Jueves 28 Marzo 2024
La empresa de la familia Rocca pagara 78 millones de dólares para cerrar una investigación
 
Por Antimafia Dos Mil-10 de junio de 2022

En los primeros días de junio se dio a conocer el informe de resolución presentado por la Securities and Exchange Comission (SEC) -el organismo estadounidense que cumple las funciones de una Comisión de Bolsa y Valores-, en el cual intimó a la empresa Tenaris (la nave insignia del Grupo Techint), a pagar una multa superior a los 78 millones de dólares, para resolver los cargos de una investigación por una serie de sobornos que empleados jerárquicos de la empresa, habían pagado a un funcionario del gobierno brasileño, para ser beneficiados en contrataciones de obra pública. 

En palabras sencillas, el gobierno de los Estados Unidos desestimó la posibilidad de una investigación judicial a cambio del pago de una multa. En definitiva, pagar para evadir ciertos controles.

Tenaris, cotiza en el mercado bursátil de New York, y por tal motivo está expuesta a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual habría sido violada por el grupo de empresas dependientes de la familia Rocca, en el marco del macro escandalo judicial del Lava Jato. 

Según el testimonio de Renato De Sousa Duque, presentado ante la justicia brasileña y también la italiana, siendo gerente de Servicios de Petrobras, recibió durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013, una serie de sobornos cercanos a los 10 millones de dólares, por parte de personal jerárquico de Techint, para concretar un conjunto de licitaciones para la construcción de un gasoducto en el país. Estas contrataciones representaban un volumen de negocios cercanos a los 1.400 millones de dólares. 

Charles Cain, jefe del SEC, dijo en rueda de prensa que Tenaris, falló durante muchos años en implementar suficientes controles internos sobre sus operaciones comerciales a pesar de estar al tanto de los riesgos de corrupción. Y agregó, esta falla creo el ambiente necesario donde los sobornos eran facilitados a través de una constelación de compañías asociadas que son controladas por la empresa madre.

Esta no es la primera vez que el grupo Rocca debe pagar importantes multas en los Estados Unidos. Ya en 2011, debió llegar a un acuerdo de no persecución legal con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por una investigación realizada también por el SEC, por una serie de sobornos, pagados a funcionarios de una empresa estatal en Uzbekistan.

Mientras tanto, investigaciones similares continúan su curso en Brasil y en la Argentina, más allá de que esta última no ha tenido avances significativos en más de cinco años. En la causa iniciada en Italia, la justicia dio marcha atrás, y el pasado 26 de mayo, determinó que no tenía jurisdicción sobre los delitos cometidos por los directivos del Grupo Rocca, quienes, siendo ciudadanos italianos, en una primera instancia podían ser investigados por los delitos cometidos en el exterior.

Recientemente el grupo conducido por Paolo Rocca, recibió del gobierno argentino un primer desembolso, por un monto aproximado de 215 millones de dólares, por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Esto conforma el 40% del pago total, al que el gobierno de Alberto Fernández accedió a pagar a la empresa por una obra que comprende un trayecto de 583 kilómetros de caños sin costura. Un producto en el que la empresa ítalo-argentina, a nivel mundial, solo compite con fabricantes chinos.

En la misma semana el presidente argentino firmó un decreto que permite a las petroleras que trabajan en Vaca Muerta, sacar divisas del país.

Poca justicia y muchos negocios para uno de los empresarios más importantes del mundo.

--------------------

*Foto de portada: Telam