Martes 23 Abril 2024
Por Antimafia Duemila-23 de junio de 2022

Fue un grito lanzado contra las acciones bélicas de Rusia y de la OTAN, la proliferación nuclear en Italia, el aumento del gasto militar y la traición a la Constitución

El domingo, en Aviano, a las 16.30 horas, se realizó una marcha organizada por la Coordinación Regional Libertaria que, partiendo del antiguo centro comercial Ovvio en Roveredo, en Piano, llegó hasta la base estadounidense de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

Una larga marcha de 150 personas que atravesó parte del perímetro de la zona militar. En el lado opuesto que se pierde a la vista, sobresalen las figuras de la bandera italiana y estadounidense, así como la imponente valla rodeada de alambre de púas, como para demostrar el indisoluble vínculo militar bajo el mando de USA, infranqueable a cualquier visión estratégica alternativa.

El lema colectivo que condujo la protesta fue un grito "contra las guerras, el rearme y los ejércitos", el que fue acompañado por la denuncia de la posición beligerante de nuestro país en el terrible conflicto que, desde febrero, inflama a Europa. Un país, el nuestro, que entre otras cosas desde hace décadas se dedica a la exportación de armas dirigida incluso a Rusia y Ucrania.

El movimiento Our Voice en Aviano contra la escalada nuclear 2

El movimiento Our Voice participó del evento presentándose con un espectáculo artístico estático, escenificando el complejo industrial militar, encarnado por un militar que aplasta y somete a dos figuras que representaban a los pueblos oprimidos.

"La guerra está en su apogeo y el caos global está entre nosotros. Rusia y Occidente continúan matando, destruyendo, saqueando, en su loca carrera hacia una guerra a escala global", gritó a los micrófonos Francesco Piras, experto en economía, miembro del movimiento, acompañado de un redoble de "tambores de batalla", interpretado por algunos integrantes de la banda Saras.

"Tal como sucedió en Irak, Yugoslavia, Afganistán, Libia, Siria y finalmente en Ucrania".

"Estamos en contra de la guerra, queremos pueblos que colaboren, en su diversidad, queremos un mundo multipolar, que deje espacio para que cualquiera se exprese, y que se abandone de una vez por todas la búsqueda de la opresión", siguió diciendo Piras.

Un fuerte llamamiento a la paz, por tanto, un ataque transversal a la operación militar rusa y al imperialismo de la OTAN, del que Italia también es cómplice.

El movimiento Our Voice en Aviano contra la escalada nuclear 3

"Nuestro país está financiando esta guerra con armas, involucrándonos cada vez más en el conflicto y traicionando a nuestra Constitución que, en su artículo 11, establece que Italia repudia a la guerra como medio para resolver disputas internacionales". Estas fueron las palabras de Francesco Ciotti, miembro de la comisión geopolítica de Our Voice, quien habló desde los micrófonos que quedaron abiertos al público.

"Hoy, mientras se produce un choque indirecto entre las superpotencias nucleares, toda invitación al diálogo, al sentido común, a la diplomacia, es cercenada y vilipendiada de manera vergonzosa. Porque están primando la retórica y la propaganda bélica que anuncian una victoria final y militar contra Rusia", continuó diciendo, a la vez que subrayó que este conflicto tuvo una génesis que arranca a partir del año 2014, cuando Estados Unidos organizó un golpe de Estado que llevó al poder a una fuerza antirrusa, incorporando en su ejecutivo a miembros de partidos de extrema derecha como el de Svoboda, que obtuvo varios ministerios: desde el de Defensa hasta el de Agricultura, pasando por el cargo de viceprimer ministro, otorgado a Oleksandr Sych y el de fiscal general. Un proyecto que se iba a materializar con la entrada del país en la OTAN, que ya se había extendido hasta las fronteras rusas. De hecho, se transformó en el caldero de una posible guerra de desgaste contra Moscú, con resultados potencialmente catastróficos.

El movimiento Our Voice en Aviano contra la escalada nuclear 4

La guerra iniciada por el nuevo gobierno golpista contra las poblaciones rusas de Donbass fue condenada enérgicamente, como también el hecho de que milicias neonazis como el batallón Azov se incorporaran a la Guardia Nacional ucraniana, a pesar de haber cometido crímenes contra la población rusa, reconocidos por organismos internacionales como Amnistía Internacional. Un conflicto, el de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que en ocho años ya había causado más de 13.000 muertos.

Así es como la escalada militar que estamos presenciando en los últimos meses tiene, en realidad, culpas y responsabilidades duales de Oriente y Occidente; una conciencia que podría sentar las bases para negociaciones de paz que puedan poner fin al sufrimiento de la población civil.

Por el contrario, nuestro gobierno está involucrando cada vez más peligrosamente a nuestro país en este conflicto.

Tenemos drones espías estadounidenses tipo Global Hawk que viajaron desde Sigonella a Ucrania para misiones de espionaje, comandados por el sistema de telecomunicaciones del MUOS de Niscemi (El Muos es el sofisticado sistema que conecta entre sí a todas las unidades de combate de Estados Unidos y la OTAN, ndt). El 16 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó un orden del día que nos obligará a destinar 40 mil millones de euros al año en gasto militar.

El movimiento Our Voice en Aviano contra la escalada nuclear 5

La base de Aviano

En su interior hay al menos 50 bombas nucleares estadounidenses B-61 que violan el tratado de no proliferación y muy pronto, según Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadounidenses, dentro de este año o el próximo, serán reemplazadas por las nuevas bombas teleguiadas B61-12.

El pasado 16 de junio llegó el primer caza F-35 capaz de armar estos dispositivos, que son guiados remotamente y diseñados para penetrar en los bunkers de los centros de mando. Estos cazas, según el coronel de la Fuerza Aérea de los EE. UU. a cargo del Comando de Combate Aéreo y la División para la Disuasión Estratégica y la Integración Nuclear, Daniel Jackson, tienen una capacidad de nivel estratégico, que se agrega a la del bombardero B-2, el avión furtivo hasta ahora prominente para el ataque nuclear. "Nos estamos convirtiendo en uno de los primeros objetivos sensibles en caso de una guerra atómica", gritaban los jóvenes. Como último llamamiento, el movimiento Our Voice pidió "la salida de Italia de la OTAN y el regreso a un país neutral que envíe a casa a esta clase dominante que está muy cerca de llevarnos a la guerra".

--------------------

*Foto de portada y restantes: © Francesco Ciotti