Por AMDuemila-27 de diciembre de 2021

Los expertos militares rusos elaborarán una respuesta técnico-militar a Estados Unidos y la OTAN en caso de que Washington se niegue a considerar las propuestas de Moscú sobre garantías de seguridad. Así lo afirmó el presidente ruso Vladimir Putin, en una entrevista con la emisora ​​de televisión "Rossija 1" (televisión estatal rusa), precisando que el tipo de respuesta puede ser muy diferente según las valoraciones de los militares. En cualquier caso, el jefe de Estado ruso subrayó que Moscú se esforzará por obtener un resultado jurídicamente vinculante en estas negociaciones, ya que no quiere terminarlas sin un acuerdo.

Este mes, Moscú presentó un borrador de documentos de seguridad en el que pidió a la OTAN que denegara la adhesión a Ucrania y otros países exsoviéticos, para garantizar la no expansión hacia el Este, a través de Ucrania. Putin le pidió a Occidente que actúe rápidamente para cumplir con las demandas, advirtiendo que Moscú tendrá que tomar "medidas técnico-militares adecuadas" si Occidente continúa su "agresiva" carrera "a nuestras puertas". Estados Unidos y sus aliados se han negado a ofrecer a Rusia el tipo de garantías sobre Ucrania que Putin quiere, citando el principio de la OTAN de que la adhesión a la Alianza está abierta a cualquier país calificado. Pero acordaron iniciar conversaciones de seguridad con Rusia el próximo mes para discutir estas preocupaciones. Las conversaciones, hasta donde se sabe, se llevarán a cabo en Ginebra. Paralelamente, deberían celebrarse negociaciones entre Rusia y la OTAN y otros debates más amplios bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En las declaraciones difundidas ayer, el presidente ruso recordó que las solicitudes presentadas fueron hechas con la esperanza de recibir una respuesta constructiva por parte de Occidente. "No lo hicimos solamente para bloquearlos, sino con el objetivo de lograr un resultado diplomático negociado que pudiera fijarse en documentos legalmente vinculantes", dijo Putin. El líder del Kremlin también afirmó que la adhesión de Ucrania a la OTAN o el despliegue de armas de la Alianza, constituyen una línea roja para Moscú y no permitirá que Occidente la sobrepase. La OTAN podría desplegar misiles en Ucrania que tardarían sólo cuatro o cinco minutos en llegar a Moscú, siguió diciendo Putin: "Nos empujaron a una línea que no podemos superar. Han llevado las cosas a un punto en el que simplemente tenemos que decir 'alto'".

El presidente ruso expresó su preocupación de que Estados Unidos y sus aliados intenten extender las conversaciones de seguridad y usarlas como una tapadera para perseguir un fortalecimiento militar cerca de Rusia. "Tenemos un solo objetivo: llegar a acuerdos que garanticen la seguridad de Rusia y sus ciudadanos, ahora y en una perspectiva a largo plazo", expresó.

--------------------------

Foto de portada: Imagoeconomica