Sábado 20 Abril 2024
Después de 35 años, los padres siguen buscando verdad y justicia
 
Conmemoración frente a la escuela
 
Por Jamil El Sadi-7 de octubre de 2021

"La mafia tiene valores: no toca a las mujeres, no toca a los niños". Es el falso mito sostenido por la opinión pública en Italia hasta, por lo menos, mediados de los años ochenta. Una narrativa falsa, de hecho. Y el asesinato del pequeño Claudio Domino hace historia. Uno de los 125 niños víctimas de Cosa Nostra, cuya vida fue truncada a los 11 años.

Fue el 7 de octubre de 1986, el día en que se consumó esta barbarie. Eran los tiempos del maxiproceso de Palermo contra Cosa Nostra, por el cual cientos de miembros de la organización mafiosa fueron encarcelados gracias a la labor de los jueces de instrucción Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

Al día siguiente del homicidio, el 8 de octubre de 1986, Giovanni Bontade (hermano del jefe Stefano) pidió hablar y leer un comunicado en la sala del tribunal: "Condenamos a este bárbaro crimen que provoca acusaciones infundadas incluso contra los imputados en este juicio. Somos hombres, tenemos hijos, entendemos el dolor de la familia Domino. Rechazamos la hipótesis de que un acto de semejante barbarie pueda tocarnos". Palabras escalofriantes que hicieron temblar a los presentes.

A una distancia de ​​35 años, sin embargo, para despejar el campo de otros falsos mitos, es necesario reiterar con fuerza y ​​determinación que quien se manchó con sangre inocente (suponiendo que haya alguien tan culpable como para merecer la muerte) no fue solo Cosa Nostra -que siempre ha matado indiscriminadamente a mujeres, hombres y niños que representan una "amenaza"-, sino también algunos servidores infieles de nuestro Estado. Hombres en las sombras.

Claudio Domino

Los misterios y las dudas detrás del crimen de Domino son muchos. Todo el panorama se volvió aún más siniestro cuando el confidente del infiltrado Luigi Ilardo, el coronel del Ros Michele Riccio, dijo que en el barrio actuaba Giovanni Aiello, alias "Cara de Monstruo": expolicía y colaborador del SISDE (fallecido en el 2017) cuya presencia también se ubica detrás del crimen de Agostino. "Me dijo Ilardo -recordó el exmilitar- que iba a hablar de ciertos episodios como la muerte de Pio La Torre, del presidente Mattarella, de Claudio Domino, del policía asesinado con su esposa, porque detrás están las instituciones. Se refirió al hecho -había dicho Riccio- de que precisamente por la muerte de Domino sus contactos en Cosa Nostra de Palermo le habían dicho que se había buscado una persona que debía pertenecer a las instituciones italianas, el cual había hecho un poco de supervisor y, tal vez, también había tenido alguna participación activa en estos ataques, especialmente en el de Domino, que golpeó a muchos exponentes de Cosa Nostra que no estaban de acuerdo con esos asesinatos. Por lo cual  agregó Riccio  se debería buscar a este personaje, que Ilardo me lo describió como alto, delgado y con una mancha de nacimiento en el rostro que lo desfiguraba. En otras palabras, me dijo 'cara de monstruo'".

Claudio Domino

Pues bien, hoy, 35 años después del asesinato de Claudio Domino, en la calle homónima de Palermo se llevó a cabo la conmemoración en la que han sido sobre todo los niños, los pequeños estudiantes, quienes lo han recordado. Para recordar a quien para muchos ex alumnos fue un amigo de la escuela, un compañero de clases. El acto se celebró por primera vez frente al colegio Borgese-XXVII Maggio, con la iniciativa "Una carta para Claudio", leída por los jóvenes alumnos; a las 11.30 la misa; luego el encuentro en el frente de la Catedral con escolares titulado "Clases con bancos vacíos": un escenario de 109 bancos vacíos con 109 camisetas blancas en las sillas con los nombres de niños víctimas de la mafia.

Claudio Domino

Entre los numerosos niños, también estuvieron presentes los padres del pequeño Claudio: Graziella Accetta y Ninni Domino. Junto a ellos otros familiares de víctimas inocentes de la mafia como Vincenzo Agostino (padre del agente Nino, asesinado por la mafia estatal el 5 de agosto de 1989); Luciano Traina y Tommaso Catalano (hermanos de Claudio y Agostino, respectivamente, agentes asesinados en la masacre de vía D'Amelio); Massimo Sole (hermano de Giammatteo, "asesinado en 1995 por la estrategia de masacres de Cosa Nostra", recordó hoy); sobrevivientes de los atentados de la mafia como Antonio Vullo (el único agente sobreviviente de la masacre de vía D'Amelio); ciudadanos que han denunciado el 'pizzo' y asociaciones como el Movimiento Cultural Our Voice y las Agenda Rojas de Salvatore Borsellino.

Claudio Domino

"Cada año, el 7 de octubre, después de la ceremonia frente a la lápida, la misa y el cementerio nos íbamos a casa y nos aislábamos del mundo, encerrados en nuestro dolor -dijo la madre del pequeño Domino-. Pero este año es un año diferente. Después de la transmisión del 5 de mayo de Atlantide por La7, decidimos que teníamos que dar voz a nuestro hijo y a los otros 108 niños inocentes víctimas de la mafia". Así nació el evento de esta mañana, dedicado a todos los niños y que lleva por título 'Clases con bancos vacíos'. "Si a lo sembrado se lo trata con amor nunca muere, y vosotros, pequeñas semillas sembradas, mientras seáis recordados, estaréis vivos para siempre. La tierra de Claudio, Sicilia, es tierra de amor, de arte, de cultura, de paisajes, de sol, de mar, de legalidad y de deporte", continuó Graziella Accetta dirigiéndose a los niños.

Claudio Domino 6

"Los hombres y las piezas desviadas del Estado fueron los dueños no solo de Palermo, sino de toda Italia -dijo Vincenzo Agostino-. Hay muchos magistrados culpables de los asesinatos de la mafia y los familiares no pudimos hablar en ese momento porque nos estaban chantajeando. Pero el Estado somos nosotros y tenemos que defendernos y rebelarnos. Me conmueve ver a estos jóvenes  continuó  porque no estuvieron en esos años dramáticos. Estos niños tienen que aprender a no sufrir. Vosotros sois, no el futuro, sino el presente de Italia para su redención". El Estado somos nosotros. Una afirmación también retomada por Tommaso Catalano que condenó con firmeza a esa parte del Estado que pactó con Cosa Nostra: "El Estado no debe tratar con la mafia, sino con los ciudadanos honestos, que somos nosotros. Quien haya pactado con la mafia, debe ser castigado como los mafiosos".

Claudio Domino

La conmemoración del pequeño Claudio Domino continuará mañana, siempre en la catedral, con la iniciativa "Clases con bancos vacíos" que acogerá a Angelo Sicilia y sus títeres antimafia y luego a Salvo Piparo. El sábado, a su vez, a las 10.30 en el centro con el tema "Deporte y legalidad" y a las 18, frente al "Federico II", la presentación del libro "En el lugar equivocado: historias de niños víctimas de la mafia", de Bruno Palermo.

-----------------

*Fotos: Our Voice

*Foto 4: Sonia Bongiovanni, líder de Our Voice, habla en memoria del pequeño Claudio Domino

*Foto 5: De izquierda a derecha: Luciano Traina, Tommaso Catalano, Massimo Sole, Graziella Accept, Ninni Domino y Vincenzo Agostino