Viernes 19 Abril 2024
El exprimer ministro Conte reiteró la no aprobación sin los cambios
 
Por AMDuemila-27 de julio de 2021

Esta mañana la ministra de Justicia, Marta Cartabia, tuvo una reunión en el Palacio Chigi con el presidente del Consejo de ministros Mario Draghi. Se desconocen los contenidos del encuentro, pero está claro que la reforma del proceso penal estuvo sobre la mesa.

Después de la reunión entre el actual presidente del Consejo y el exprimer ministro Giuseppe Conte, hoy al frente del Movimiento Cinco Estrellas, parece haber una apertura sustancial para una de las solicitudes, que es sacar a los crímenes de mafia y terrorismo de la reforma propuesta por la ministra de Justicia, que quiere sustituir la prescripción rediseñada por la reforma de Bonafede por la imposibilidad de proceder (mucho peor que la prescripción anterior).

Una verdadera "trampa" que conduciría a la muerte a los juicios que no concluyan en dos años en la Apelación y uno en la Casación.

Según informó la agencia Adnkronos, Conte les dijo a sus seguidores: "Hay un enfrentamiento constructivo con Draghi, pero he dejado claro que la propuesta, tal como se formuló originalmente, plantea problemas muy serios al Movimiento. En unos días sabremos si nuestras solicitudes han sido aceptadas o no. Está claro que una perspectiva de confianza en la reforma sin algunos cambios sería difícil para nosotros". Para Conte, los "márgenes de maniobra son muy limitados. Pero los estoy usando al máximo y estoy haciendo lo mejor que puedo. Estoy pidiendo una serie de opiniones, consciente de que la mayoría es muy numerosa y expresa sensibilidades muy diferentes. Pero hemos trazado líneas y puntos fijos, junto a un equipo de trabajo técnico, comenzando por los delitos de mafia, terrorismo y corrupción".

Pero el debate apenas ha comenzado.

La decisión de la Comisión de Justicia de la Cámara sobre la ampliación o no del alcance de la reforma penal fue aplazado para la tarde. Así lo dispuso la Presidencia, que también reconoció la decisión del presidente de Montecitorio, Roberto Fico, quien confirmó la inadmisibilidad de las enmiendas propuestas por Forza Italia para ampliar el alcance de la reforma al abuso de poder. Pese a ello (Fico de hecho confirmó la decisión del presidente de la comisión, Mario Perantoni, del M5S, que había declarado inadmisibles las enmiendas), los azules reiteraron la solicitud de incluir el delito de abuso de poder entre los contenidos del proyecto, y también la de revisar las definiciones de funcionario público, responsable de un servicio público y persona que ejerce un servicio de necesidad pública, todas aplicables a los delitos contra la administración pública. De hecho, la ampliación alargaría el tiempo de examen de dichas disposiciones.

-------------------

*Foto de portada: © Imagoeconomica