Jueves 28 Marzo 2024
Entrevista exclusiva con un exlíder del Movimiento 5 Estrellas
 
Por Giorgio Bongiovanni -22 de septiembre del 2021

"El escenario será inquietante y dramático. Van a ver que en algún momento llevarán a Mario Draghi a la Presidencia del Consejo y también verán que el fundador de Cinco Estrellas será el responsable absoluto de la caída del Movimiento. De ser el partido más querido por los italianos, pasarán a la catástrofe, con muy pocos votos".

Estas son las palabras que hace tres años me dijo, antes de morir, el gran periodista y amigo Giulietto Chiesa. Una conversación durante la cual hizo algunas predicciones políticas a medio y largo plazo. Palabras que hoy resuenan palpitantes en la mente al observar la estructura política de nuestro país.

Pero, a pesar de las múltiples traiciones y autodestrucciones llevadas a cabo por su fundador, Beppe Grillo, tanto dentro como fuera del Movimiento 5 Estrellas, aún resisten hombres y mujeres que, de los valores de la vieja guardia, han hecho virtud.

Personas y políticos respetables que lucharon por sus ideas a favor del pueblo, llevando a cabo importantes batallas incluso más allá de la lucha contra la mafia, que siempre ha sido nuestra piedra angular. Basta pensar en Giulia Sarti, Nicola Morra, Pino Cabras o Piera Aiello.

Entre estos también se encuentra Alessandro Di Battista.

Desde siempre uno de los líderes indiscutibles del M5S, recientemente dejó el mismo porque no aceptaba la convivencia con Forza Italia y otras fuerzas políticas con las que nació el gobierno de la aglomeración encabezado por Mario Draghi. Una decisión, por desgracia, no compartida por sus antiguos compañeros de batalla, Luigi Di Maio el primero.

Cofundador y exlíder del M5S (así como exdiputado), Alessandro Di Battista es hoy reportero, escritor y activista político. Desde 2020 escribe para TPI (The Post Internazionale, online), es autor de documentales sobre Irán y Centroamérica realizados para Loft, de reportajes para Il Fatto Quotidiano y, recientemente, publicó su último libro '¡Contra! Por qué oponerse al gobierno de la aglomeración' (Editorial PaperFIRST). "Un libro de oposición -informa la descripción del ensayo- una herramienta para cultivar la memoria, para aportar elementos a la opinión pública y para contrarrestar la santificación del gobierno de todos".

Contactado por nuestro reportero Jamil El Sadi en Roma -el exlíder del M5S fue invitado al "Falastin Festival" el pasado sábado 18 de septiembre- le pedimos a Alessandro Di Battista un reportaje sobre el drástico éxodo del Movimiento, los múltiples engaños y traiciones al pueblo italiano iluso por parte del "movimiento del cambio", y también algunas consideraciones sobre cuestiones de identidad del Movimiento 5 Estrellas de hace un tiempo.

Se define a sí mismo como un hombre "en contra", como el título de su libro, hace oposición política como ciudadano libre -incluso contra sus excompañeros que han optado por "seguir allí porque para algunos ser ministro del gobierno de la aglomeración está bien. Esta es la realidad, aunque la adornen con la historia de la responsabilidad. Pero son todas idioteces"- expone sus ideas, escribe, viaja y no niega haber pensado en una nueva realidad política, como nos contó en esta entrevista exclusiva.

¿Los temas clave de su hipotético partido? Son cinco: "Justicia social, redistribución de la riqueza, lucha contra la mafia, 'modernización' de la lucha contra la corrupción, autodeterminación de los pueblos y resoluciones no violentas en disputas internacionales".

Esperamos que las ideas de Alessandro Di Battista puedan concretarse.

--------------------

*Foto de portada: secoloditalia.com