Viernes 19 Abril 2024
Por Claudio Rojas, desde Chile-6 de abril de 2021

En Chile no es novedad el problema que concierne a la concentración de los medios de comunicación en los grupos económicos más poderosos del país, sin embargo, tal como evidencian los datos recabados por el “Informe 2020. Libertad de Expresión en Chile”, los principales medios de comunicación han faltado al “principio de pluralidad” con respecto a la aparición de figuras políticas en la televisión abierta y al alcance de los temas tratados. La prensa en Chile enfrenta un nuevo revés, tras la última maniobra del gobierno para acallar los medios y coartar la libertad de prensa, hecho recientemente informado por el Colegio de Periodistas de Chile.

Hoy, el comunicado de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señala que los salvoconductos para medios alternativos que se enviaba diariamente, por parte del gremio respectivo, para que los periodistas, que no son parte de los medios tradicionales pudieran ejercer su labor, no serán entregados, debido al cambio de criterio del plan paso a paso, que el gobierno dispuso restringir de esta manera la libertad de prensa.

Esta decisión unilateral que el Gobierno tomó al modificar el criterio para proporcionar el salvoconducto, establece en la práctica, que sólo los periodistas que pertenezcan a una empresa de medios de comunicación tradicional, pueden ejercer su trabajo y para quienes no son parte de ningún medio, deben portar la credencial del Colegio de Periodistas de Chile y el título de una universidad reconocida por el estado

Lo que significa que los corresponsales, audiovisualistas y periodistas que no tengan la credencial del Colegio y el título profesional, no podrán transitar libremente para el desarrollo de sus funciones, exponiéndose a múltiples sanciones por el solo hecho de realizar su trabajo.

Cabe señalar que la decisión del gobierno afecta a miles de medios alternativos que informan diariamente a la ciudadanía de hechos que las grandes empresas de prensa nos ocultan y/o manipulan según su criterio político y económico.

Nuestro más absoluto repudio a esta medida, que sólo pretende acallar información relevante para la ciudadanía, medida con la que se impide el ejercicio de la fiscalización al gobierno que se ha caracterizado por el autoritarismo y la permanente violación a los derechos humanos, además de un comportamiento prepotente y de abuso de poder de parte de los agentes del estado, sobre todo en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.

Tenemos la convicción de que esta medida es abusiva, atenta contra el derecho a la información de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país, que el gobierno no pondrá una mordaza y que, en conjunto como comunicadores independientes, junto con el resto de los profesionales de la prensa, continuaremos informando la verdad de los hechos, seguiremos cuestionando al poder, defendiendo la libertad de expresión.

En conversación con INTERFERENCIA, la periodista Alejandra Matus habla del periodismo cortesano y el silencio de los medios tradicionales respecto del llamado Enjoy Gate, la libertad de expresión y hacia dónde va la prensa en Chile.

La libertad de prensa es un elemento esencial de los sistemas democráticos, en que los medios de comunicación pueden ejercer su labor sin censura ni control del Estado.

Finalmente, queremos señalar: que nos solidarizamos con todos los medios que se ven coartados de trabajar y cubrir los hechos que el poder muchas veces intenta ocultar, y que el gobierno una vez más se equivoca.

-------------------

*Foto de portada: www.laprensaaustral.com