Jueves 25 Abril 2024
Por AMDuemila-08 de mayo de 2021

"Cuarenta y tres años, pero más pasa el tiempo, más se siente el vacío de Peppino. Un vacío humano y social, que intentamos llenar con compromiso, en su nombre y en el de su madre, Felicia. Pero también un vacío cultural. Sí, porque Peppino fue uno de los primeros en comprender la necesidad de una mirada 'compleja', capaz de vincular los ámbitos éticos, estéticos y políticos para obtener una síntesis innovadora".

Son palabras escritas por Don Luigi Ciotti, presidente de Libera, con motivo del 43º aniversario del asesinato de Peppino Impastato.

"Una mirada -añadió- que supo situar el fenómeno mafioso en un horizonte más amplio de decadencia cultural, de pérdida del sentido de lo Bello, de la Verdadero, de la Justo. Una mirada, capaz de despertar conciencias dormidas o domesticadas -por lo tanto- indirectamente cómplices para recordarles un compromiso que no puede ser considerado 'opcional' ya que es la columna vertebral de la ciudadanía democrática. No se puede ser democrático de manera intermitente o solo cuando nos conviene: la democracia es una responsabilidad de tiempo completo, una responsabilidad que solo de esta manera se convierte en un ejercicio de libertad. Hoy la mirada transversal de Peppino, su capacidad para captar las conexiones donde otros ven divisiones y oposiciones, nos sería de gran utilidad para salir de una crisis que también nace de las miradas miopes o sectoriales de muchos políticos y economistas, incapaces, como dice el Papa Francisco, no sólo de planificar sino de concebir un cambio real”.

Don Ciotti recuerda a Peppino Impastato 2

“Estoy seguro de que hoy Peppino no se cansaría de destacar la diferencia sustancial entre cambio y adaptación. La adaptación es un recurso ante la adversidad que está más allá de nuestro control. Pero las injusticias, la corrupción y las mafias no son fenómenos naturales, son males sociales resultantes de nuestras acciones y omisiones. Males -concluyó Don Ciotti- que exigen ese cambio profundo, tanto interior como social a la vez, del que toda la vida de Peppino ha sido testigo".

-----------------

*Foto de portada: www.antimafiaduemila.com

*Foto 2: www.ancle.com