Por Antimafia Dos Mil-10 de junio de 2021

El próximo 24 de junio el Tribunal Superior de Justicia italiano, dictaminará veredicto, cumpliendo con la triple instancia permitida en su legislación, sobre los crímenes de lesa humanidad, cometidos contra 38 ítalo-americanos, durante los tenebrosos años de las dictaduras del Cono Sur.

Ya fueron condenados a cadena perpetua, con fallos en primera y segunda instancia, 24 represores, entre los que se encuentran siete militares de Chile, trece de Uruguay, tres de Perú y uno de Bolivia. Todos países, que, como lo demuestran las múltiples causas judiciales, trabajaron de forma conjunta en las tareas de inteligencia y represión.

Entre los condenados se encuentra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli y el general argentino Carlos Laidlaw, quien fue director de la Secretaría de Inteligencia de Argentina durante la dictadura, y está sindicado como uno de los coordinadores del Plan Cóndor.

Sobre el caso Laidlaw, cuya investigación estuvo a cargo del abogado italiano Arturo Salerni (y su equipo), como defensor de Silvia Beatriz Potenza, familiar de uno de los desaparecidos atribuidos a este general: el ciudadano argentino José Agustín Potenza, digamos que este último, y su pareja Rafaela Filippazzi, fueron secuestrados en Uruguay, en mayo de 1977, iniciándose allí, su dramático camino hacia la muerte. Ocurre que tras ser detenidos en el centro clandestino de detención y tortura de Fusileros Navales (FUSNA, dirigido por entonces por otro de los acusados del proceso Cóndor, el marino uruguayo Jorge Néstor Troccoli) fueron trasladados al Paraguay donde finalmente fueron asesinados. En ese período, precisamente el militar Laidlaw estaba al frente de la SIDE, mientras que los restos de la pareja desaparecida fueron hallados, en el 2016, en Paraguay, en una fosa común. Hay que consignar que el fiscal italiano, ya tiene entre manos el sumario defensivo elaborado por el abogado Salerni sobre Potenza y su pareja, que incluye entre otros testimonios, los de varios familiares, de personas desaparecidas.

La sentencia se conocerá a partir de las diez de la mañana, del dìa 24, donde se dará o no, lugar, a las apelaciones presentadas por los defensores de los imputados. Cabe destacar que no todos ellos presentaron recursos frente al fallo de la Corte de Apelaciones, pero los nombres de los represores aun no fueron revelados, siendo de hecho que sobre estos está confirmada la cadena perpetua.

--------------------

*Foto de portada: www.subrayado.com