Llegaría a Montevideo para comparecer ante la justicia por crímenes de la dictadura

Por Victoria Camboni-19 de marzo de 2021

El próximo 27 de marzo arribaría al Uruguay -extraditado- el coronel retirado Eduardo Ferro, para comparecer ante la justicia por la desaparición y muerte en 1977 del exdirigente sindical y militante del Partido Comunista, Óscar Tassino, según indicaron medios locales. Ferro se entregó a la Justicia española en Valencia, el pasado 27 de enero, porque habría dejado de cobrar su jubilación militar al ser investigado por el asesinato de Tassino, jubilación que siguió percibiendo durante más de dos años a pesar de haberse fugado de la justicia en 2017.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, reiteró el pedido de entrega de Ferro, para que se efectivice la extradición, que ya estaría consensuada por ambos países.

Luego de estar prófugo durante casi cuatro años, el militar entró en contacto con la Interpol de Uruguay en enero de este año y se entregó a la Justicia. En un audio que trascendió, donde se comunicaba con la policía, explicó los motivos de su entrega: "he agotado todos los medios legales, me he movido como loco y no hubo caso. Aparte la abogada como que está entregada", contó. "Ahora empieza otra etapa", manifestó en el audio.

Ferro huyó de la Justicia mientras se estaba estudiando su implicación en el caso Tassino. Pero esta no es la única causa por la que se lo investiga. Días atrás, el juzgado de 10mo. turno de Maldonado lo requirió por estar vinculado a torturas en el Batallón de Laguna del Sauce. También será elevado un pedido de captura por las causas de secuestro de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus hijos, en Porto Alegre, Brasil.

Como indicamos en una nota de este medio, en enero del corriente año, "Ferro fue integrante del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y tuvo una activa participación en el 300 Carlos (centro clandestino de detención y tortura de Montevideo). Además, tras el retorno de la democracia -entre 1988 y 1991- fue jefe del Departamento III de la Dirección General de Información de Defensa, y está sindicado como pieza clave del espionaje militar de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales en democracia".(*)

La extradición del represor habría sido confirmada; solo restaría firmar el acuerdo entre cancillerías de ambos países para concretarla, previéndose su arribo al Uruguay, al Aeropuerto internacional de Carrasco (obviamente bajo custodia policial) para el próximo 27 de este mes.

-------------------

*Foto de portada: La Diaria / Victoria Rodríguez

(*) ARTÍCULO RELACIONADO: "Les presento al excoronel Eduardo Ferro, genocida uruguayo"

https://www.antimafiadosmil.com/index.php/derechos-humanos/6104-les-presento-al-excoronel-eduardo-ferro-genocida-uruguayo