Viernes 19 Abril 2024
La justicia paraguaya, brazo ejecutor de la corrupción

Por Antonella Mateu Bóveda, desde Paraguay-21 de enero de 2021

Nelson Maciel es un joven soñador y valiente que ha enfrentado todas las persecuciones posibles desde el despertar de sus intereses y pensamientos críticos hacia el manejo de los recursos públicos que son de vital importancia en una comunidad.

Todo se inició en el año 2019. Nelson en ese entonces era estudiante secundario y al enterarse de algunas denuncias hechas por un grupo de concejales sobre una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) comenzó a indagar junto con sus compañeros integrantes del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño.

Los mismos recabaron y analizaron -con ayuda de algunos profesionales especialistas en la materia- los documentos pertinentes con los cuales finalmente concluyeron que realmente existía un faltante de mil ocho millones de guaraníes. Consecuentemente dichos estudiantes organizaron una manifestación para exigir mayor transparencia a la comuna local y en especial al ejecutivo municipal quien siempre se negó a brindar informes o rendir cuentas en el uso y ejecución del dinero público (FONACIDE). Durante dichas manifestaciones Nelson fue atrozmente golpeado por los agentes policiales que intervinieron, provocándole terribles lesiones físicas.

Luego de las exigencias y marchas que se llevaron a cabo el Intendente Pedro Chávez querelló a Nelson Maciel por difamación, injuria y calumnia. Asimismo, soportó otra denuncia por el presidente de la seccional colorado Leonardo Avel Sánchez Cabrera, sobre supuesta difamación, ambos pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana-Partido colorado (ANR).

Por si fuera poco, la madre del joven que fue contratada por el Consejo de Salud -precedido por el mismo intendente de la comuna- fue desvinculada luego de lo sucedido con su hijo a modo de represalia. El mismo también recibió amenazas de muerte por parte de un seccionalero enviado por el Intendente.

Nelson además enfrenta otras dos querellas que fueron iniciadas por los concejales Darío Saenger y Jorgelina Vera, ambos también por los supuestos hechos de difamación, calumnia e injuria.

Han transcurrido casi dos años y Nelson sigue firme en su postura, a pesar de las represalias que ha sufrido. Es más, todos estos sucesos lo llevan a seguir luchando por el bien común en busca de una sociedad más justa sin pertenecer a ningún partido político. Actualmente el joven se encuentra cursando la carrera de derecho, se prepara aún más para seguir defendiendo sus derechos y el de los demás,

En total hace frente a cuatro juicios orales llevados a cabo en el Palacio de Justicia de Encarnación, los cuales ya tienen fechas establecidas: el primero, hoy 22 de enero, correspondiente a la causa sobre supuesta difamación, calumnia e injuria hecha por el Presidente de Seccional Colorada Leonardo Sánchez; el segundo, el viernes 29 de enero, Concejal Jorgelina Vera y el tercero, el 17 de marzo por el Intendente Pedro Chávez. Dos causas la lleva la Jueza Eva María Silva Amarilla Y las otras dos el Juez Enrique González Martín.

Este caso llegó a distintos lugares y ha encendido la esperanza de muchas personas que anhelan un país más equitativo, con jóvenes sin mancha alguna de corrupción, mafia u otro mal, que hoy en día tiene secuestrado a nuestro pueblo paraguayo. Nelson es uno de los tantos jóvenes que han desafiado a un sistema nefasto, controlado por ciertos sectores políticos por décadas o grupos organizados que buscan defender sus intereses particulares sin escrúpulos, mientras que los encargados de velar por nuestros derechos son los primeros en hacerse de la vista gorda o simplemente abrazan los ofrecimientos dados por estos personajes. Dejando en el olvido el amor por la patria y la justicia.

Ahora bien, surgen ciertas interrogantes sobre este joven. ¿Vive Nelson en un Estado de Derecho? ¿Lo que hizo es una forma de hacer patria? ¿Las situaciones vividas por él son rémoras del pasado? ¿Ha ejercido su derecho a la libre expresión? Las respuestas quedaran a juicio de cada uno.

En conclusión, esta es una señal de que los jóvenes están tomando conciencia acerca de la importancia que conlleva el ejercer nuestros derechos de peticionar a las autoridades tal como lo establece la propia Constitución Nacional, y constatar mediante ello el uso correcto y transparente del dinero público, que como ciudadanos tenemos, no solo derecho sino la obligación de exigir, cumpliendo con el papel de controlar dentro de una sociedad democrática donde el orden debe nacer de abajo, con el pueblo y no desde arriba con sus gobernantes, puesto que si es lo contrario no sería democracia.

-----------------------

*Foto de portada: www.radiomonumental1080am.com