La historia de Falcone contada en Tg2 Dossier "Después de 30 años"

Por Luca Grossi-15 de mayo de 2022

Unos días más y será 23 de mayo. Casi treinta años después de las masacres de 1992, las de Capaci y via d'Amelio, ya no es aceptable creer que esos crímenes fueron solo el resultado de la mente perversa de Totò Riina y sus asociados. Ya no es admisible sostener que detrás de esas masacres solo estuvo el interés de Cosa Nostra.

Las pruebas adquiridas, los juicios, las indagatorias, los testimonios, los fragmentos de verdad obtenidos hasta ahora gracias al compromiso de hábiles e indómitos magistrados e investigadores que han tomado la posta en la lucha contra el sistema criminal, ponen de manifiesto de manera clara y evidente que hubo instigadores externos detrás de las masacres.

Esos minutos terroríficos, esos días y los años anteriores de la vida de Giovanni Falcone fueron mostrados ayer en Tg2 Dossier. "Después de 30 años" es el título del programa emitido en Rai 2, tres décadas después de la masacre de la autopista. La lista de personas entrevistadas es larga: desde Maria Falcone, hermana del magistrado asesinado por Cosa Nostra hasta Salvo Andò, exministro de Defensa. Desde Alfredo Morvillo, ex fiscal de Trapani y hermano de Francesca, también magistrada y esposa de Falcone, hasta la escritora Marcelle Padovani que escribió "Cose di Cosa Nostra" (Cosas de Cosa Nostra). Y otra vez: el doloroso testimonio de Angelo Corbo, uno de los sobrevivientes del atentado. La perseverancia de Tina Montinaro viuda de Antonio, jefe de la custodia de Falcone. Las declaraciones de Gaspare Mutolo, colaborador de justicia.

Y, finalmente, las del exfiscal general de Palermo Roberto Scarpinato y del profesor emérito de derecho penal de la Universidad de Palermo, Giovanni Fiandaca.

¿Qué ha cambiado después de treinta años? ¿Y quién quería a Falcone muerto?

"La mafia seguramente quería matar a Giovanni", dijo Maria Falcone, pero en el fondo de esa masacre había, y todavía hay, "una convergencia de intereses: un pensamiento va hacia las grandes finanzas y la política contaminada".

Todo un sistema se movió para asesinar a ese magistrado. A lo largo de "los años también había disminuido la fuerza defensiva de su personalidad", dijo Angelo Corbo. Mientras tanto había habido deslegitimaciones, aislamiento, los 'venenos' de los 'amigos', el TNT de los enemigos y finalmente las pistas falsas. La verdad tenía que ser ocultada a toda costa.

"Una verdad -dijo Roberto Scarpinato- que va más allá del nivel militar. De lo contrario ¿por qué hacer desaparecer la agenda roja? De lo contrario, ¿por qué crear falsos colaboradores? Para ocultar la identidad de los autores intelectuales externos. Falcone y Borsellino no fueron asesinados solamente por Riina y Provenzano. Ellos fueron los carniceros. Detrás hubo 'mentes refinadísimas'. Un sistema criminal poderoso que utilizó a Riina y Provenzano como brazo armado, pero que tenía un proyecto político muy amplio", concluyó.

El legado de Falcone

Según la hermana del magistrado asesinado, el legado de Falcone fue contado por los italianos, pero "solo en parte", como dijo luego Giovanni Impastato, hermano de Peppino. "El movimiento antimafia poco a poco se fue debilitando", continuó. Y, de hecho, los efectos ahora son visibles. "Hoy vamos a buscar gente notoriamente cercana a ambientes mafiosos. ¿Por qué? Por el espejismo del poder, por el espejismo del cargo político, por el espejismo de ir a mandar", dijo Alfredo Morvillo sin dar nombres. De hecho, en los grupos de las crónicas sicilianas, surge que, con vistas a las elecciones municipales y regionales, Marcello Dell'Utri y el expresidente de la Región, Totò Cuffaro, se comprometieron a mantener relaciones y negociaciones.

El primero fue condenado en forma definitiva por concurso externo en asociación mafiosa con Cosa Nostra (pena cumplida) y el segundo -Cuffaro- por favorecer a Cosa Nostra.

Y mientras decrecen los movimientos y la atención hacia el fenómeno mafioso, la mafia sigue creciendo en silencio.

"Hace 30 años la mafia dominaba Palerm, hoy tienen que esconderse -dijo Scarpinato-, sin embargo, están ahí. Han entendido que la violencia no paga. Al contrario, la violencia te hace terminar en los medios" y "por eso hoy tienen una relación diferente con la ciudad: te venden droga, te venden juegos de azar, siguen extorsionando y los empresarios, salvo raras excepciones, no denuncian, porque saben que no son los procesos los que pueden cambiar la realidad, sino la política: mientras haya barrios pobres y degradados que ofrezcan mano de obra continua a la mafia, no vamos a poder salir de esta historia".

Una historia que viene sucediendo desde hace tiempo, demasiado tiempo.

---------------------

*Foto de portada: Antimafia Duemila

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO