Por María Cecilia Bartholin-18 de setiembre de 2021

¿Qué festejamos en estas fechas?

Hoy y con una gran tristeza vemos que aún después de la rebelión de octubre del 2019, hay una gran cantidad de compatriotas que deciden festejar este 18 y 19 de setiembre (supuestamente la independencia de Chile). Pero, qué independencia festejamos, si lo que realmente pasó fue que pasamos de un oligarca opresor extranjero a un oligarca opresor nacional (la gran mayoría de ellos inmigrantes o hijos de inmigrantes), y cuáles fueron sus razones, simplemente que ellos querían las grandes ganancias que salían del país, debido a la explotación de nuestras riquezas; fue la avaricia por quedarse ellos con ella.

Desde entonces el pueblo, los trabajadores, los agricultores, los pueblos originarios han sido una mercancía que enriquece al capitalista siendo explotados, oprimidos y asesinados, por la codicia de la oligarquía de entonces, y hasta el día de hoy seguimos igual. Por eso hoy no tenemos nada que celebrar, este “18 de setiembre”. Del trabajo forzado de la Encomienda en el periodo colonial y el trabajador y trabajadora asalariados de ayer y hoy, tenemos algo en común: ambos somos esclavos del capital. Luis Emilio Recabarren, escribió:

“¿Qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de setiembre?”

“Algunos y sobre todos los burgueses, nos dicen: celebramos nuestra emancipación política, nuestra independencia como República".

“Más en realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de setiembre de 1810”.

“Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la miseria o pasar toda su vida en el presidio”.

“Para que veamos bien estas cosas, para analizar su realidad, debemos alejarnos un poco del fanatismo que nos empuja a creernos emancipados y a considerar como nuestra la independencia de la República”.

“Nada, pero nada, tiene que celebrar el pueblo proletario en esta fecha, porque su libertad aún no la ha conquistado”.

“Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres”.

“Los pobres eran pobres bajo el yugo de la monarquía española, y pobres son todavía, bajo el yugo de la monarquía chilena, llamada por sarcasmo República libre”.

“Entonces, ¿qué celebran los pobres?, ¿la emancipación de los ricos chilenos sobre los ricos españoles?”.

“Abre tus ojos, pueblo, y verás la verdad”.

“La libertad no la tienes y debes prepararte para conquistarla”.

“Lo que hay de verdad, miradas las cosas sin pasión, es que un grupo de ambiciosos de poder y de dinero y que hoy son llamados padres de la patria, armaron a los esclavos de la colonia para hacer la revolución y una vez vencedores ellos se apoderaron de la dirección de los pueblos y del dinero”.

“Desde que se proclamó la República, los impuestos y las contribuciones han ido aumentando asombrosamente hasta llegar a formar hoy día una renta de más de ciento cincuenta millones de pesos anuales, que se la roban y la malgastan entre los favorecidos y los ricos”.

“¿Qué toca al pueblo de toda esa renta creada en esta república independiente?”.

“La metralla y los sables, el patíbulo y las cárceles que, con ese mismo dinero, arrancado a su trabajo, se le tiene preparado como premio, cuando intente reclamar justicia”.

“Los proletarios que se precien de serios, estudiosos y amantes de la emancipación del pueblo, deben comprender que es sumamente pernicioso contribuir a celebrar una fiesta que marca una nueva jornada de esclavitud para el pueblo”.

“Es pernicioso porque la ignorancia hace creer al pueblo que en esos momentos se olvidan las diferencias entre ricos y pobres, que al rico le conviene porque así narcotiza por algún tiempo al pueblo; pero los trabajadores pierden porque al calor de esos momentos los ricos aprietan más las cadenas con que nos oprimen”.

“¿Qué patria tenemos nosotros que no poseemos un solo pedazo de suelo, ni un techo donde descansar?”.

“¿Qué libertad tenemos nosotros que no podemos andar, comer, gozar, ni trabajar sino bajo el peso de leyes abrumadoras y pesadas?".

“¿Que celebramos entonces?”.

Luis Emilio Recabarren S.

(El Proletario. Tocopilla, 16 de setiembre de 1905)

Y las glorias del ejército

Y el día de las grandes glorias del ejército, no es más que el día de las grandes masacres realizadas en contra de los trabajadores, mineros, agricultores, mujeres, estudiantes y niños; sí, niños. Esas son las glorias de este ejército de asesinos de su propio pueblo sirviendo de perros guardianes a sus amos, la oligarquía de este país que jamás fue una república y mucho menos libre.

Desde 1871 se han sucedido estas matanzas en contra del pueblo, incluso durante gobiernos democráticamente electos, estas son:

-El asesinato del prócer Manuel Rodríguez Erdalza en 1819 a manos del ejército bajo el mando de Bernardo OHiggins.

-Golpe al Servicio de los Pelucones (batalla de Lircay) en 1829.

-Represión en contra de las propuestas federalistas en Chile en 1831.

-Represión tras el motín de Quillota en el año 1837.

-Represión a los mineros de Copiapó en el año 1859.

-Pacificación (genocidio) de la Araucanía en el año 1881.

-Represión a la Huelga Grande, legal de obreros en el año 1890.

-Matanza de Lo Cañas, Santiago agosto de 1891, 842 muertos, responsable el Gral. Orozimbo Barbosa.

-Exterminio de los Selk Nam (pueblo originario), en Tierra del Fuego en el año 1900.

-Represión a la huelga de Portuarios de Valparaíso en el año 1903.

-Matanza del "mitin de la carne", Santiago, en octubre de 1905, muertos entre 200-2505, responsable el Gral. Roberto Silva Renard.

-Matanza de Plaza Colón en Antofagasta en febrero de 1906, muertos entre 48-300, responsable el Regimiento 7.º de Línea "Esmeralda".

-Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, diciembre de 1907, muertos entre 2200-3600, responsable el Ejército de Chile bajo el mando del General Roberto Silva Renard.

-Matanza de Forrahue, Osorno en octubre de 1912, muertos entre 13-15, responsables Carabineros y policías, bajo el mando del mayor Julio Frías.

-Matanza de obreros de Frigoríficos de Puerto Natales en el año 1919.

-Asalto e incendio de la sede de la FOM11 en Punta Arenas, en julio de 1920, muertos 30, responsable el Cuerpo de Carabineros del Ejército; Ejército de Chile.

-Matanza de San Gregorio, en la Provincia de Antofagasta en febrero de 1921, muertos 100, responsable el Regimiento 7.º de Línea "Esmeralda", por orden del intendente Luciano Hiriart Corvalán, bajo recomendación de Arturo Alessandri Palma.

-Matanza de Marusia en la Provincia de Antofagasta en marzo 1925, muertos 500, responsable el Capitán Gilberto Troncoso.

-Matanza de La Coruña, Provincia de Tarapacá en junio de 1925, muertos 2000, responsable el coronel Acacio Rodríguez.

-Masacre en Copiapó y Vallenar en el año 1931.

-Matanza de Ránquil, Provincia de Malleco en junio-julio 1934, muertos 477, responsable Carabineros de Chile.

-Matanza del Seguro Obrero en Santiago en setiembre de 1938, muertos 59, responsable el General Humberto Arriagada Valdivieso, Carabineros de Chile bajo órdenes del presidente Arturo Alessandri Palma (democracia).

-Matanza de la Plaza Bulnes en Santiago en enero de 1946, régimen democrático, muertos 617, responsable Carabineros de Chile.

-Matanza de la población José María Caro en Santiago en noviembre de 1962, régimen democrático, muertos 618, responsable el Mayor Sergio Covarrubias Sanhueza al mando de Fuerzas de Carabineros de Chile, Ejército de Chile y Fuerza Aérea de Chile.

-Matanza de El Salvador en marzo de 1966, régimen democrático, muertos 819, responsable Carabineros de Chile, bajo el mando del teniente Luis Hald; Ejército de Chile, bajo el mando de Luis Abarzúa.

-Represión y matanza de obreros del cobre, en El Salvador en el año 1967.

-Matanza de Puerto Montt en Puerto Montt en marzo de 1969, régimen democrático, muertos 1020, responsable Carabineros de Chile bajo órdenes del ministro del Interior Edmundo Pérez -Zujovic y del intendente subrogante de la zona Jorge Pérez Sánchez.

-Matanza de Laja en la Provincia de Biobío en septiembre de 1973, durante la dictadura militar, muertos 1921, responsable Carabineros de Chile.

-Matanza de Cerro Gallo en la Región del Maule en el año 1975, durante la dictadura militar, número de muertos desconocido, responsable el Ejército de Chile.

-Matanza de Corpus Christi en la región metropolitana de Santiago en junio de 1987 durante la dictadura militar, muertos 12, responsable CNI (Central Nacional de Inteligencia).

-Totalizando los muertos durante la dictadura cívico-militar del general chileno Augusto Pinochet. Total: 3227 víctimas. 2125 casos de víctimas muertas, y 1102 casos de víctimas desaparecidas.

(De acuerdo al Informe de la Comisión de verdad y reconciliación o también llamado Informe Rettig)

Octubre de 2019. Represión, asesinato y desaparición de jóvenes, mujeres y hombres en este país: más de 46 muertos (hasta hoy sin culpables); más de 580 personas con daño ocular parcial y completo (hasta hoy sin culpables); más de 5000 personas heridas de distinta consideración en los hospitales y postas (hasta hoy sin culpables); responsables Carabineros de Chile, Ejército de Chile y PDI, por orden del presidente de Chile, que le declaró la guerra a su pueblo.

Todo lo anterior son las grandes glorias del ejército de Chile y no puedo dejar de preguntarme y espero que cada ciudadano chileno también lo haga. ¿Qué celebramos? ¿De verdad celebramos las matanzas de nuestros compatriotas, nuestros compañeros de lucha por un poco de justicia?

Basta de impunidad, de dormir y hacer caso a un aparatito que hoy está en cada hogar de este país, que nos dice que este ejército es valeroso.

Es un ejército de cobardes que celebran grandes matanzas y asesinatos de trabajadores, obreros, mujeres, estudiantes y niños desarmados quienes fueron aplastados por la policía y el ejército particular de los grandes poderes.

---------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Foto de Leandro Gómez

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO