Viernes 29 Marzo 2024
Uno es detenido en Colombia y el otro fue hallado en cárcel argentina; era prófugo de Paraguay
 
Por Antimafia Dos Mil– 25 de octubre de 2021

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe del Cartel del Golfo (y cuyo nivel de peligrosidad y de acción dentro del hampa es comparable, con el ya desaparecido e histórico Pablo Escobar) y Alcides Medina Brítez, alias 'Kure', un sicario paraguayo del PCC, fueron identificados y detenidos, en Colombia y en Argentina, respectivamente.

“El narcotraficante más temido del mundo”. Esta es la calificación con la que el presidente colombiano Iván Duque definió al criminal apodado 'Otoniel' del Cartel del Golfo, una de las organizaciones, que, desde hace tiempo, está muy bien posicionada dentro del submundo de Colombia; cuenta con más de dos mil miembros y tiene presencia en casi 200 localidades. También es conocida como 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que nacieron a partir de los grupos paramilitares de las 'Autodefensas Unidas de Colombia'.

'Otoniel' estaba requerido por la DEA (Administración para el Control de Drogas, de Estados Unidos), desde hace varios años, acusado de haber ingresado al país 73 toneladas métricas de cocaína. Era un sujeto, que solo en Colombia contaba con más de 120 órdenes de captura, y que, además, había cobrado un prestigio de tal magnitud, que tanto las autoridades como sus pares, lo comparaban sin titubeos, nada menos que con Pablo Escobar. En el operativo -donde se logró su detención con la participaron más de 500 soldados y 22 helicópteros- tuvo lugar en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.

Especialistas señalan que esta captura podría crear una guerra interna dentro del clan, por acceder a la sucesión, lo que podría decantar en un fraccionamiento y debilitamiento de los locales, mejorando la posición de organizaciones criminales extranjeras, en especial mexicanas.

Sicario paraguayo requerido, estaba preso en Argentina

‘Kure’ Brítez se encontraba preso en Buenos Aires, Argentina, acusado por delitos vinculados al narcotráfico y falsificación de identidad. Cuando se pudo constatar su verdadero nombre, se tomó conocimiento de su requerimiento por la justicia paraguaya, por un doble homicidio en setiembre de 2019. En aquella ocasión, presuntamente ‘Kure’, habría ejecutado a Esteban Malocewichz y Luis Guerrero, para luego prenderlos fuego dentro del vehículo en el que se desplazaban. Una tercera víctima logró salvar su vida.

CAEN CAPO NARCO OTONIEL COMPARABLE A ESCOBAR Y EL SICARIO PARAGUAYO KURE

El sicario tiene una frondosa trayectoria dentro del crimen organizado en Paraguay. Es oriundo de la localidad de Villa Ygatimí, localidad donde fue asesinado el periodista Pablo Medina, crimen por el que Brítez fue investigado. ‘Kure’ inició una carrera delictiva a temprana edad. Ya a los 22 años era un reconocido matón de la zona, y supuestamente controlaba los grandes marihuanales, de la zona de Canindeyú.

El enero de 2016, asesinó a dos policías de la oficina de Investigación de Delitos. Luego de este hecho su reputación escaló aceleradamente y lo llevó a consolidar vínculos con altos mandos del Primer Comando Capital (PCC), la narcobanda brasilera que domina la zona norteña del oriente paraguayo.

-----------------------

*Foto de portada: lanetaneta.com

*Foto 2: abc.com.py