Por Jorge Figueredo, desde Asunción-29 de marzo de 2021

Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, referente de la organización criminal de origen brasileño, “Comando Vermelho”, que habría liderado hasta 2011, fue capturado este lunes 29 de marzo en el estado de Mato Grosso, Brasil, durante una acción conjunta internacional entre funcionarios la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil.

Conforme a diversos medios de comunicación “Samura” es considerado un peligroso criminal, que mantiene sus tentáculos tanto en Paraguay como en Brasil, siendo originario de la Ciudad de Pedro Juan Caballero. El diario ABC color de Asunción lo señala “como líder de una estructura de tráfico aéreo de drogas, que opera en Amambay, Canindeyú y Concepción. Contaba con una gran capacidad adquisitiva y liderazgo de mano férrea, que incluía ejecuciones en el ámbito del tráfico de drogas. Esto le permitió sostener una gran infraestructura, logística y gran cantidad de criminales para la concreción de sus diversas actividades ilícitas“.

Hay que recordar que Jorge Teófilo Samudio se encontraba prófugo desde el 11 de setiembre del 2019, cuando un grupo comando de al menos 10 personas lo libero tras atacar a tiros el móvil penitenciario en la zona de la Costanera de Asunción, que lo transportaba junto a ocho presos hasta el antiguo penal de “Emboscada”.

Durante dicho rescate, en la Costanera Norte, se produjo un tiroteo entre los criminales y las fuerzas policiales, ocasión en que murió el subcomisario Félix Ferrari, de 43 años, quien iba al mando de la patrullera de la Comisaría 1 Metropolitana, vigilando el vehículo penitenciario, además de otras tres personas que resultaron heridas en el hecho.

Conforme a manifestaciones de los investigadores, “Samura” no contaba con causas pendientes en el Brasil pero poseía frondosos antecedentes en Paraguay, ya que cuenta con procesos abiertos por tráfico de drogas, tráfico de armas y por asociación criminal y otros delitos.

Captura de cómplice

Coincidentemente, la semana pasada, durante un operativo realizado por el Ministerio Público y efectivos policiales, con apoyo de la FOPE en la Ciudad de Luque, concretaron la captura del joven Freddy González Núñez, supuestamente uno de los implicados en el rescate de “Samura” en setiembre del 2019. González Núñez es sindicado como el delincuente que durante el rescate asesinó al comisario Félix Ferrari. El comisario Cesar Silguero manifestó a diversos medios de prensa “que González Núñez no colaborò para llegar ahora hasta Samura, y esta acción fue obra de la Interpol, que ya contaba con la orden de captura internacional".

El operativo comando que liberó a “Samura” no solo terminó con la ejecución del Sub Comisario Ferrari, sino que llevo a presentar renuncia al Ministro de Justicia de entonces, Julio Javier Ríos y se dispuso el relevo del Comandante de la Policía Nacional, el comisario Walter Vázquez.

La ministra antidroga Zully Rolon manifestó que la identidad de Samura fue confirmada, que fue detenido con un documento falso, portando armas sin autorización. Los miembros al mando de “Samura” contarían con armas de grueso calibre para su protección, y supuestamente las ganancias que le generaba el tráfico de cocaína ascendían a 20 millones de dólares mensuales aproximadamente.

----------------

*Foto de portada: www.diarioultimahora.com / Momento en que fue capturado Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, en el Brasil