Jueves 28 Marzo 2024
En la zona de El Bolsón, la policía efectuó disparos y se vive una tensa vigilia
 
Por José Guzmán desde Argentina-25 de setiembre de 2021

Abriendo fuego con sus armas de reglamento unos 50 efectivos policiales ingresaron este viernes 24 de setiembre en territorios recuperados por la Lof Quenquentrew, en la ruta 6, en la zona de Cuesta del Ternero, próximo a la escuela rural 211, en jurisdicción de la policía de El Bolsón. La acción represiva, que generó pánico entre los integrantes de la comunidad (si bien no hay que lamentar personas heridas, pero sí hubo violencia policial contra niños, y hubo personas detenidas) rompe el acuerdo logrado anteriormente entre las autoridades y la comunidad mapuche.

Todos estos hechos se registraron concretamente en horas de la madrugada. El operativo fue llevado adelante por personal policial provincial junto a personal de la Unidad Regional tercera de la policía de Río Negro y representantes del Ministerio Público Fiscal, de la tercera circunscripción de la provincia de Río Negro (Argentina) junto a más de 50 efectivos de la policía de El Bolsón, rompiéndose el acuerdo que se había logrado con el fiscal Francisco Arrien días anteriores, de generar una reunión la próxima semana para definir la situación en forma pacífica.

La situación represiva contra las comunidades originarias que se viene repitiendo en toda la Patagonia, en Argentina, año tras año se ha intensificado aún más, en el marco de un operativo más que agresivo para los niños y las mujeres que allí se encontraban.

Estamos en condiciones de señalar que participaron de este operativo represivo la fiscal jefa Betiana Cendón, junto al fiscal del caso Francisco Arrien y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman. Encabezando al personal policial se encontraba el jefe de Policía de Río Negro, Com. Gral. Osvaldo Tellería, personal y autoridades de la Unidad Regional tercera, Grupo COER de la ciudad de Bariloche y de otros puntos de la provincia.

El uso de armas de fuego, por parte de los policías actuantes, con la intención de desalojar la zona recuperada por la comunidad, generó una situación de tensión indescriptible tomando en cuenta que en ese momento, se encontraban menores de edad con sus respectivas madres. En esas circunstancias, además, se detuvieron a tres personas: Alejandro Morales, Mauro Vargas y Lautaro Cárdena.

Cabe consignar que el territorio en cuestión está amenazado por empresarios forestales como Rolando Rocco quien, en complicidad con el Estado, avanza en la deforestación de árboles nativos y la apropiación de tierras ancestrales desde hace más de 30 años, quien se ha quedado incluso con parte del predio de la escuela intercultural de cuesta del ternero.

Lof Quenquentrew 2

Una recorrida furtiva por las inmediaciones donde se registró el operativo, permitió a Antimafia Dos Mil recabar algunos testimonios de integrantes de la Lof, en la que fuerzas policiales actuaron descontroladamente y haciendo uso de una fuerza, que fue calificada por quienes se encontraban en ese lugar, como “abusiva, fuera de lugar, y puntualmente desproporcionada, ya que no había hostilidad ni resistencia violenta por parte de todos los que estábamos en ese lugar”.

"Esta madrugada ingresaron sorpresivamente y a los tiros nos sacaron. Se escucharon muchos disparos, intentamos resistir todo lo que pudimos, pero nos golpearon bastante. Éramos cinco y un niño, dos solo fuimos demorados en el territorio, pero tres lamien quedaron detenidos todavía. Fuimos golpeados. Nos tiraron al piso, y un efectivo le puso la rodilla en la espalada al niño de tan solo ochos años apretándole la cabeza para que no pueda mirar”, testimoniaron algunos mapuches.

“Nos dejaron libres, pero tenemos audiencia esta tarde para que se nos informen los cargos. Nos acusan de usurpación. Mientras nos trasladábamos a El Bolsón, un patrullero nos seguía”, explicaron las personas que oportunamente fueron detenidas, las que después agregaron: “Seguimos firmes en nuestro pensamiento; ésta es una recuperación que nace de una necesidad espiritual, no es una recuperación cualquiera y vamos a resistir. Seguimos firmes", agregaron.

Nuevamente el Estado argentino hizo ver la cara del terror y la opresión, y si bien este redactor de Antimafia Dosmil no pudo llegar al lugar mismo de los hechos ya que el cerco policial lo impidió, haciendo lo propio con periodistas de otros medios locales que se dirigían al mismo punto, sí logró tomar contacto con integrantes de la comunidad que sí vivieron los tensos momentos.

Al cierre de esta publicación se intensificaron los operativos

Precisamente, al momento de subirse este artículo a nuestras páginas -en las primeras horas de la tarde de esta jornada sabatina- informaciones procedentes de la Lof Quenquentrew nos dieron cuenta que dotaciones policiales se reagruparon en el predio escolar cercano y desde allí procedieron al territorio recuperado, cercando la zona en el marco de un nuevo episodio de tensión, trascendiendo también que se habrían escuchado detonaciones de armas de fuego, comprobándose que se utilizó munición de plomo.

Lof Quemquemtrew balas

Al mismo tiempo, fuentes consultadas por Antimafia Dos Mil, dieron cuenta, que, a las puertas mismas de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción de la Provincia de Río Negro, en estos precisos instantes, se venían concentrando integrantes de las comunidades mapuche de la región, medios de comunicación y representantes de organismos de derechos humanos, allegados a la Lof Quenquentrew.

Vía telefónica con nosotros, personas que se encontraban en territorio de la Lof advirtieron a la opinión pública que se vivía allí una muy tensa situación y se temía que las repercusiones podrían ser de magnitud, siempre y cuando las fuerzas policiales continuasen con una suerte de asedio donde balas y golpes, serían su cata de presentación, durante las instancias del procedimiento, ignorándose sin el mismo haría parte de una medida dispuesta por la justicia o por la fiscalía de turno, o si por el contrario se trataría de una medida adoptada expresamente por la autoridad policial, lo que significaría ser un hecho grave, por su propia naturaleza.

---------------------------

*Fotos de portada y foto 2: Ministerio Público Fiscal

Foto 3: Material aportado por la Lof Quemquemtrew