Viernes 19 Abril 2024
Entrevista al director de Antimafia Dos Mil, Georges Almendras
 
Por Victoria Camboni-21 de setiembre de 2021
 
El discurso del director de Antimafia Dos Mil, Jean Georges Almendras, preludia un pensamiento de profunda empatía con las causas de los pueblos. La toma de La Moneda, lugar donde ejercía el gobierno de Chile el presidente Salvador Allende, hasta ese momento en que fue bombardeado y asesinado por las Fuerzas Armadas, marcó un antes y un después en la historia del país. Un "estadista", "en sus discursos, en sus intervenciones, y en su accionar como militante de izquierda fue un hombre coherente con sus ideas, y la llevó hasta el extremo de ofrendar su vida", opina Almendras al reflexionar acerca del exmandatario socialista. Sobre este y otros temas que envuelven a la situación chilena, Claudio Rojas y Cecilia Bartholin entrevistaron a Almendras en el programa de TV por internet, “Verdadera Justicia”. 

Para el periodista, Allende "era un hombre que comprendió la historia de Chile, que lo llevó a acercarse a hombres como Eduardo Galeano, cuya amistad reflejaba de qué forma estaba integrado a las preocupaciones de una América Latina desangrándose".

"Figuras como Salvador Allende, o Ernesto Che Guevara (...) son hombres que han sido marcados por el destino para ser caudillos, verdaderos líderes-dirigentes que nacen de planos horizontales, no desde arriba para abajo, en el concepto tradicional, partidista, ortodoxo". "Ellos tenían esa particularidad, pero sobre todo esa sensibilidad".

"Hoy prácticamente 51 años después, la figura de Salvador Allende como la del Che, como la de Víctor Jara, la de Martin Luther King, aunque hay muchos contemporáneos ahora, como Marielle Franco, Berta Cáceres y muchos más, evidentemente es porque su figura, su rol institucional, ha ido de la mano de la afectividad hacia el pueblo, y cuando existe esa afectividad se está dando un mensaje que perdura".

"Como cuando escuchamos una y mil veces el último discurso de Salvador Allende en el medio de las metrallas ese discurso es memorable. El discurso de Martin Luther King Son discursos que permanecerán en el tiempo como una clase de historia viviente, que hará temblar al tirano, al fascista, al autoritario, al dictador, y le dará fuerzas a quienes resisten, a quienes están en el campo de batalla; a los jóvenes".

El director de la revista señaló que "los discursos, los cantos" y "las expresiones" de Víctor Jara, de militares como René Schneider (comandante en Jefe del Ejército chileno que fue asesinado en 1970 para motivar un golpe militar institucional e intentar evitar la ascensión de Allende al poder), "que era un hombre que defendía la Constitución", hasta Salvador Allende; todos ellos "son los cimientos de los jóvenes que se enfrentan hoy con los carabineros en diferentes lugares de Chile".

"Está en estas generaciones despertarse, y tener un brazo de compromiso", prosiguió y mencionó al Movimiento Cultural Internacional Our Voice, del que dijo que es un brazo poderosísimo de la juventud, "porque tiene toda una metodología y una fuerza filosófica, en cada uno de los chicos. Hay otros jóvenes en el mundo que también está haciendo esta lucha".

Chile y el fascismo hoy

La gente "en 2019 se lanza a las calles y dice basta, se terminó. El pueblo chileno entregó vidas, en esa lucha hasta no hace mucho, y está en camino en esa Convención de constituyentes, para dar vuelta ese plato podrido de la Constitución chilena pinochetista y poder servir una nueva realidad chilena".

"Lo que acontece en Santiago es un reflejo de lo que acontece en el mundo. Hay un rebrote del fascismo. El fantasma del fascismo está sobrevolando la pregunta es, ¿por qué sobrevuela el fascismo? Porque está bajo peligro de ser resistido, sofocado y retirado de los estados públicos y de los pueblos".

"Lamentablemente también los pueblos han ido perdiendo memoria, las comunidades humanas van sufriendo amnesias temporales, eso hace que los pueblos emitan votos, por ignorancia, pero muchas veces por comodidad por mantener esa calidad de vida, que el valor absoluto del dinero es el Dios todopoderoso, que nos hace olvidar que otras personas dieron su sangre para estar donde estamos. Debemos salir de nuestras comodidades", dijo el periodista antimafia.

"Sebastián Piñera es un heredero de ese fascismo del cual estamos hablando, heredero de Pinochet en el sentido ideológico", reflexionó, y agregó que se trata de "personajes que continuaron con la tarea de quienes han heredado la ideología fascista, nazista, en este caso en Chile, con todo lo que implica el tema económico para una población que está siendo castigada", dijo y valoró que estudiar, ser universitario, implica tener mucho dinero, porque solamente ciertas clases sociales pueden llegar a cierto nivel académico.

"Piñera cumple una función, y no tiene vergüenza, si acaso por decoro institucional, por un tema de educación y respeto a sus propios seguidores, de sus arrebatos fascistas, autoritarios, que no contempla los requerimientos de su pueblo". Piñera comete "abuso de autoridad".

"El Sistema Criminal Integrado se ha esparcido como un cáncer. Cuando el señor Piñera hace las cosas que hace, se transforma en elemento mafioso. Son verdaderamente criminales, más que los militares que han manchado sus dedos, ordenando asesinatos".

Almendras lamentó "la ignorancia y la falta de información" que utiliza "el fascismo" como "herramienta" para "crear y buscar que nuestros jóvenes crezcan con pocos recursos y posibilidades de estudiar". "Los cercenan, marginan", con el cometido de “llevarlos a las adicciones, a las drogas, al alcoholismo, y transformar al ser humano en un elemento útil para la destrucción de una sociedad".

El fascismo, ¿no será acaso producto de la pérdida de poder en el Medio Oriente de Estados Unidos?

"El mundo está transitando por diferentes situaciones, hay temas de la salud como esta pandemia, que ha desencadenado un reflote de ideas extremistas de control de masas, y esas son posturas fascistas; buscan que las sociedades estén en la ignorancia absoluta".

"Hay otro elemento que tenemos que agregarle a ese rompecabezas, a ese juego, que es la criminalidad organizada, que ya no es un elemento exógeno, sino que se ha asimilado".

La "Gran Masonería, los grandes banqueros" son los que dominan el mundo, "intereses que no son ni siquiera la izquierda, la derecha, ni el fascismo". Y profundizó: “Hoy estamos viviendo una tercera guerra mundial, una confrontación no solamente de ideas, sino de intereses". "Muchas personas que lamentablemente se han mostrado como izquierda, han sido administradores del capitalismo (...). Y eso ha pasado en Latinoamérica con cierta asiduidad".

Nombró también a las comunidades mapuche, "que viven desde tiempos ancestrales" en Chile, que han vivido la segregación por el color de la piel, que reciben los azotes y la discriminación por ser tal. "Me recuerda mucho a los colonialismos que eran más descarnados pero hay colonialismos aquí, vestidos con una sutileza tremenda, pero son colonialismos al fin, y eso tenemos que erradicar"

"Tenemos que aprender a resistir", y "empezar a luchar".

----------------

*Foto de portada: openverde.com