Jueves 18 Abril 2024
Familiares cuestionan falta de voluntad política e indiferencia para aclarar el caso

Por Jorge Figueredo desde Asunción-11 de octubre de 2021

El exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020 frente a su estancia Tranquerita, en el departamento de Concepción. Lo que llamó la atención en su momento fue que el hecho se produjo solo a diez kilómetros de Yby Ya´u, sitio en el que efectivos de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) una semana antes se habrían enfrentado al EPP (Ejército Paraguayo del Pueblo), ocasión en que perdieron la vida dos niñas que se encontraban en el campamento.

El caso de secuestro de Óscar Denis es único en la historia del EPP, tomando en cuenta la autoridad institucional de la víctima, quien ocupó la vicepresidencia -por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- durante el gobierno de Federico Franco, quien había sustituido a Fernando Lugo -oportunamente destituido a través de juicio político- entre el 28 de junio de 2012 y el 15 de agosto de 2013.

Han pasado 13 meses del secuestro de Denis, sin que se tenga noticias o información oficial sobre su paradero. Tampoco el gobierno de Mario Abdo Benítez ha brindado a la ciudadanía datos actualizados, y si se estaría trabajando para recuperar con vida, no solo al exvicepresidente sino a los demás secuestrados como el agente policial Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta, este último supuestamente en manos de miembros del Ejército del Mariscal López (EML).

Es por eso que las hijas del secuestrado, Lorena, Silvana y Beatriz Denis, dieron a conocer a la opinión pública un comunicado titulado “¿Dónde está Óscar Denis? 13 meses sin tener respuesta”.

Empieza la proclama expresando: “Llevamos casi 400 días golpeando puertas, solicitando a las autoridades nacionales acciones concretas que construyan el resultado que exige la constitución nacional, garantizar y asegurar la libertad de todos los habitantes de nuestro querido Paraguay. Somos testigos cada día de la incapacidad del Estado para garantizar el básico derecho de la libertad, de la falta de voluntad política para el retorno de Papá, Edelio y Félix, de la indiferencia por parte de nuestras autoridades hacia el secuestro”.

Por otra parte, señalaron que “en estos largos y tortuosos meses, hemos pedido varias acciones al gobierno, presentado sugerencias y pedidos, como el de involucrar a la Cruz Roja Internacional para mediar por la liberación de los secuestrados. Pedimos que los tres poderes se unan para coordinar una política estatal apuntando al retorno de Edelio, Félix y Óscar“.

Asimismo, indicaron: “Este 12 de octubre, Félix Urbieta cumple cuatro años secuestrado. Edelio Morínigo fue arrebatado a su familia hace siete años, tres meses y cuatro días. Nuestro padre nos fue robado hace un año y un mes. Es evidente que lo que sea que esté haciendo el gobierno, no funciona. Es evidente la locura que implica repetir las mismas acciones esperando resultados diferentes”.

Finalmente manifestaron: “necesitamos que el Estado tome en serio el combate a los criminales que roban la vida de sus compatriotas y le ponen precio. Es el momento que el gobierno actúe, y asegure que vuelvan los tres“.

Evidentemente, falta una política de seguridad e inteligencia más activa de parte del gobierno para recuperar con vida a los secuestrados, ya que el silencio y la indiferencia de las autoridades abonan la idea de los que propugnan la desaparición de la FTC, no solo porque su existencia es inconstitucional, sino porque además su ineficacia y descrédito son absolutos.

--------------------

*Foto de portada: ultimahora.com