Movimiento Our Voice participó de la movilización a través del arte

Por Jorge Figueredo, desde Asunción-18 de marzo de 2021

Diversos grupos de ciudadanos auto convocados, en su mayoría jóvenes, entre ellos integrantes del Movimiento Cultural Internacional “Our Voice” se manifestaron con mucho entusiasmo y convicción el viernes pasado 12 de marzo en horas de la noche, en las inmediaciones de la fiscalía de Villa Hayes contra la corrupción y la impunidad.

Esta movilización se enmarcó dentro de la serie de manifestaciones que se vienen realizando en Asunción, Ciudad del Este, Carapeguá, Pilar, Santani, Villa Hayes y en todo el país exigiendo no solo la renuncia o el juicio político del Presidente Mario Abdo Benítez y el Vicepresidente Hugo Velázquez, sino la salida de las principales autoridades de los tres poderes del Estado, que son los principales responsables del colapso sanitario, la grave corrupción y crisis política que vive el país.

En esta manifestación de manera especial se ha exigido la destitución a través del juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez y los fiscales corruptos, a quienes los ciudadanos responsabilizaron de la impunidad reinante en el departamento de Villa Hayes, sobre todo en los delitos que involucran a poderosos políticos como la conformada por el clan Núñez, liderado por el actual diputado colorado cartista Basilio “Bachi” e integrado por sus hermanos Ricardo (exintendente) y Oscar “Noño” (exgobernador), así como Nidia Lorena Cabrera Zaracho, actual concejal municipal y pareja del legislador.

Uno de los objetivos principales de la manifestación ha sido la de exigir al Ministerio Publico, la investigación de la denuncia presentada hace tres años contra los políticos del clan Núñez por enriquecimiento ilícito. Pues los Núñez registraron un ascenso económico meteórico luego de su ingreso a los cargos públicos, desde año 2006.

La activista social y miembro de “Our Voice“, Antonella Mateu, manifestó: “A pesar de las trabas puestas por los efectivos policiales que no nos dejaron pasar hasta el frente del Ministerio Público logramos realizar la pequeña intervención artística con los chicos/as de Our Voice. Además, estaban detrás de las vallas los policías antidisturbios”.

“Recibimos el apoyo de un grupo de ciudadanos villahayenses, no estuvimos muchos, pero al menos es el comienzo de una revolución a través del arte con los jóvenes. Esperamos que con la intervención por lo menos algunos de los ciudadanos hayan visto y captado el mensaje de la dramatización que consistía en representar la manera en que la justicia se maneja en todo el país, que a las personas humildes que a veces se ven obligados a robar para conseguir comida son rápidamente castigados y aquellos diputados, gobernadores y otras autoridades de este gobierno que han robado millones a través de sus respectivos cargos, que han dejado a niños sin computadoras, sin educación y salud continúan enriqueciéndose mientras las personas mueren en los hospitales por falta de insumos, por la inoperancia, la corrupción galopante y sobre todo la impunidad que gozan los mismos“.

Esta movilización organizada por la ciudadanía de la zona de Villa Hayes, con el protagonismo de los jóvenes, es un hecho histórico, pues a través del arte denunciaron la corrupción, y la impunidad que se vive en el Departamento de Villa Hayes, y exigieron la salida de lo que ellos consideran la responsable de esta situación: la Fiscal general Sandra Quiñonez, quien es la garante de que poderosos políticos corruptos de la zona y de todo el país, sus delitos continúen impunes.

-----------------------------------

*Foto de portada: Our Voice / Natalia Pereyra