Viernes 19 Abril 2024
El anciano, pero histórico mafioso, “El Padrino de la Frontera”, estaba amenazado de muerte
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-21 de abril de 2021

El otrora poderoso “padrino de la frontera”, Fahd Jamil (79), histórico capo mafioso brasileño, que estaba prófugo desde el año pasado, se entregó a las autoridades en la mañana de este lunes 19 de abril en el estado de Mato Grosso Do Sul. Acompañado de uno de sus hijos y del abogado Gustavo Badaro, llegó en una avioneta bimotor al Aeropuerto Santa María, en Campo Grande. En el lugar ya lo estaban esperando agentes de la Delegación Especializada de Represión a Robos a Bancos, Asaltos y Secuestros de la Policía Civil con quienes ya había acordado ponerse a su disposición.

Conforme a lo publicado por el diario ABC Color, “el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Carlos Videira, explicó que desde hace días los agentes venían negociando con Jamil y sus familiares y que finalmente se concretó su entrega. Jamil es considerado como el jefe máximo de una organización criminal que desde la década de los 90 se dedicaba primero al contrabando de café y azúcar y luego al tráfico de drogas y armas“.

Su abogado explicó que estaría solicitando su arresto domiciliario por su delicado estado de salud, y porque habría recibido amenazas de muerte de parte de organizaciones criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC), por lo que su vida correría peligro si fuese recluido en la cárcel.

El denominado “Rey de la frontera”, cuya organización la tenía montada tanto en Punta Pora (Brasil) como en Pueblo Pedro Juan Caballero (Paraguay) estuvo prófugo de la justicia brasileña desde el 18 de junio de 2020, cuando cumplía prisión domiciliaria impuesta por la justicia de su país por asociación criminal, tráfico de armas y obstrucción a la justicia.

Conforme al diario Ultima Hora, “el temido mafioso de frontera ya lleva más de 40 años de confrontación, tanto con las autoridades de Brasil, como con las de Paraguay“.

Es el rostro de la impunidad en ambos territorios. En el Paraguay se lo considera como el autor intelectual del asesinato del periodista Santiago Leguizamón. En 2005, fue condenado a 30 años de prisión por este caso, pero recurriendo a artimañas legales y su gran influencia en el poder fronterizo, logro ser sobreseído. Además, tiene en su haber una serie de delitos que van desde contrabando, tráfico de drogas, y casos de sicariato, es decir, homicidios.

En la actualidad estaba siendo investigado por la muerte del Jefe de Seguridad de la Cámara Legislativa, de Mato Grosso Do Sul, Ilson Martins Figuereido, quien había sido asesinado a tiros de fusil en Campo Grande, el 11 de julio de 2018.

Fahd Jamil ha sabido proteger sus negocios lícitos e ilícitos, sobre todo en el Paraguay, con su vinculación a las altas esferas de poder, entre ellos con el General Andrés Rodríguez, expresidente de la República, quien formo parte del cartel paraguayo del narcotráfico, durante la dictadura de Stroessner y luego del 89. Según investigaciones y denuncia de Dante Leguizamón (hijo del periodista Santiago Leguizamón) la orden de asesinar a su padre habría venido de Fahd Jamil, con la venía del General Andrés Rodríguez y otras organizaciones criminales que operaban en la frontera.

Narco brasileño Fahd Jamil 2

Su vínculo con Cartes

En el libro “La otra cara de HC”, el periodista Chiqui Avalos escribe sobre la sospechosa conexión entre el expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara y Fadh Jamil: “El empresario tabacalero y futbolero Horacio Cartes, investigado por supuesto tráfico de drogas, se relacionó ya desde 1993 con el brasileño-árabe Fadh Jamil, capo mafioso de la frontera del Amambay con Brasil. En el 93 y 94 Fadh y sus hermanos vendieron tierras a testaferros de Cartes, que incluyen varias estancias. El Banco Amambay, donde eran clientes los Jamil, intervino en ambas operaciones, llamando la atención de investigadores de lavado de dinero, que avanzan en sus pesquisas. Fadh Jamil Georges es un conocido capo mafioso de la frontera de Paraguay con su natal Brasil. Sus pistas de aterrizaje ilegales han sido allanadas, destruidas y reconstruidas, en incontables ocasiones, pero la protección oficial, lo ha dejado libre de cargos“.

Con todos los antecedentes mencionados del capo Fahd Jamil, no podemos considerar como el fin de su impunidad, su entrega voluntaria a la justicia brasileña, no solo por la protección que históricamente gozo en el Paraguay, sino sobre todo por sus evidentes relaciones con el poder político y económico del Estado de Mato Grosso Do Sul, donde su familia habría sido privilegiada siempre, al punto, que en 40 años, jamás fue condenado tanto por la justicia del Brasil y mucho menos del Paraguay, a pesar de su fama de empresario mafioso.

--------------------

*Foto de portada: www.ultimahora.com / En esta avioneta, Jamil llegó hasta Campo Grande donde se entregó a las autoridades de su país

*Foto 2: www.ultimahora.com / Fahd (der) junto a Jamil Name (izq) y Jamil Name JR (centro) considerados capos mafiosos