Un policía fue asesinado a tiros y en Capitán Bado dos sicarios matan a un hombre y hieren a dos

Por Jean Georges Almendras, desde Paraguay, enviado especial-13 de octubre de 2021

Una antesala de virulenta violencia desatada en los últimos días en zonas del Paraguay dominadas por el narcotráfico, hacen de marco a un nuevo año para el recuerdo del asesinato del periodista Pablo Medina, en manos de la narcopolítica el 16 de octubre de 2014. Si bien el pasado sábado se registro un atentado narco -presumiblemente ordenado por la cúpula del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), operantes en el Paraguay, siendo que son de origen brasileño- en la localidad Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amabay, dominada por los narcos desde hace más de 50 décadas (oportunidad en que varios sicarios atentaron contra un grupo de jóvenes, uno de ellos, un conocido narcotraficante) con el saldo de cuatro muertos (uno de ellos, la hija del gobernandor de ese departamento) y tres heridos, en horas posteriores -este martes 12, a la noche- un suboficial de policía fue muerto a balazos en calles de la misma ciudad. También en el pueblo de Capitán Bado, ayer miércoles -a plena luz del día- hubo otro atentado, con una persona muerta y dos heridas. Al momento de redactarse estas líneas, fruto de los operativos policiales respecto a ambos casos, fueron detenidas varias personas, las que ahora se encuentran a disposición de la justicia y de la Fiscalía, corriendo en paralelo una serie de investigaciones por parte de la Policía.

Un total de seis personas, entre los 25 y 40 años, de nacionalidad brasileña, fueron detenidas en las últimas horas en el marco de sendos operativos policiales realizados en territorio paraguayo, limítrofe con Brasil, en torno al caso del múltiple atentado de la ciudad de Pedro Juan Caballero, del pasado día sábado.

Los operativos fueron supervisados personalmente por el fiscal José Luis Torres, y las fiscalas Reinaldo Palacios y Sandra Díaz y Reinalda Palacios, y de acuerdo a las informaciones proporcionadas por los periodistas locales del departamento de Amambay, los detenidos -que oficiaron de sicarios a sueldo- integrarían los grupos delictivos brasileros PCC y CV (Primer Comando Capital y Comando Vermeljho). El procedimiento de captura se hizo en una vivienda de la zona de Cerro Corai, oportunidad en que se incautaron varios vehículos, celulares, estableciéndose asdemás que de este grupo de detenidos, tres participaron del mortal atentado, haciendo uso de armas de fuego de grueso calibre.

Se pudo definir, de acuerdo a los primeros testimonios logrados por el equipo de fiscales a cargo del caso, que una vez que se cometió el ataque, los sicarios llevaron el vehículo utilizado al predio de Cerro Corai, y finalmente a otra zona denominada Virgen de Caacupe, donde fue incendiada.

De aquí en más se procurará profundizar los interrogatorios, a los detenidos, para definirse con certeza, los verdaderos móviles del atentado y además, verificar el grado de participación de las cúpulas de los grupos delictivos brasileños PCC y CV.

Ultimos atentados con muertos: en Pedro J.Caballero y en Capitán Bado

En otro orden, en la noche misma del martes 12 de octubre, cerca de las 21 horas, se produjo otro atentado mortal , dentro de los límites de la ciudad Pedro Juan Caballero. En esa oportunidad, la víctima fue el Sub Oficial de Policía Hugo Rondeo Acosta, perteneciente a la Comisaría décima de Cruce Bella Vista, habiéndose registrado el mortal ataque en las calles Palma y 2 de Mayo. Consumado el hecho, que causó gran impacto en la zona, la Policía detuvo a un hombre, bajo sospecha de ser uno de los sicarios involucrados, habiéndosele incautado un arma que era del funcionario policial. Algunos testigos afirmaron que dos hombres descendieron de un automóvil y que interceptaron al funcionario, amparados en las sombras de la noche, abriendo fuego con sus armas hasta causarle la muerte.

A todo esto, en la ciudad de Capitán Bado, distante de Pedro Juan Caballero unos 52 kilómetros, dentro mismo del departamento de Amabay, se registró un nuevo atentado a tiros, en el que murió una persona, identificada como Juan Bosco Gómez, residente del barrio San Roque del centro urbano. Dos personas más resultaron heridas: el concejal municipal Ismael Valiente, quien habría sido el principal objetivo de los sicarios, y su estado es de extrema gravedad; y el ciudadano paraguayo, identificado como Hermenegildo Lópoez de 84 años. Se pudo determinar que los sicarios habrían utilizado pistolas 9mm. Este atentado, que sigue formando parte de la serie de hechos de violencia desatados en los últimos días, se cometió este miércoles 14 de octubre, en horas del mediodía. Las autoridades policiales trabajan para definir los móviles del ataque y la identidad de los victimarios, no descartándose que las actividades del narcotráfico podrían estar relacionadas con el hecho.

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO