Enérgica lucha por la legalidad, hacen jóvenes de Our Voice y redactores de Antimafia Dos Mil
 
Movilización en la capital paraguaya contra el Sistema Criminal Integrado
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción-20 de julio de 2021

Pasaron 29 años de los atentados que se llevaron la vida de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos italianos; ambos, en extremo peligrosos para un sistema criminal que penetró las instituciones del Estado italiano y que se vinculó con elementos del poder de los servicios secretos y también de la masonería. Un día como este 19 de julio que pasó, pero de 1992, fue asesinado Borsellino, casi dos meses después de que su colega, y amigo, Giovanni Falcone, corriera la misma suerte. Los pasados días, en Palermo, Italia, se desarrollaron actividades en conmemoración de las masacres, donde participó el equipo de la revista ANTIMAFIADuemila y el Movimiento Cultural Internacional Our Voice. En paralelo, redactores de Antimafia Dos Mil y de Our Voice de Paraguay, organizaron una manifestación frente a la Embajada italiana de Asunción, donde varios oradores reclamaron al Estado italiano, más investigaciones, y que se les dé honesto apoyo institucional a los jueces del pool antimafia, que tienen entre manos el caso de la tratativa Estado-mafia

Uno de los integrantes de Antimafia Dos Mil, Omar Cristaldo, intervino recordando quiénes fueron Falcone y Borsellino: “Falcone fue un juez italiano, que llegó a sentar en el banquillo de los acusados a 41 capos de la mafia italiana y 400 'soldati' (soldados) en el mayor juicio hasta entonces contra la mafia. Borsellino fue uno de los magistrados más importantes durante los años 80 y 90, y que igual que Falcone fue asesinado por la mafia siciliana; a él se le recuerda como uno de los símbolos principales de la batalla del Estado contra la mafia”.

La figura de Nino Di Matteo, “el magistrado antimafia más escoltado de Italia” -al decir de Cristaldo- “ha sufrido repetidas amenazas por parte de los jefes mafiosos”, ya que “el poder judicial, se ha concentrado principalmente en las investigaciones relacionadas con las masacres de la mafia de 1992”.

Natalia Pereira, en representación de Our Voice, expresó su reclamo “contra la mafia que se ha infiltrado en la política paraguaya y en las redes del narcotráfico, convirtiendo a nuestro país en un narcoestado. Los jóvenes nos vemos obligados a denunciarlo y así de esta forma, crear conciencia ciudadana sobre los sistemas criminales”, dijo.

“Hoy el fenómeno mafioso es un fenómeno globalizado. La indiferencia de la ciudadanía hizo posible que la cultura mafiosa arrasara hectáreas y hectáreas de tierras democráticas y las transformara en tierras de explotación y muerte. La indiferencia y el silencio cómplice permite a la mafia el acecho de hombres y mujeres, el acecho de jóvenes”.

Al final de su discurso, Pereira exhortó a la ciudadanía a participar de la vida democrática, recordando a “jueces como Nino Di Matteo, y otros que junto a él luchan para que la ciudadanía sea libre de la mafia, libre de atentados, y libre de conspiradores. Recuperemos nuestros territorios, recuperemos nuestra democracia, recuperemos nuestro Estado”, exclamó.

Otro punto de reclamo fue el asesinato de periodistas en Paraguay, que investigaron el crimen organizado local, y sus vinculaciones entre política y narcotráfico. Entre ellos mencionaron a Pablo Medina, Salvador Medina y Santiago Leguizamón, como emblemas del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión coartada por intereses delictivos. Más específicamente fue señalado Horacio Cartes como responsable intelectual de atentar contra las instituciones del Estado y contra la democracia, trabajando para establecer una dictadura mafiosa, a través de pactos entre la criminalidad organizada y sectores del Estado corruptos.

Durante la manifestación, el joven violinista José Luis Rodríguez, integrante de Our Voice, acompañó las protestas, expresándose a través del arte de la música, contra la corrupción y a favor de la legalidad. Un modo particular que tiene el movimiento de jóvenes, que sale a las calles, y que reclama justicia social, y que se expresa denunciando injusticias sociales, a través de diferentes formas artísticas

------------------

*Foto de portada: Jorge Figueredo, por Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO