Jueves 18 Abril 2024
El fundador de Pink Floyd: "¡Tenemos derecho a vivir en paz!"
 
Por AMDuemila-12 de setiembre de 2021

El fundador de Pink Floyd, Roger Water, no se anduvo con rodeos cuando dijo lo que pensaba de la respuesta estadounidense a los hechos del 11 de septiembre de 2001 y sobre el golpe de Estado en Chile en 1973, respaldado por Estados Unidos, que llevó al dictador Augusto Pinochet al poder.

Entrevistado por Going Underground de RT, Waters cantó la canción de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz", reiterando que su mensaje debe difundirse ahora más que nunca, especialmente después de que Estados Unidos empezara su “Guerra contra el terrorismo” en el 2001.

"Debemos aferrarnos a la idea de que nosotros, el pueblo, tenemos el derecho a vivir en paz. ¡Esta guerra sin fin es una mierda! No funciona para ninguno de nosotros", dijo, y agregó que las excepciones obvias eran "las personas que pertenecen al complejo industrial militar". El gasto de defensa es "una forma de gravar a la gente corriente. El dinero que se saca de los impuestos de los trabajadores ordinarios, va al Pentágono y luego se divide entre todas las personas que invierten en la defensa", dijo Waters, destacando que "los atentados terroristas del 11 de septiembre podrían haber sido una llamada de atención para Estados Unidos y el mundo, para reevaluar las prioridades, en cambio alimentó el extremismo y ayudó a canalizar los recursos públicos hacia las arcas de los especuladores de la guerra". "El costo de la guerra -continuó diciendo Waters- es un impuesto a los trabajadores que solo quieren vivir en paz" y "la respuesta de Estados Unidos a los ataques terroristas solo ha fortalecido el extremismo en todos los niveles y todas las facciones, no solo la de los yihadistas en Oriente Medio, sino también en otros lugares" y que "a todos se nos ha animado a gastar cada vez más energía para destruirnos unos a otros en lugar de utilizar nuestra energía para resolver problemas obvios".

Al responder preguntas sobre el golpe en Chile, el fundador de Pink Floyd dijo que "para muchas personas en América del Sur y el resto del mundo, la fecha sigue siendo un recordatorio de cómo el dictador chileno Augusto Pinochet tomó el poder". Pero en esa fecha hay más. Está el grito de las víctimas, torturadas y abusadas por el régimen nazi de Pinochet con la complacencia del gobierno estadounidense, la muerte de la libertad y la sangre de un presidente amado por el pueblo: Salvador Allende.

-------------------

*Foto de portada: diarioderionegro.com