Se trata del emérito Gustavo Zanchetta, deberá cumplir 4 años y 6 meses de prisión

Por Antimafia Dos Mil-5 de marzo de 2022

Importante condena en el Tribunal Federal de Oran, en la provincia de Salta, compuesto por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, quienes impusieron una pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva al obispo emérito Gustavo Zanchetta, de 57 años, por el delito de “abuso sexual simple continuado agravado”, por ser cometido por un ministro de culto religioso, contra dos jóvenes que realizaban el seminario bajo su orden.

Según los relatos de los dos jóvenes, cuya identidad se pidió mantener en reserva, se pudo saber que las situaciones de abuso ocurrieron en un tiempo indefinido, pero comprendidos entre el 2013 y el 2017. Esto a raíz de que las situaciones de incomodidad y vejación, traducidos en distintos gestos indebidos, se repetían constantemente, en diversas ocasiones y lugares. Se comprobó que los abusos tuvieron lugar al menos en el seminario Juan XXIII, en la parroquia San Antonio y en la casa del obispo.

La condena firmada por el tribunal fue coincidente con el pedido de los fiscales Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo. Además, se solicitó que el condenado sea registrado en el Banco de Datos Genéticos, que está conformado con material genético de aquellas personas condenadas por delitos sexuales, que podría llegar a esclarecer otros casos del pasado, o del futuro.

Según informó la agencia de noticias Associated Press, el Vaticano había recibido informes sobre el obispo condenado entre el 2015 y el 2017, pese a esto permaneció en sus cargos. Incluso había sido asesor en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), que en la práctica administra los bienes inmuebles de la iglesia en el mundo, convirtiéndola probablemente en la inmobiliaria más grande de la historia.

En julio del 2021, también en Oran había sido condenado el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado” y condenado a 12 años de prisión efectiva.

En ambos casos, la iglesia había realizado investigaciones internas, sin conocerse sus resultados. Y por si fuera poco, el exobispo Zanchetta -cercano al papa Francisco, en sus actividades- residía en Roma, y a los efectos del juicio en el que fue condenado, viajó a la Argentina. Nunca supuso que su viaje no tendría retorno.

--------------------

*Foto de portada: Subrayado