Jueves 28 Marzo 2024
Un flashmob en defensa de las vidas migrantes, en frontal denuncia contra el exministro Salvini
 
Por Matías Guffanti, desde Italia-24 de octubre de 2021

En el marco de las últimas noticias sobre la situación de los inmigrantes en Italia, Our Voice lanzó una denuncia nacional e internacional por el accionar de los países frente a unos de los problemas más importantes de las actuales sociedades, la migración. Con una intervención artística, que se viralizó en los servicios de los grandes medios de comunicación de toda Italia, España, Alemania y Estados Unidos, el movimiento hizo una muy fuerte denuncia, dirigida, tanto al ex ministro Italiano Matteo Salvini, como a las decisiones políticas de la Unión Europea, que, frente a la vida de estos niños, mujeres y hombres, tanto en agua como en tierra, la criminalización y la denigración política y social, es el camino adoptado en defensa de los límites territoriales.

Una situación que crece cada día más y que no genera respuestas concretas que prioricen los derechos de estas personas. Como lo muestra el caso judicial iniciado en la mañana de ayer en Italia, contra el ex ministro Salvini, quien está acusado de no autorizar -por 19 días- la entrada al territorio italiano, de un barco de la organización española Open Armas, con 142 migrantes, siendo 32 menores de edad. Esto, a pesar de que el entonces primer ministro Giuseppe Conte hubo permitido el desembarco a la organización humanitaria, actualmente querellante en el proceso.

Un proceso, que se está siguiendo a nivel internacional y del que Our Voice no fue indiferente al punto de que, como única organización activista presente, se manifestó a las puertas mismas del Aula Bunker Pagliarelli de Palermo, donde tuvo lugar la primera audiencia del proceso, que involucra, entre la nómina de testimonios previstos, al famoso actor de Hollywood Richard Gere, quien oportunamente visitó la embarcación en la que se hallaban los migrantes.

La presentación artística -que se hizo bajo la modalidad de flashmoob- rápidamente llamó la atención de toda la prensa presente. Con jóvenes semi desnudos caracterizados de color dorado y plateado; un trono donde se encontraba un personaje que representaba satíricamente al líder del partido de derecha italiano “Lega”: Matteo Salvini, y personajes que representaban a los pueblos oprimidos, buscando escapar a través del agua, el arte de Our Voice visibilizó un mensaje que en pocas horas se esparció por el mundo.

La intervención activista no se redujo a la mera exposición. Desde el momento mismo en que los artistas llegaron al lugar, hasta el último minuto, los personajes se movilizaron, con miradas y voces, visibilizando sentimientos y dolores, propios de los pueblos explotados, en búsqueda de una luz de esperanza hacia una vida digna. La inusitada y sorprendente puesta en escena causó una mirada molesta del ex ministro, quien sin pronunciarse sobre los reclamos de la manifestación, se retiró con los custodias afectados a su seguridad personal.

Y si bien la noticia de la intervención artística se difundió a nivel local e internacional en aproximadamente 30 medios de comunicación, generando la satisfacción de los artistas, buscaban visibilizar la deshumanización de la economía y organización social actual, esto no los hizo bajar la guardia, por lo que el próximo paso fue dirigirse al centro de Palermo, frente al emblemático 'Teatro Máximo' para repartir volantes, presentando una vez más la intervención , con el logro de una gran convocatoria entre el público presente en esa zona de la ciudad de Palermo. Un micrófono abierto, permitió que hablaran diferentes referentes del movimiento sobre este tema.

¿Qué medidas está tomando Italia por estas personas? ¿Cuáles son las propuestas políticas concretas que buscan hacer respetar sus derechos?

“De acuerdo a la situación actual, que se puede ver en todo el territorio italiano, pareciera que hay más interés por parte de las mafias y organizaciones ilegales, en las embarcaciones que por el propio Estado”, es la conclusión general del movimiento Our Voice, que, trabajando en los territorios más afectados de Palermo, es testigo de realidades que generalmente se mantienen ocultas a la opinión pública del país europeo.

La situación no se detiene, y el esfuerzo de las organizaciones humanitarias es cada vez mayor. Así lo demuestran, por ejemplo, las últimas noticias sobre dos nuevas embarcaciones que piden auxilio en el Mediterráneo, con una de las cuales ya se perdió todo tipo de contacto.

En una sociedad sostenida en la desigualdad y la explotación económica y en el desarrollo bélico colonial por parte de los países de siempre, ¿quiénes pondrán fin a los crímenes contra la vida y la dignidad humana?

Es la pregunta que pone sobre el tapete público, el arte de Our Voice, llamando a un levantamiento global.

---------------------

*Foto de portada: Our Voice