Viernes 29 Marzo 2024
Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron las presidenciales

Por Antimafia Dos Mil-21 de junio de 2022

El domingo en Colombia se vivió una jornada un poco fuera de lo común, ya que se eligió a la primer formula de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que venció a su polémico contrincante, el millonario Rodolfo Hernández, en una reñida elección y ante una polarizada opinión pública que optó por alejarse de los partidos tradicionales.

Petro, ganó la elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales, con el 50,48 % sobre Hernández, que reconoció rápidamente su derrota.

La transición, tras Iván Duque, comenzará a partir del 7 de agosto. La lideresa ambientalista Francia Márquez también marcó un gran cambio en el país cafetero, tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Ante la indeclinable dirección del conteo, y en una transmisión en vivo por redes sociales, Hernández dijo: “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción”.

En sus primeras palabras, en su centro de campaña en Bogotá, flanqueado por la vicepresidenta electa, Francia Márquez, su esposa e hijos, y frente a líderes sociales y seguidores dijo: “Viene un cambio real (...), una política del amor, no un cambio para vengarnos”, expresó.

Algunas de sus expresiones más destacadas fueron: “De este gobierno nunca habrá persecución política ni jurídica”; “Que la carne no sea un artículo de lujo”; “Propongo a los gobiernos una América Latina productiva y no extractiva, que desarrolle la agricultura y las reformas agrarias”.

En otra parte de su discurso, sorprendió con un “Vamos a desarrollar el capitalismo”, dejando en claro que “no porque lo adoremos”, y remarcando que hay que “superar mentalidades atadas a la esclavitud” y “desarrollar una democracia a partir del desarrollo económico”. En cuanto a los pueblos originarios expresó que deberían tener espacios para cultivar, créditos baratos que impulsen diferentes emprendimientos como el colaborativo. “La economía colaborativa tendrán el respaldo del gobierno”, afirmó.

En cuanto al medio ambiente dijo: “Hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva amazónica”, remarcó.

La propuesta del nuevo gobierno

Los desafíos del gobierno electo, además de enfrentar al narcotráfico y la violencia asociada, con varios grupos armados repartidos en el territorio. Deberán enfrentar una pobreza estructural que hoy alcanza al 39% de los 50 millones de colombianos, y que sigue profundizándose después de la pandemia del covid y las protestas sociales y sangrientas que acontecieron en 2019,2020 y 2021.

El gobierno de Petro y Márquez propuso en campaña: robustecer el Estado, transformar el sistema de salud y pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.

Su futuro plan para la economía generó polémicas en algunos grupos empresariales, que pintaron su plan energético como “suicidio económico”.

En cuanto a la política exterior, ya en campaña, anunció que restablecería las relaciones con Venezuela, suspendidas desde 2019, implementará el acuerdo de paz de 2016 con las extintas FARC y dialogará con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país.

¿Qué harán los militares?

Ya es de público conocimiento que los sectores más poderosos de las Fuerzas Armadas se resisten a Petro por su pasado y sus acciones políticas. Hay un patrón que se repite en países donde impera la derecha, un temor por la instalación de una política de cancelación de la propiedad privada.

Lo cierto es que, los militares deberán jurar lealtad a un exguerrillero en un país profundamente golpeado por un conflicto civil de seis décadas.

En su paso por la guerrilla del M-19, Petro ostentaba los alias de Aureliano y Andrés. “Nosotros éramos dirigidos por los Tupamaros de Uruguay. Subíamos a las montañas, a las cinco de la mañana, en una disciplina militar (...). Pero nunca disparé contra un ser humano, nunca”, afirmó el presidente electo.

La incógnita también se presenta ante la incerteza de qué es lo que va a pasar con la relación entre Colombia y Estados Unidos, aunque su discurso de ayer, Petro se mostró abierto a la “unión regional y del capitalismo”.

La fuerza de una luchadora social

Francia Márquez militó toda su vida para llegar hasta la vicepresidencia: reconocida luchadora feminista afrodescendiente, mamá soltera en el cauca, una de las regiones del país más traumatizadas por la violencia, su perfil también ambientalista la llevó a recibir la misma distinción que la lideresa Berta Cáceres, su defensa de los territorios ancestrales, siguió a pesar de varias amenazas. “Soy parte de un proceso, de una historia de lucha y resistencia (...) soy parte de los que luchan por seguir pariendo la libertad y justicia”, dijo.

--------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil