Viernes 29 Marzo 2024
Esta vez fue en México, a una migrante de El Salvador

Por Victoria Camboni-2 de abril de 2021

Otra víctima de abuso policial asesinada. Victoria Salazar encontró la muerte bajo los brazos de la policía. Una vez más, una oficial encargada de la seguridad pública, protagonizó otro hecho de muerte a un civil; esta vez en México, esta vez contra una mujer. 

La muerte de Salazar, que sucedió el sábado 27 de marzo, puso en entredicho el vínculo entre su país natal y el lugar en donde fue asesinada, en Tulum, México, donde mueren asesinadas unas 10 mujeres cada día. Quizás por esta razón fue que, según trascendió en los medios locales, las únicas agrupaciones que alzaron la voz en contra de esta muerte fueron las feministas. Y las autoridades salvadoreñas expresaron su preocupación a través de las redes sociales. Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador, se dirigió por Twitter al presidente mexicano una vez que vio el video, viralizado en redes sociales, donde se apreciaba el operativo policial que acabó con la vida de Salazar. 

“Hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados aún”, señaló Bukele, refiriéndose al caso, que tuvo como resultado primario la detención de los cuatro policías que estuvieron involucrados en la muerte de la salvadoreña. Con esta frase dejó entrever que hay otras personas que pudieron haber cometido abusos contra la mujer. Esta acción pública por parte del presidente de El Salvador logró que el gobierno mexicano, que no llega a resolver el 10% de todos los casos de delincuencia, activara una respuesta para tratar de esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Salazar. En un mensaje posterior, Bukele informó que Salazar y una de sus hijas fueron víctimas de abusos sexuales por parte de su expareja, lo que activó inmediatamente la respuesta policial, con la detención del agresor. Respuestas que lamentablemente solo ocurren por lo notorio del asunto.

Otra muerte por abuso policial 2

Victoria falleció producto de la violencia ejercida por una oficial de policía, que quebró su cuello y le dió muerte en la vía pública. Sus familiares, oriundos de El Salvador, aún siguen buscando respuestas de la justicia. La noticia de la muerte de la mujer la conocieron a través de Facebook. Las autoridades nunca les notificaron lo sucedido a la mujer de 36 años, mientras estaba en calidad de refugiada en México, tras haber huído de su país natal para buscar mejores condiciones de vida. 

Su detención fue por motivos de desorden en la vía pública, pero lejos de tratarse de un procedimiento policial de rutina, esta vez estuvo plagado de abusos y violencia desmedida. Una agente de policía se llevó la vida de la mujer, de una forma tan similar a la de George Flyod que es imposible no compararla, y descubrir que los puntos de encuentro siempre son similares: personas que sufren discriminación por su color de piel, por ser migrantes, por ser pobres, por ser consideradas diferentes, en un mundo que nos quiere convencer de que debemos cumplir un standard para poder vivir.

------------

*Foto de portada: www.losangelestimes.com

*Foto 2: www.elpais.com