Jueves 28 Marzo 2024
Elsa Bruzzone, argentina y especialista en geopolítica, dialoga con Our Voice
 
Por Andrés Volpe-14 de enero de 2022

¿Por qué los ataques van contra algún país determinado? Para Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, la respuesta siempre mira hacia el norte. Hace muchos años que camina los países más aquejados por la lógica de la conquista, y contrastando la retórica imperialista, con simples hechos y luchas, nos da una clara idea de la magnitud de lo que estamos viviendo. Repasando ampliamente verdades no tan divulgadas, desde el estudio de su casa, que es el lugar desde donde pudimos entablar un diálogo ameno y sincero, con jóvenes de los cuatro puntos cardinales de nuestro querido continente. Dentro del marco del encuentro denominado “Las nuevas derechas de América Latina”, que pudimos compartir en el mes de octubre, repasamos con la especialista, los puntos medulares del plan de colonización y gobierno de EEUU, y los grupos económicos concentrados, que ejercen desde hace ya demasiado tiempo.

El avance de las derechas en América Latina

“Las derechas existen hace muchísimos años en el mundo, los intereses que ellos manejan son permanentes en el tiempo, por ahí pueden cambiar el nombre, pueden tratar de vestirse de democráticas, dejan de hacer un golpe de estado en el sentido tradicional, pero los objetivos siguen siendo los mismos. Ahora están tratando de llegar a través de la vía democrática, en estas democracias que yo denomino de baja intensidad, donde el poder real lo tienen los grandes grupos económicos, que son los que realmente gobiernan toda la vida de los países. Y lo hicieron muy bien porque nos han puesto en la cabeza, que las únicas democracias que son válidas son las democracias representativas; incluso lo instrumentaron en la carta democrática interamericana, del 11 de setiembre del 2001. Sale esta carta mientras la OEA estaba reunida en Lima, y se caían las torres gemelas en EEUU, entonces la única democracia que se acepta en esta carta es la representativa, no así la participativa. Ahora ¿porque ellos hacen hincapié en la democracia representativa? Porque es muy fácil comprar presidentes, gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales, te compran todo. En la democracia participativa, hay referéndums, plebiscitos, consultas populares obligatorias, revocatorias de mandatos, rendición de cuentas, donde es el pueblo que tiene el poder, es muy difícil comprarnos, entonces huyen despavoridos de las democracias participativas, pese a que ellos, en algunos estados del imperio, las tienen".

Los últimos golpes militares

“El último golpe cívico militar que hubo, fue el que derrocó al presidente Hugo morales en 2019, ahí también intervino la iglesia católica de Bolivia, porque siempre está metida en algo, no es la iglesia del tercer mundo, no son las iglesias de la opción por los pobres, pero además hemos tenido otros golpes como la destitución de Lugo, con un golpe parlamentario, disfrazado dentro de la democracia, el golpe contra Dilma Rouseff en Brasil, disfrazado. Tuvimos golpes con las fuerzas de seguridad contra Rafael Correa, el 30 de setiembre de 2010 en Ecuador, tuvimos en el 2009 con intervención directa de EEUU, el golpe que derrocó a Emanuel Zelaya en Honduras, donde los marines entraron al palacio presidencial, lo sacaron al presidente Zelaya en pijamas, lo subieron a un avión, y lo bajaron en el aeropuerto de San José de Costa Rica. En el 2004 habían hecho lo mismo en Haití, invadieron Haití y secuestraron al presidente Aristide, y lo depositaron en la república centroafricana. En el resto lo hemos visto a Duque, a Piñera, a Lacalle Pou en Uruguay, vimos a Bolsonaro y la llegada ha sido por el voto, o sea buscan la forma democrática de llegar, se disfrazan, pero no cambian los métodos ni los hábitos, no cambian quienes son ni los intereses que defienden”.

La creación del enemigo interno y la estigmatización del pueblo mapuche

“Hay complicidad política, tanto de poderes ejecutivos como de legislativo, como también un poder judicial, para estas tierras que se les han entregado no solo a corporaciones extranjeras, o millonarios o lo que se nos ocurra, porque también hay corporaciones y millonarios argentinos, que se han apoderado de estas tierras, con títulos de propiedad inventados, y todo esto comienza en la década de 1990, y continua pero antes de eso, esta patria nunca estuvo vacía, esta patria siempre tuvo pueblos”.

“Con respecto a los mapuches, en Londres hay un gran lobbie e inventan la RAM, agitando. Son las excusas, para seguir matando, saqueando, oprimiendo, porque hay que inventar el enemigo interno como cuando estaba en plena vigencia la doctrina de seguridad nacional, donde el enemigo era el pueblo, y entonces ahora otra vez la excusas para poder llevar a cabo todas las tareas de represión, en un nuevo intento de que volvamos a ser todos enemigos”.

Movimientos evangélicos y ONgs: estructura del crecimiento del poder político de la derecha

“Las que se llaman iglesias evangélicas, hay que distinguirlas, están las iglesias evangélicas reales y están las que llamo sectas. Todas estas que llamo sectas, realmente están al servicio del imperio, la mayoría de ellas cuando uno ve la sede de residencia donde están y todo, se forman en EE.UU. y la ayuda viene desde ese lado. Y están muy activas porque todas ellas están ligadas a los poderes imperiales”.

“Con respecto a las ONGs, hay muchas de ellas acá en el país, como las que llevaron la campaña contra Cuba contra Venezuela, Nicaragua, ONG´s supuestamente independientes. Y cuando vemos los estudios contables, sabemos de qué manera están trabajando”.

“Normalmente estas ONG´s cómplices del poder están muy activas en las redes sociales, y enganchan porque usan un idioma que es engañoso, tergiversan toda la verdad, y son muy peligrosas disfrazadas de libertarias, ´defendiendo la democracia´, disfrazadas de la defensa de los derechos humanos, y me hace acordar mucho a madame de Stael que camino a la guillotina dijo ´libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre´. Todas estas organizaciones no gubernamentales son la avanzada, muchas de ellas vos las miras y en algunas cosas están bien, pero en otras acciones que quieren hacer, se plantean dudas e interrogantes, y te preguntas: ¿a qué están jugando?”.

El caso de Nicaragua y su separación de la OEA

“Como asesora de la secretaria general de UNASUR, el tema de la OEA lo deje planteado en las reuniones de la UNASUR. Siempre dije que no podíamos estar en la UNASUR y la CELAC y seguir manteniendo a la OEA, que teníamos que decidir, porque no podíamos estar en la ambas y con un pie en la OEA, que teníamos que tirar como dijo el ex presidente Rafael Correa, a la basura la OEA, porque como bien lo dijera Fidel es ´ el ministerio de colonias´, entonces había que denunciar a la junta interamericana de defensa, había que denunciar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que fueron los dos pilares con los que se fundó la OEA en 1948. Había que irse de ahí porque dije que tampoco podemos tener un consejo de defensa de UNASUR, perteneciendo también al comando sur, porque desde el momento en que aceptamos a la OEA, aceptas también su componente militar y de esto no se habla. Y es el primer comando militar creado por EEUU para el mundo, lo crearon en el año 1953, después vinieron los demás como la OTAN”.

“En cada una de las embajadas norteamericanas, de nuestros países que están dentro de la OEA, hay un representante del comando Sur de EEUU, que no responde al embajador, como tampoco responden los agentes de la CIA, que también hay en cada embajada, sino que también reportan directamente al Pentágono y al departamento de defensa, no en vano dicen que en EEUU no hay golpe porque no hay embajada norteamericana. Entonces hay que irse, aplaudo a Nicaragua, y mientras no salgamos, la CELAC y UNASUR van a ser una utopía”.

La injerencia de EEUU sobre el acuífero guaraní

“El objetivo de Estados Unidos fue intentar tener bases militares disfrazadas de ayuda humanitaria. En el caso del aeropuerto de resistencia en el Chaco, en el año 2012, que logramos que no se produjera porque hubo movilización popular, hubo también movilizaciones de todo el país, como también las hicimos fracasar en el 2012 en Neuquén, como también el intento de poner otra en Ushuaia en Tierra del Fuego. En el caso de Misiones, que es fundamentalmente el tema en la Triple Frontera, que es uno de los puntos mayores de carga y descarga del acuífero guaraní. La excusa era que existían células de Hezbolla y de Hamas en la zona de la Triple Frontera, que había tráfico de drogas y que había tráfico de armas. Cada tanto aparecen, después aparecieron disfrazadas de ayuda humanitaria, por eso el pueblo de Misiones está alerta. La situación se agravó mucho en el año 2016 porque en la reunión que tuvieron Mauricio Macri con Barak Obama, el gobierno argentino le ofreció al norteamericano, zonas para que levantara las bases. Fueron Porto Iguazú, y fue Ushuaia en el sur”.

“Pero cada tanto, los medios de comunicación concentrados agitan estos fantasmas, y se presiona para la instalación de bases. Una vez que uno los deja que se instalen, ya no se van más. Y si se van, después les pasa como al presidente Rafael Correa en Ecuador, que no les renovó en el año 2012 la concesión de la base aeronaval de Manta, que además la Constitución ecuatoriana prohíbe enajenar territorio para bases militares extranjeras, fundamentalmente norteamericanas. Los norteamericanos se fueron, pero el 30 de setiembre las fuerzas de seguridad infiltradas por la CIA, por la DEA y por todo lo que se te ocurra, efectúan el golpe de Estado contra el presidente. Por ejemplo, el secuestro del presidente Manuel Zelaya tuvo que ver, porque decidió que la base de Soto Cano en Palmerola, en Honduras, tenía que desaparecer, y tenía que regresar la soberanía hondureña. Bastó que el presidente dijera lo que pensaba hacer, y hubo golpe de Estado en Honduras”.

“Además, se da la característica de que se instalan siempre donde hay bienes comunes, siempre donde hay agua, donde hay minerales, donde hay tierra fértil, donde hay hidrocarburos, donde hay biodiversidad. El 80% de los medicamentos que se elaboran en el mundo están producidos en base a plantas, plantas que están en los bosques, en las selvas y en las floras regionales. Mientras se instalan se van quedando, les dan inmunidad, les dan impunidad porque no los pueden juzgar a los marines. Cometen crímenes de todo tipo, pero no se les puede juzgar porque tienen inmunidad y tienen impunidad. Si tienen biodiversidad les roban todo el material genético, les hacen experimentos de vacunas, experimentos de medicamentos. Hacen de todo, y tratan de quedarse indefinidamente”.

Como generar una democracia más directa

“No estoy renegando de la existencia de partidos políticos, lo que sí digo, cuando hablo, es que hay que ir a una democracia participativa, por empezar. Además, necesitamos ir a una Asamblea Constituyente porque hay que debatir qué país queremos, qué patria queremos nosotros, y hacer los debates. Cuando yo hablo de democracia, no estoy en contra de los partidos, estoy también hablando de una democratización de partidos políticos. No puede ser que partidos políticos que se digan que son nacionales y populares, los candidatos sean elegidos a dedo. La democracia tiene que venir de abajo hacia arriba, tienen que ser quienes se sienten identificados, los que realmente elijan a quienes creen que realmente ellos pueden acompañar”.

“Es un cambio también de mentalidad. Es una revolución en el sentido de un cambio, de una transformación total. Hay distintos tipos de revolución. Podemos tener una revolución armada, pero hay revoluciones que no necesariamente son armadas, es una revolución de conciencia, de ideas. Hay que democratizar absolutamente todo, tenemos que debatir absolutamente todo. Creo que va a ser posible y que hay que abrirles el paso a las nuevas generaciones. Es el turno de las nuevas generaciones, y los que somos de otras generaciones que no nos hemos quebrado, que no nos hemos rendido, lo que tenemos que hacer es acompañar a las nuevas generaciones, y desde nuestra experiencia y desde nuestro conocimiento, bajarles el conocimiento y las experiencias que nosotros hemos tenido, y darles las herramientas y acompañarlos, porque si las nuevas generaciones logran el sueño que nosotros tuvimos, y que no pudimos lograr, creo que va a ser maravilloso”.

La relación dictadura-narcotráfico

“En realidad, ha habido consensos. Nosotros ya sabemos. De hecho, Colombia está calificada como un narcoestado. Y hemos visto patrias con dictaduras militares, donde también estaban estas dictaduras implicadas en el tráfico de drogas, y hemos visto en democracia por ejemplo en México, donde se utilizó a las fuerzas armadas, se las implicó en la lucha contra el narcotráfico con un desastre hasta el día de hoy impensado, porque hacer intervenir el narcotráfico, las pervirtieron, porque ellos mismos se transformaron en traficantes. Los carteles en su momento de Colombia, en las connivencias que fueron, pero también fueron connivencias de los centros de poder, de las oligarquías, los poderes económicos y todo ha generado inactividad porque el narcotráfico es muy lucrativo, deja muchas ganancias”.

“Cuando uno mira los ‘Panama Papers’, o los ‘Pandora Papers’, o la cantidad de otros ‘papers’ que deben haber dado vuelta por el mundo. Vamos a ver en implicaciones de cómo se lava el dinero producto del narcotráfico, que también lo ha usado la DEA, por ejemplo, se usaba el narcotráfico para sostener a los ´Contras´ del Nicaragua. La DEA ha sido el mayor traficante de droga del mundo, creo que lo sigue siendo. Su combate contra los cárteles de la droga es contra aquellos que no puede manejar, pero de ninguna manera la DEA cumple la función para la que fue creada; maneja el tráfico de drogas en el mundo, y es algo que han manejado dictaduras y que han manejado estas democracias de baja intensidad. Quizás el caso más claro para nosotros sea Italia que está permanentemente permeada con las mafias que tiene. Ahora hay 200 de donde es la familia de Macri… la familia de Macri pertenece también a estos clanes, 200 han sido llevados a la Justicia, pero tenemos a la Camorra napolitana, a la ‘Ndrangheta -a esa pertenecen los Macri-, después tenemos a la Cosa Nostra en Sicilia. Está permeada. Italia es uno de los casos donde uno puede ver de qué manera han permeado, y cómo pasan los gobiernos y este poder queda, que es el poder que también tienen en Colombia”.

La actitud ante la lucha

“No bajar los brazos. No abandonar jamás la lucha, estar siempre con los ojos bien abiertos y los oídos también abiertos, aprender a ver, aprender a escuchar y perseverar en la lucha, y si se caen 77 veces se tendrán que levantar. La perseverancia y el compromiso. Y saber que cuando se abrazan estas banderas, si uno las abraza con el corazón, con el alma, con la conciencia, y con el cuerpo y con la sangre, saber que el deber es llevarlas siempre en alto, saber que las banderas, cuando el compromiso es real, no se venden, no se bajan, no se alquilan, no se entregan, no se regalan, se llevan siempre en alto. Se transfieren a las nuevas generaciones y se baja a la tumba envueltas en esas banderas. Ese es el compromiso. Saber que si nos caemos nos tenemos que levantar, saberlo, saber que el camino es difícil, que seguramente encontraremos muchas espinas y seguramente muy pocas flores, porque hay que saberlo y estar preparado. Hay que afrontarlo, y como decía el comandante Chávez, rodilla en tierra ‘viviremos y venceremos’, o como decían el Che y Fidel, ‘Hasta la victoria siempre’. La única lucha que se pierde, como dicen las madres, es la que se abandona, entonces no abandonarla pase lo que pase, y sabiendo que aún en los momentos más difíciles tenemos que tener la fuerza suficiente para resistir y para seguir luchando, aunque tengamos todo en contra. Porque al final, la gota es la que termina horadando la piedra”.

-------------------

*Foto de portada: Our Voice / Leandro Gómez