Jueves 28 Marzo 2024
Por Alessandro Di Battista-24 de febrero de 2021

Aquí están los últimos ocho presidentes del Consejo de Ministros: Prodi, Berlusconi, Monti, Letta, Renzi, Gentiloni, Conte y Draghi. De ellos, tres procedían de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, muy activo, entre otras cosas, en la década de 1990, durante la temporada de privatizaciones. Prodi fue consultor en Goldman Sachs de 1990 a 1993, poco después de dejar la presidencia del IRI había ayudado a privatizar y tres años antes de convertirse en Premier. Mario Monti fue consultor internacional de Goldman Sachs de 2005 a 2011, año en el que Napolitano le encargó la formación del gobierno. Draghi, en el 2002, fue nombrado vicepresidente y director general de Goldman Sachs. Se incorporó al banco estadounidense un año después de dejar la Dirección General del Tesoro y se fue para ser director de Bankitalia (con los resultados que los italianos recuerdan bien).

Tres de los últimos ocho presidentes del Consejo han trabajado para uno de los bancos de inversión más grandes del planeta. Un banco que hace política. Pero eso no es todo. También Gianni Letta, en junio del 2007, fue enrolado por Goldman Sachs. Puede que no haya sido primer ministro, pero Gianni Letta fue la mano derecha de Berlusconi en el Palazzo Chigi. Fue subsecretario de Estado en el '94-'95, luego de 2001 a 2006 y luego de 2008 a 2011, es decir después de ser contratado por Goldman Sachs.

Agrego una cosa más. Entiendo (fuente La Repubblica) que en el 2003 Goldman Sachs prestó una gran cantidad de dinero (2.800 millones de euros) al grupo Benetton para completar la compra de Autostrade que ya controlaba desde 1999, año de la privatización llevada a cabo entre los gobiernos de Prodi y D'Alema con Draghi como director del Tesoro. En el 2003 Draghi -que cuatro años antes había participado de la privatización de las autopistas- trabajaba en Goldman Sachs.

Recuerdo una serie de periodistas que le preguntaron (con razón, está claro) a Conte sobre su pasado como abogado cuando se convirtió en presidente del Consejo. Creo que es justo que la prensa se ocupe con la misma atención del presidente Draghi. Confío en que esto suceda pronto. Yo lo intentaré. Por ahora, es lo que quiero hacer: estudiar, escribir, unir las piezas e informar. Consciente de lo que me espera.

-------------------

*Extraído de: facebook.com /dibattista.alessandro

*Fotos de portada originales © Imagoeconomica