Jueves 28 Marzo 2024
Por Antimafia Dos Mil-22 de octubre de 2021

En los últimos días la policía italiana realizó una serie de allanamientos de manera simultánea, en varias localidades del centro-sur del país, para desmantelar una organización neonazi que opera a nivel nacional, y que tiene contacto con otras organizaciones similares, en el resto de Europa.

En Italia, el nazismo es considerado un delito; en este caso la fiscalía de Nápoles actuó bajo la figura de 'asociación subversiva de matriz neonazi, supremacista y antisemita', para ordenar los allanamientos. En total fueron investigadas 26 personas y hasta el momento se inició un procesamiento contra 15, de ellas.

La gota que rebalsó el vaso fue hace unos diez días atrás, cuando numerosos manifestantes antivacunas y anti Green pass, tomaron las calles de Roma. Estos movimientos están fuertemente apuntalados por los partidos de extrema derecha como Forza Nouva. Aquel día, las protestas se desmadraron y hubo varios hechos de violencia, destacando el atentado contra la sede central del CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), la más importante organización gremial del país. Días después, numerosas manifestaciones, donde se llegaron a contabilizar 200 mil personas, tuvieron lugar en repudio contra estas organizaciones, que tienen un marcado discurso xenófobo y racista, entreverado con peligrosas consignas de odio.

Las quince personas que están siendo procesadas por la justicia pertenecen a una organización llamada “Orden de Hagel”, que en los últimos tiempos ha realizado una fuerte campaña contra los controles sanitarios y contra la vacunación. Es, en estos espacios donde captan a personas, mayoritariamente jóvenes, que actúan bajo una lógica subversiva y son seducidos por los discursos de supremacía de razas y de alteración del orden público. Este grupo realiza su propaganda a través de un portal de internet y tiene listas de difusión en las redes sociales como Whatsapp y Telegram.

Maurizio Ammendola y Micheli Rinadi fueron sindicados como cabecillas de la organización; también están acusados de posesión ilegal de armas. Según los investigadores, la “Orden de Hagel” mantenía vínculos con “Batallón Azov” y “Centuria”, dos organizaciones también neonazis asentadas en Ucrania. Estos grupos, además de difundir propaganda nazi, realizan cursos de entrenamientos en manejo de armas y tácticas militares.

Este tipo de organizaciones se propagan por Europa. Ya en el 2019 había sido desmantelada “Orden Ario Romano”, bajo acusaciones de formar una 'asociación para delinquir cuyo fin es la propaganda y la instigación por motivos de discriminación étnica y religiosa'. En aquel entonces había sido indagada Francesca Rizzi, una joven de 26 años, quien había cobrado cierto renombre dentro del ámbito neonazi, por ganar el concurso de belleza denominado “Miss Hitler”.

Laura Ferrara, diputada por el Movimiento Cinco Estrellas, durante una asamblea del parlamento europeo, remarcó su preocupación ante la propagación de este fenómeno, en varios países del viejo continente.

-----------------------

*Foto de portada: pagina12.com.ar