleja, caracterizado por la ausencia de un liderazgo.

El documento dice que "las organizaciones criminales, por las razones señaladas, se caracterizan por una estructura fragmentaria y cambiante, centrada en la presencia de facciones y compuesta por individuos unidos entre sí por lazos familiares".

En la zona de Gargano, dicen los analistas, se produjo "un aumento del cultivo ilegal de marihuana, favorecido por las características geomorfológicas del territorio, rico en zonas inaccesibles cubiertas por una espesa vegetación, propicio para ocultar plantaciones".

Mafia del Lacio

En el informe, este año se hizo mención a la criminalidad en la zona del Lazio, en el contexto romano y en las demás provincias. Se habla de "asociaciones bien estructuradas" muchas veces "de carácter familiar, que desde hace algún tiempo juegan un papel protagónico en la gestión del narcotráfico. Estas realidades delictivas están flanqueadas, en la capital, por proyecciones de las históricas mafias siciliana, calabresa y de Campania, así como extranjeras, atraídas por la posibilidad de reinvertir el capital acumulado a través de su tráfico ilícito, que operan con una estrategia 'silenciosa', en un intento de mimetizarse y dificultar la acción policial".

Mafias extranjeras

En el 2021, las estructuras criminales de matriz étnica también continuaron desarrollando una cada vez mayor capacidad y autonomía operativa en el manejo del tráfico de drogas, hasta llegar a la distribución minorista en muchas regiones del territorio nacional.

Por ejemplo, según las encuestas, las organizaciones albanesas están presentes en la mayor parte del territorio italiano y pueden considerarse entre las asociaciones extranjeras más activas y plenamente consolidadas en el escenario internacional del narcotráfico. Según los analistas, cuentan con "interlocutores especialmente fiables para la red criminal que gira en torno al narcotráfico, especialmente por su capacidad para mover grandes cantidades de cocaína y heroína en Europa, ocupándose de todas las fases de la cadena de distribución, desde la retirada de la droga en los puertos holandeses y belgas, su transporte a destino en vehículos especialmente modificados, a la fase posterior del tráfico de estupefacientes en territorio italiano".

Las organizaciones albanesas también han desarrollado canales directos para la adquisición, el almacenamiento y la comercialización del narcótico y están en el negocio como intermediarios confiables, con la mafia de Calabria, Campania y Sicilia o con otros grupos criminales.

De fondo también hay mafias de origen africano. Las formaciones nigerianas, "presentes en casi todas las regiones, pero especialmente en la zona de la costa de Domizio, en la provincia de Caserta y en el interior romano, se encuentran entre las asociaciones más activas en el transporte de drogas, con el uso de ovuladores o bodypackers (mulas), que, si bien pueden transferir fisiológicamente pequeños lotes, garantizan, si se usan masivamente, un suministro constante de medicamentos".

Del mismo nivel parecen ser los consorcios criminales norafricanos, "provenientes principalmente de la región del Magreb, hoy básicamente de tipo permanente y arraigados en casi todo el territorio nacional. En virtud de la sólida integración en el tejido socio-criminal urbano, incluso en áreas donde son tradicionalmente activos grupos delictivos autóctonos, estas asociaciones manejan grandes segmentos del narcotráfico transnacional, en colaboración con otros grupos criminales presentes en Italia".

Completan el cuadro las facciones atribuibles a los cárteles de los Balcanes y la delincuencia turca, así como las asociaciones formadas por ciudadanos sudamericanos presentes en nuestro país, "en particular, los provenientes de las grandes comunidades salvadoreñas, ecuatorianas, peruanas y dominicanas del norte Italia, en cuyo contexto se estructura cada vez más la presencia de 'pandillas' callejeras, compuestas por jóvenes y muy jóvenes, que además de cometer delitos de rapiña, obtienen su principal fuente de sustento de la venta de drogas. Es un fenómeno que despierta preocupación y alarma, especialmente por el uso sistemático de la violencia por parte de sus integrantes".

Narcotráfico europeo: Italia en el centro como eje comercial

Nuestro país es a todos los efectos el eje y pasaje hacia otros mercados de consumo de cocaína. Un mercado donde reina la 'Ndrangheta.

Los números hablan por sí solos: el narcotráfico "sigue siendo hoy uno de los principales sectores de interés de las organizaciones criminales y representa un fenómeno transnacional que opera en un mercado mundial, gracias sobre todo a una demanda cada vez mayor, correlacionada con un número muy elevado de consumidores".

La operación 'Nuevos Narcos Europeos', coordinada por tres fiscalías distritales antimafia, de Milán, Florencia y Reggio Calabria, llevada adelante por las Escuadras Móviles de la Policía Estatal de las respectivas capitales, puso de manifiesto "que las bandas también están plenamente incluidas en el tráfico de cocaína desde Sudamérica, con sucursales propias activas en Lombardía, Toscana y Suiza". El dato de incautaciones también es relevante: de hecho, "se desprende un aumento evidente respecto al año anterior: de las 59 toneladas encontradas en 2020, se pasó a 91 toneladas en 2021, con un incremento porcentual del 54,04%, que, debido a un aumento significativo de las incautaciones de cocaína y derivados del cannabis, representa el cuarto resultado más alto desde el 2000".

El informe destaca que estos números nunca se habían alcanzado en los últimos 40 años.

En el detalle, hay un "récord" en incautaciones de cocaína, que, después del 2020, en el que los volúmenes alcanzaron las 13,6 toneladas, alcanzó las 20,07 toneladas, "un hito absoluto -se lee- sin precedentes en el pasado".

No es casualidad que "las incautaciones fronterizas de cocaína representaron el 69,13% del total interceptado en Italia (98,7% considerando las entradas marítimas), alcanzando las 13,8 toneladas de un total de 20,07".

----------------------

PDF Descarga el dossier: antidroga.interno.gov.it

----------------------

*Imagen de portada: Antimafia Duemila