Por Antimafia Dos Mil-22 de mayo de 2021

En horas de la tarde de la jornada sabatina, a raíz de un infarto, falleció el ministro del Interior del Gobierno de Luis Lacalle Pou, a la edad de 64 años. Confirmada la noticia desde la Torre Ejecutiva, el presidente de la República Oriental del Uruguay declaró en su red social de Twitter, "¡Muy duro! (respecto a la noticia) Lo aprendí a querer y a respetar. Fue carinoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento”. El actual subsecretario, Dr. Guillermo Maciel, será temporalmente su sucesor, salvo que el presidente Lacalle Pou decida en contrario.

En la previa a las elecciones internas del 2019, el doctor Larrañaga, con una extensa trayectoria dentro de filas del Partido Nacional, se postuló como precandidato, promoviendo además un plebiscito de reforma constitucional, en una campaña de recolección de firmas denominada “Vivir sin miedo”, con el cometido específico de mejorar la seguridad pública. Los aspectos puntales de la campaña se centraban en la creación de una Guardia Nacional, el cumplimiento efectivo de las penas (prohibición de la libertad anticipada para determinados delitos graves), la cadena perpetua revisable (para delitos graves) y los allanamientos nocturnos (la Constitución uruguaya solo admite los allanamientos diurnos, con orden judicial).

La iniciativa del entonces senador Larrañaga, que se caracterizó por promover una línea dura en materia de seguridad ciudadana, fue resistida desde una multiplicidad de sectores sociales, colectivos, y por los organismos de Derechos Humanos, y en ese marco se realizaron contracampañas que desembocaron en el fracaso del plebiscito, por apenas tres puntos. Con posterioridad, y una vez que Larrañaga es reelecto senador en las últimas reelecciones nacionales, el presidente electo Luis Lacalle Pou le ofreció el cargo de Ministro del Interior, el que fue aceptado.

La postura de línea dura y una serie de situaciones que sobrevinieron, en diferentes ámbitos de su área de competencia, como titular de la cartera del Interior, desencadenaron una muy sostenida oposición a su gestión por parte de los sectores sociales que desde un primer momento marcaron su disconformidad con las políticas de acción propias de su ministerio y con su perfil como integrante del Poder Ejecutivo.

En uno de sus últimas intervenciones públicas, en la Torre Ejecutiva, remarcó que las prioridades de su gestión se centrarían en darle respaldo a la Policía, la lucha contra el narcotráfico, un cambio en las cárceles y la recuperación de los espacios públicos.

En la tarde de este 22 de mayo, seguramente fruto de su intensa actividad, sobrevino su deceso por un sorpresivo malestar de características cardíacas.

-------------------

*Foto de portada: Presidencia de la República