Jueves 28 Marzo 2024
En Argentina

La lista incluye a agentes de inteligencia y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal

Por Antimafia Dos Mil-11 de mayo de 2022

El juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, elevó el procesamiento de una red de funcionarios de gobierno, entre las que se incluyen agentes de los servicios de inteligencia, funcionarios ministeriales de la provincia de Buenos Aires, bajo mandato de María Eugenia Vidal, Intendentes y senadores, que, durante la presidencia de Mauricio Macri, iniciado en el año 2015, se dedicaron a perseguir judicialmente a opositores políticos.

El centro de la investigación, fue la reunión concretada el 15 de junio del 2017, en una de las oficinas del Banco Provincia, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde los cuadros operativos del gobierno de Vidal, solían encontrarse. Aquel día, los funcionarios, junto con los agentes de inteligencia se reunieron con un grupo de empresarios de la construcción, para organizar una serie de procedimientos para armarle una causa judicial al máximo referente local de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Juan Pablo ‘Pata’ Medina, con quien los empresarios, y el gobierno, tenían tensiones. Tres meses después, a fines de setiembre de 2017, el ‘Pata’ Medina fue detenido en un espectacular y mediático operativo policial, que los funcionarios de gobierno celebraron como un triunfo sobre “las mafias” que operan en la Argentina.

Según Kreplak, esta reunión fue parte de una trama que “implicó el desarrollo de tareas de investigación criminal sobre Medina y su entorno por parte de miembros de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, ndr), que abarcaron vigilancias encubiertas, tomas de fotografías, análisis de vínculos y compulsa de bases de datos que no son de acceso abierto, para la consecuente elaboración de informes, todo ello sin que existiera requerimiento judicial alguno”.

Aquella reunión cobró estado público luego de que se difundiera en los medios de comunicación un video con audio, captado por una cámara de vigilancia, la cual se encontraba oculta en la habitación, dejando en claro que aquellas reuniones estaban siendo espiadas. Lo cual hasta el momento deja más interrogantes que respuestas. La versión oficial sobre la difusión del video, fue dada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien, en diciembre del 2021, difundió el video que “casualmente” habían encontrado “en un disco en desuso que estaba en una oficina”, es importante considerar que el archivo era una copia, y hasta el momento la interventora continúa preguntando: “Este video de la 'Gestapo antisindical' es un back up ¿Quién tiene el original? Lo filmaron para algo”.

El nombre del video (la Gestapo macrista), surgió a partir de los dichos de uno de los presentes, el exministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quien evocando las épocas más oscuras de la humanidad afirmó: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. El video quedo inserto en otras causas que investigan las distintas facetas de la red de espionaje ilegal que operaba desde el seno del macrismo, para intimidar y sujetar a propios y ajenos del amplio espectro político (público y privado) del país.

Además de Villegas, el juez Kreplak también procesó al exsecretario de Justicia, Adrián Grassi; al intendente de La Plata, Julio Garro y al senador provincial Juan Pablo Allan enlace con el Consejo de la Magistratura de La Plata. Entre los espías de la AFI procesó al exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stefano; al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y al exjefe de gabinete Darío Biorci. Todos ellos, estuvieron presentes en la reunión del 15 de junio.

Es importante destacar que el juez, al menos hasta esta instancia, no incluyó dentro de los procesamientos a los empresarios de la mesa judicial, Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, empresario inmobiliario y presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP (Asociación de Comercio, Industria y Producción) y Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata.

Según la investigación presentada por el tribunal, la mesa judicial fue la etapa resolutiva de una estrategia política e ilegal, pergeñada desde las más altas esferas del gobierno nacional, para golpear a la dirigencia de la Uocra de La Plata. Cabe destacar que la AFI responde directamente a presidencia.

“Esta coordinación supondría en sí misma la existencia de órdenes o autorizaciones incluso a niveles superiores de esas instancias de gobierno, porque no es razonable ni acorde a la experiencia suponer que esa cantidad y nivel de funcionarios acordaran y desarrollaran una estrategia común sin contar con el aval de sus superiores”, refiere la presentación del juez.

Kreplak detalla que hubo una reunión “llevada a cabo el día 4 de mayo de 2017 en Casa Rosada, de la que participaron funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, tras la cual se habrían activado diversas acciones para avanzar con la estrategia aludida”. A esta reunión fue invitado Villegas, que lo explica en sus declaraciones: “Así fue como, el día indicado, me presenté en la Casa Rosada. Llegué, entré por la explanada y me acompañaron hasta la privada del presidente. Esperé unos minutos, dejé el teléfono fuera del despacho y me hicieron pasar. Cuando ingresé me di cuenta de la existencia de una reunión en curso, a la cual me sumaron para tratar el último tema: ‘Pata’ Medina y la Uocra La Plata, motivo por el cual se me había convocado”. El exministro de Trabajo detalló que en esa ocasión estaban “el propio presidente ingeniero Mauricio Macri, la ministra (de Seguridad, ndr.) Patricia Bullrich, el ministro (de Justicia, ndr.) Germán Garavano, el ministro (de Trabajo, ndr) Jorge Triaca, el ministro (de Trasporte, ndr.) Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas (director de la AFI)”, según publicó Página/12.

--------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar