Entrevista a Jorge Figueredo, redactor de Antimafia Dos Mil, en una radio de Nueva York

Por Antimafia Dos Mil-9 de mayo de 2022

La divulgación de la realidad mafiosa en nuestro continente americano, es nuestro pan cotidiano. Como revista Antimafia, como bien lo dice el nombre, tenemos el cometido de investigar, analizar, redactar y difundir información sobre las lógicas mafiosas que operan de punta a punta en América, y que funcionan en estrecha vinculación con las organizaciones criminales italianas. Y finalmente, comprender cómo se han infiltrado en instituciones, cómo trabajan, cómo influyen en políticas de Estado, cómo perjudican a las sociedades. Sobre estos temas, dialogó nuestro redactor, el abogado paraguayo Jorge Figueredo, en Radio Tribuna, que transmite desde la costa este de Estados Unidos, en Nueva York, con la conductora del programa ‘Música, café y algo más’, la periodista Francisca Segovia.

Figueredo fue presentado por Segovia como “un hombre que se juega, y se juega de verdad”. En la entrevista, realizada el pasado 5 de mayo, el abogado hizo un breve relato sobre el origen de Antimafia Duemila, revista que tiene su filial en Sudamérica, Antimafia Dos Mil. Rememoró a jueces tan importantes como Antonino Caponetto, Giovanni Falcone o Paolo Borsellino, que inspiraron la creación de la revista italiana.

Además, recordó la muerte del periodista Pablo Medina, su “amigo personal”, que fue asesinado en Paraguay en 2014, y que colaboró con nuestra revista. A Medina “le preocupaba la narcopolítica y el narcoestado que hay en Paraguay”, manifestó, explicando el motivo por el cual lo mataron.

“Pablo Medina es un símbolo de la resistencia, es un mártir caído”, dijo. Para Figueredo, la muerte de Medina está vinculada a círculos de gobierno: “Para nosotros hay gente que continúa en el poder y que está ligada a la muerte de Pablo Medina”.

“En Paraguay tenemos que dejar de tener miedo”. “Hay que definitivamente desterrar el miedo”, “debemos quitarnos ese miedo los paraguayos y empezar a luchar, a denunciar lo que está mal”. Paraguay es un “narcoestado”, que puede convertirse en algo peor: “Un Estado-mafia”.

Realidad mafiosa 2

Y agregó, citando al juez asesinado Paolo Borsellino, con su famosa frase: “El que no tiene miedo muere una sola vez, el que tiene miedo muere todos los días”.

“La lucha contra la mafia deja de ser un tema aislado, forma parte de un movimiento a nivel mundial, un movimiento social antimafia. Conozco muchísimos jóvenes que están surgiendo hoy en día, de muchísimos países. Uno de ellos liderado por Sonia Bongiovanni, que está iniciando una revolución cultural. Porque no es suficiente una revolución política. Porque la mafia es fuerte”, explicó.

Figueredo recordó palabras de la joven directora: “Alguna vez en las calles del Paraguay van a romper la omertá, la misma omertá que está en Italia”.

Por su parte, Segovia, una periodista igualmente comprometida, contó al aire que tiempo atrás recibió un intento de atentado. “A mí me pusieron una bomba debajo de mi auto cuando yo hice periodismo investigativo. Tuve un poquito de temor por mi familia, más que por mí”.

“Secuestraban niños y hacían una serie de cosas terribles”, contó sobre lo que pudo averiguar en aquel entonces, y que fue motivo de las amenazas de muerte. “Llegó un momento en que me dije a mi misma, y le dije a mi hijo, el mayor, que también es periodista y es peor que yo, se arriesga a veces hasta el cogote. Él me decía ’mamá, no te metas en tantas cosas tan peligrosas’, Y yo le dije: ‘Solamente morimos una vez, pero estos niños que son víctimas, van a sufrir toda la vida’”.

La entrevista, breve pero concisa, unió a dos periodistas que, por amor al oficio, y con compromiso por la verdad, dan su cara, y arriesgan con convicción su tranquilidad e integridad. Porque creen en el periodismo, porque creen en que la verdad debe ser anunciada, y creen en el lenguaje del periodismo, para transmitir estas informaciones. Para que abramos los ojos. Para que actuemos, y provoquemos un cambio, cultural, que propenda a la igualdad, que sea un cambio de conciencia.

Y recordando a su amigo Pablo Medina, lo mencionó como “precursor de un movimiento de juventud mundial, llamado Our Voice. Son chicos revolucionarios que a través del arte denuncian a la mafia”. Porque estos y tantos otros y otras jóvenes, “van a cambiar el mundo”.

Y cerró su intervención, pidiendo “justicia, queremos la condena al autor intelectual del asesinato de Pablo Medina. Uno de los sospechosos por la opinión pública es Horacio Cartes, que está implicado en el asesinato, directa o indirectamente”.

--------------------

*Foto de portada: desinformemonos.org

*Foto 2: Antimafia Dos Mil / Jorge Figueredo entrevistado desde Nueva York

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO