Jueves 28 Marzo 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-26 de octubre de 2021

Faltan pocos meses para el término del gobierno de Piñera, donde se espera un próximo gobierno de carácter progresista, a juzgar por todo lo acontecido después del llamado 'estallido social'. En este escenario, y, dadas las reivindicaciones y recuperaciones, por parte de movimientos autonomistas mapuche, de los terrenos que les fueron robados a su pueblo, el capital ha exigido al gobierno el control de esta situación, lo que ha desembocado en la militarización de la macrozona sur a partir del pasado día 12 de octubre pasado.

Tenemos entonces en la zona mapuche, gran cantidad de militares, la policía militarizada de Carabineros (Comando jungla), efectivos especiales de la PDI (Policía de Investigaciones), los grupos de ultraderecha del comando “Hernán Trizano”, y APRA (Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía), este último financiado por los agricultores y latifundistas de la zona, además ésta vez se sumaron infantes de Marina y, en el otro frente, el pueblo mapuche.

¿Producto de esto? La tensión es extrema.

Entre los permanentes y periódicos hostigamientos registrados contra las comunidades mapuche, con el objeto de seguir robándole sus tierras y a pedido del capital, están los constantes controles militares en los caminos rurales y rutas de conexión entre comunas, y el sobrevuelo de helicópteros por sobre los territorios de las Lof.

Este pasado día 19 de octubre, las comunidades mapuches de la franja lavkenche, comunicaron que se produjo un enfrentamiento entre pu weichafe y militares (infantes de marina), luego de que los últimos destruyeran una barrera de control sanitario levantada por las comunidades en Wentelolen, como medida preventiva en territorio que ha desarrollado una larga lucha de reivindicación, recuperación y control territorial.

Distintas expresiones de protesta se han levantado en contra del estado de excepción y en contra estos hechos, lo que viene a agudizar la campaña de persecución que mantiene el Estado chileno en contra de los territorios en resistencia en el Wallmapu. De esta manera se demuestra que sigue creciendo el rechazo a la militarización tanto en las grandes ciudades como en las comunidades que han sido afectadas por esta medida, dejando en claro que el territorio mapuche intervenido se mantiene en rebeldía. Durante la conmemoración de los dos años del comienzo de la rebelión popular, ésta fue una de las banderas de lucha.

El dirigente estudiantil Víctor Chanfreau lo puso de esta forma: “Quieren paz, pero declaran la guerra cuando el pueblo sale a la calle; quieren paz, pero militarizan el wallmapu; quieren paz, pero saquean y roban al pueblo. Nos violentan cada día y quieren que bajemos la cabeza”.

Siembra vientos y cosecha tempestades, dice un refrán, pero verdaderamente, se han sembrado verdaderos huracanes a lo largo de la historia de los pueblos. Y, en comparación y perspectiva, se podría decir que las tempestades han sido suaves aún. No sabemos qué puede ocurrir si las provocaciones continúan. Y si quienes las ejercen insisten en olvidar quién golpeó primero.

Comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui emite comunicado

1. Realizamos un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche de todos los Lelfun o territorio que se encuentran en procesos de defensa y lucha por nuestros derechos a la tierra y territorio y a las organizaciones sociales y amigo de la causa mapuche, para reunirnos de forma urgente en el LOF de Temucuicui el día de mañana martes 26 de octubre a partir de las 05 AM. Puliwen antü mew txawuaiñ;

2. De la misma forma hacemos un amplio llamado a todos los pu weichafe del Wallmapu acompañar a sus comunidades con el propósito de realizar un Wiechan Trawün para analizar la eminente entrada al lof de una fuerza bélica considerable, compuesta por Carabineros, la PDI y la Brigada de Operaciones Especiales del ejército de Chile, con el objetivo de amedrentar, sembrar terror y mostrar su fuerza al resto del movimiento mapuche en resistencia.

3. Estamos conscientes de que la decisión de resistencia es una obligación con nuestro pasado, presente y futuro; debemos recordar las palabras del último ñizol lonko Mañilwenu que lucho contra el ejército de ocupación y que antes de morir en 1860, llamo a sus hijos y los obligo a que no se “rindieran a los chilenos, porque les robarían sus terrenos y esclavizarían a sus hijos” con ese llamado continúo luchando y finalmente muriendo en la clandestinidad, así también su hijo el toki Kilapam, su newen sigue enraizado en la memoria y nos obligan a continuar resistiendo porque las palabras de Mañilwenu, se convirtieron en realidad, y si ahora nos rendimos terminaremos confinados a un museo y a lindas declaraciones constitucionales sin ningún efecto real y útil para el pueblo mapuche.

4. Nos encontramos de cara a una eminente arremetida del Estado, por ello hacemos este llamado a todos los pu weichafe del Wallmapu, para concurrir al territorio de Temucuicui, así como también a aquellos que no puedan asistir a expresarse de cualquier forma ante el atropello de esta nueva invasión militar. Esta nueva acción del terrorismo de Estado pretende darles tranquilidad a las empresas forestales, latifundistas usurpadores.

5. Debemos continuar la ocupación del territorio que nos fue usurpado; debemos continuar la lucha de resistencia contra un Estado colonial y capitalista, que pretende volver a reducirnos y esclavizarnos, debemos continuar el camino de Mañilwenu y Kilapam, que hicieron temblar al ejército de ocupación chileno y que, gracias a su lucha y sacrificio logramos sobrevivir como pueblo.Finalmente entendemos que se vienen momentos duros, pero para los mapuches y nuestro lof nunca ha sido diferente, la guerra por la liberación no ha terminado, toma fuerza cada día más, por ello, les hacemos presente a las fuerzas de ocupación y al Estado colonial que ni las balas y ni las cárceles donde se encuentran una gran cantidad de hermanos, detendrán el weichan hasta lograr la completa libertad y soberanía mapuche.

Marrichiwe

Comunidad Autónoma del Territorio de temucuicui -Temucuicui, lunes 25 de octubre de 2021

----------------

*Foto de portada: prensalatina.com