Miércoles 24 Abril 2024
Con el testimonio de su hija Luana y el prólogo del coronel Michele Riccio
 
Por Antimafia Dos Mil y Duemila -08 de mayo de 2021

La de Luigi Ilardo, exjefe mafioso de la provincia de Caltanissetta que luego se convirtió en confidente del coronel Michele Riccio y fue asesinado el 10 de mayo de 1996, antes de convertirse en colaborador de justicia para siempre, es una de esas historias que aún hoy están envueltas en un aura de misterio.

En el aniversario de su muerte volvemos a hablar de su persona y de la contribución que pudo haber hecho en la búsqueda de la verdad sobre las masacres y esas otras y altas relaciones que Cosa Nostra desde siempre ha tenido con el poder.

Luigi Ilardo 3

La ocasión viene dada porque llegó a las librerías el libro de Anna Vinci, "Luigi Ilardo, homicidio del Estado", en el que se recoge el testimonio de su hija Luana, y que tiene un prólogo del coronel Michele Riccio.

La presentación de este libro contó con la participación de la autora, Anna Vinci, de la hija de Luigi Ilardo, Luana Ilardo, de nuestro director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni, y de la fundadora y dirigente de Our Voice, Sonia Bongiovanni, oportunidad en que, además, una joven del Movimiento Our Voice dio lectura a uno de los párrafos de la publicación. El encuentro permitió profundizar exclusivamente en el libro, en su contenido, conformándose una instancia de comunicación y reflexión, sobre temas que se relacionan estrechamente a la lucha contra la mafia, dentro y fuera de las fronteras italiana. La escritora Anna Vinci fue elogiada por nuestro director Bongiovanni, por considerar que su obra resume con claridad una de las páginas más dramáticas de la historia de la mafia, siendo que Luigi Ilardo, fue literalmente traicionado por el sistema de poder criminal enquistado en el Estado, luego de que resolviera ser un colaborador de justicia.

El libro

"Lo mataron y enterraron, pero no a nosotros y especialmente a mí, que evidentemente heredé gran parte de su valor. Sé que mi liberación se producirá cuando surja la verdad de la historia, más grande que él, en la que mi padre estuvo involucrado y de la que él fue uno de los protagonistas. Me descubro contando ciertos eventos y mezclándolos con recuerdos privados, y sigo siendo la niña inconsciente de esa época, pero también la mujer consciente de hoy".

Luigi Ilardo 2

Quien así habla es Luana Ilardo, nacida en 1980; cuando murió su padre ella tenía solo dieciséis años. Fue ella quien bajó a la calle y lo tomó en sus brazos la noche del 10 de mayo de 1996, justo antes de que se activara el plan de protección para ella y a su familia. Su historia nos conmueve, porque además del drama de la muerte, la historia de Luana nos deja penetrar en la mentalidad y la vida cotidiana de una familia mafiosa, emparentada con los Madonia y en contacto con todos los jefes más importantes, incluído Bernardo Provenzano.

Luigi Ilardo 4

Anna Vinci le da voz a Luana de manera oportuna y convincente, un testimonio conmovedor y dramático dictado por el amor de una hija que poco a poco se da cuenta de cuánto ha cambiado su vida, primero por el encarcelamiento de su padre y luego por las continuas fugas, desapariciones y miedos. Es increíble ver cómo la gran historia de este país pasa a través de estos hechos, a través de este tema familiar que la describe en su real dimensión. En el anexo hay algunas declaraciones y cartas privadas de Ilardo, como también documentos sobre su colaboración y un diálogo entre la autora y Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIADuemila.

Anna Vinci nació en Roma, donde vive y trabaja. Fue amiga y biógrafa de Tina Anselmi, y está a cargo del cuidado de sus archivos. Es autora de varias novelas, entre ellas: Calcuta (combinada con la historia de Vasco Pratolini, Lungo Viaggio di Natale, Guida); Marta de los vocabularios y Restituta del puerto (Voland); El Señor de la Sonrisa (Iacobelli). Entre sus ensayos recordamos: Tina Anselmi. Historia de una pasión política (Sperling & Kupfer 2006, reimpresión 2016); Política con el corazón (con Stefania Pezzopane, Castelvecchi); Las noches de la democracia. Tina Anselmi y Aung San Suu Kyi, dos mujeres por la libertad (Ediesse); Gaspare Mutolo. La mafia no da tiempo (Rizzoli, 2013 y Chiarelettere 2019); La P2 en los diarios secretos de Tina Anselmi (Chiarelettere 2011, edición de bolsillo 2018). Como autora, presentadora y documentalista, trabajó en Radio Due en los programas Tres Uno Tres Uno, Sala F, I Giorni. En 2013 realizó el documental Tina. Una vida por la democracia (Rai3 Doc3) y en 2016, para Rai Storia, el documental Tina Anselmi, la gracia de la normalidad. De La P2 en los diarios secretos de Tina Anselmi ha extraído y puesto en escena el espectáculo de teatro civil Entre los pliegues de la P2.

-------------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com

*Foto 2: YouTube

*Foto 3: www.antimafiaduemila.com / Luana Ilardo

*Foto 4: www.antimafiaduemila.com / Luigi Ilardo