Su brazo político excluyó a las tabacaleras y clubes deportivos del control de la SEPRELAD
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-23 de agosto de 2021

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó ayer la ley que evita que la SEPRELAD (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero) controle y supervise a las tabacaleras y clubes deportivos, actividades que generarían millones de dólares de movimiento anual en el país.

La Cámara de Diputados la semana pasada, confirmó su versión de la Cámara Baja del proyecto de ley “que modifica el artículo 13 de la ley Nº 1015/1997, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes; y su modificatoria, ley nº 3.783/2009" (lavado de dinero).

Hay que recordar que este documento de diputados modificó la versión del Senado -que fue la Cámara de origen del proyecto-, que incluía el control de la SEPRELAD a los clubes deportivos y sus actividades conexas, y a las tabacaleras. En cambio, los Diputados, -de mayoría cartista- no aceptaron que estos grupos económicos sean incluidos y en un segundo estudio quedó sancionada la versión de la cámara de Diputados.

Uno de los representantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que forma parte del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, Derlis Maidana, señaló que “los clubes deportivos ya son sujetos obligados de control, conforme al inciso L del artículo 13 de organizaciones sin fines de lucro (OSL) de la mencionada ley. Supuestamente esta postura es respaldada por SEPRELAD, que mediante un informe había manifestado que los clubes deportivos ya están supervisados por la institución. Con respecto a las empresas tabacaleras el legislador afirmó que estas ya pasan por controles bancarios y financieros de sus movimientos de activos".

Es importante destacar que los senadores buscaban incluir como sujetos obligados de la ley 1015/97, a las entidades deportivas y sus actividades conexas, "entendiéndose como todas aquellas referidas a la administración de clubes, transferencias de jugadores y auspiciantes, entre otros. También incluía derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vincula a los clubes deportivos".

Hubiera sido importante que se mantenga la versión de la Cámara de Senadores, o que el presidente vete esta ley -mutilada en Diputados- y que privilegia, excluye a actividades comerciales -como las desarrolladas por los clubes deportivos y las tabacaleras- del control de la SEPRELAD, no solo muy lucrativas en el país, sino con graves antecedentes de corrupción nacional e internacional, que en el caso deportivo, ha implicado en su momento la intervención de la justicia norteamericana, la que ordenó la captura internacional, de emblemáticos dirigentes deportivos del Paraguay, que estaban ocupando altos cargos en la Confederación Sudamericana de Fútbol, uno de ellos ya condenado, y que está cumpliendo su pena en el país del norte, y otro ya fallecido que en su momento dejo al desnudo, que los clubes deportivos y sus actividades conexas, ya no son precisamente sin fines de lucro.

Por otro lado, en múltiples procedimientos realizados por la policía brasileña, se ha incautado millones de cigarrillos de diferentes marcas, que han ingresado al país vecino de contrabando, muchas de ellas provenientes de una tabacalera perteneciente al expresidente Horacio Cartes.

También estudios académicos de investigación realizados en el Paraguay han determinado que la cantidad de cigarrillos producidos es mucho mayor a la cantidad formalmente comercializado en el país, llegando a la conclusión que la mayor parte de la producción es destinada al contrabando, y que es introducida no solo en el Brasil, sino en el mercado internacional, sin pagar impuestos, evadiendo millones de dólares en tributos, que no ingresan a las arcas del Estado y que solo enriquecen a algunos pocos.

--------------------

*Foto de portada: elindependiente.py