Marc Feren Claude Biart, desde hace siete años era un prófugo de la justicia italiana

En el caribe era una estrella de la TV dominicana, como chef de cocina

Por Jean Georges Almendras-30 de marzo de 2021

Su popularidad en la televisión dominicana como chef de cocina italiana no fue impedimento para que el largo brazo de la ley lo alcanzara en el otro extremo del planeta. Estamos hablando del mafioso de la organización criminal ‘Ndrangheta, Marc Feren Claude Biart, de 53 años de edad, quien estaba prófugo de la Justicia italiana desde hace unos siete años.

Las agencias internacionales difundieron la noticia, consignando que el mafioso fue detenido exactamente en las primeras horas del miércoles pasado y fue extraditado a Italia este lunes 29 de marzo. Concretamente, su captura tuvo lugar en el municipio Boca Chica de Santo Domingo, en la playa “La Caleta”, fruto de una suerte de descuido suyo en su comportamiento a la vista de la opinión pública, en sus intervenciones televisivas enseñando exclusivamente cocina italiana, su especialidad, al margen de sus actividades criminales.

En el marco de su popularidad como chef de cocina, muchos de sus videos eran subidos a YouTube. Allí se lo veía una y otra vez junto a su esposa, haciendo demostraciones de la gastronomía itálica y en ese sentido resultó ser sumamente popular, logrando una muy importante audiencia.

Pero su fama no fue impedimento para su posterior captura porque si bien Biart se cuidaba celosamente de no permitir primeros planos de su rostro, los tatuajes en sus brazos fueron pieza clave, para que las autoridades de Interpol de República Dominicana intervinieran con celeridad. Según se pudo saber, en una primera etapa las autoridades chequearon la identidad del chef y luego las particularidades de los tatuajes, fueron los que definitivamente llevaron al procedimiento de su captura.

El popular chef -de profesión mafioso- estaba instalado en una paradisíaca playa conocida como “La Caleta”, en la bahía de Andrés, en la costa este de la isla caribeña, siendo que estaba prófugo desde el año 2014, requerido por la Fiscalía italiana por tráfico de cocaína, formando parte del clan Cacciola, de la organización mafiosa calabresa la ‘Ndrangheta.

Una vez detenido y cumplidos los trámites de extradición fue derivado (bajo fuerte custodia) desde Santo Domingo hasta Milán. Según los despachos internacionales la captura involucró a funcionarios de Interpol de República Dominicana y a personal especializado italiano que trabaja a nivel internacional exclusivamente contra la organización criminal de la Reggio Calabria.

No podemos dejar de consignar (tal como lo hemos destacado en reiterados artículos de Antimafia Dos Mil), que este grupo mafioso, la ‘Ndrangheta, que de hecho desarrolla actividades criminales con otras organizaciones mafiosas italianas, es emblema del narcotráfico internacional, y tiene diseminados en América Latina a muchos de sus integrantes para monitorear, coordinar y participar en las operaciones millonarias de traslado de toneladas de cocaína (por alto valor económico) a puntos de venta de diferentes países de Europa.

Al mentado chef italiano de playa “La Caleta” ahora le esperan días para nada paradisíacos.

---------------------

*Foto de portada: www.pagina12.com