Viernes 29 Marzo 2024
Conclusiones del campus de invierno de Our Voice en Italia
Por Alejandro Díaz-7 de enero de 2021

Las investigaciones judiciales llevadas adelante en Italia sobre la época de las masacres nos invitan, inevitablemente, a reflexionar sobra la historia que creemos conocer. Aquellos secretos de Estado, reflejo de los secretos de poder o de poderes secretos, como se quiera interpretar esta suerte de anagrama, hoy día comienzan a ser visibles y los manuales de historia deberían ser reescritos.

Las condenas logradas en el juicio por la Tratativa Estado-Mafia, donde se demostró científicamente que sectores de la política, personificados en Marcello Dell'Ultri, colaboraron de forma cuasi permanente con la mafia en sus actividades delictivas, junto a la sentencia lograda en los tribunales de Reggio Calabria, donde este año quedó confirmado que mafia hay una sola, mas otros importantes avances, demuestran cada vez más, alevosamente, que sectores de la política, y no solo, colaboraron con la mafia en su “estrategia de masacres”.

Paolo Borsellino y Giovanni Falcone habían encontrado un hilo conductor que revelaría los poderes ocultos de su presente, y entonces “…la historia sería distinta, no habríamos tenido 20 años de Forza Italia. Por eso los mataron”. Tal, fue una de las tantas contundentes reflexiones a las que llego Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIA Duemila, en la charla de cierre del “Campus de invierno” organizado por el movimiento cultural internacional Our Voice, que se retrasmitió en vivo para todos los grupos de Latinoamérica y de Italia.

Este “campus”, organizado bajo estrictas medidas sanitarias, se consolidó en torno a un objetivo: entender el Sistema Criminal Integrado. Una fuerza de poder, constituida por mafia, masonería desviada y servicios secretos desviados, que tiene una importante infiltración en el entramado civil y en los estados, y que hoy día condiciona las democracias, tergiversa las economías y somete a millones a la marginalidad, a la decadencia, y por sobre todas las cosas, a la degradación y a la dependencia.  

Fue la dependencia a las drogas el tema central de una de las jornadas. Fue desarrollado magistralmente por Lorenzo Capretta, quien invitó a la audiencia a un ejercicio filosofal, para construir entre todos el concepto de dependencia desde una perspectiva moral, emocional, practica y teórica. Estuvo muy bien acompañado por Denis Pisano, Francesca Iabichino y Sara Zancanaro.

La tarea de Aaron Pettinari, vicedirector de ANTIMAFIADuemila, presentaba a priori un verdadero desafío por la complejidad de los temas, la cantidad de nombres y situaciones históricas, que logró resumir a la perfección, en un lenguaje sencillo, accesible para aquellos jóvenes que dan sus primeros pasos en el estudio de la criminalidad organizada, de la historia política y de la geopolítica. A su cargo quedó la tarea de introducirnos respecto a las bases del Sistema Criminal Integrado, sus primeras composiciones, sus primeras apariciones, y la secuencia lógica de hechos que suceden a lo largo de la historia. Siempre siguiendo un mismo patrón de conducta colusiva, corrupta, en definitiva, mafiosa.

El Sistema Criminal Integrado no solo es una combinación de sectores, sino que también esta sectorizado en regiones, donde cada una cumple un rol en la construcción del todo. En este sentido Latinoamérica es fundamental al Sistema. Sociedades degradadas a lo largo de los años, Estados corruptos, sistemas judiciales de la impunidad, fuerzas de seguridad completamente tergiversadas de sus originales propósitos, hacen un caldo de cultivo donde la mafia y la mafiosidad hacen su tesis. La imposición por la fuerza de un sistema socio, económico y político llevado adelante por los aparatos represivos de las dictaduras del cono sur, son un claro ejemplo del trabajo realizado por los servicios secretos desviados bajo órdenes de los grandes “lobbistas” del imperio norteamericano.

Poner a Latinoamérica sobre el mapa de la criminalidad organizada fue la tarea que emprendieron Georges Almendras, director de ANTIMAFIADosmil, Érika Pais, activista social y Matías Guffanti, coordinador de Our Voice para Latinoamérica. A partir de conceptos históricos y experiencias personales invitaron a los jóvenes europeos, sobre todo, a comprender el entramado político social de países complejos como Colombia, Paraguay y Bolivia. Así como también las experiencias de las guerrillas latinoamericanas. 

El evento principal, sin restarle importancia a los demás, fue sin lugar a dudas la participación del magistrado Nicola Gratteri y del profesor e investigador Antonio Nicaso, hoy en día, dos de las personas mejor informadas sobre el fenómeno de la ‘Ndrangheta”. Ambos, respondiendo las preguntas que los jóvenes les fueron presentando, armaron un discurso que permitió describir la operatividad de esta organización criminal en el mundo de las drogas, desde el control de las plantaciones, la organización de su traslado a través de numerosos países y controles, o ausencia de estos, hasta llegar a su ubicación en los mercados europeos. Y por contrapartida, el flujo de dinero ilícito que se inyecta a la economía legal a través de un sistema bancario y financiero construido “legalmente” para este fin.

Importantes fueron las reflexiones que tuvo Gratteri, respecto de los avances en libertades civiles y comerciales a los que ha arribado la Comunidad Europea, pero a su vez ningún avance cierto en materia legislativa, que permita reprimir un fenómeno criminal presente en toda Europa. La falta de herramientas legales y organismos especializados en criminalidad organizada de tipo mafiosa es una negligencia de los gobiernos europeos que hacen oídos sordos a las alertas que los magistrados italianos vienen realizando desde hace décadas. Ambos especialistas concluyeron que la mafia no puede existir sin este entramado de relaciones políticas e institucionales, que desarrolla en cada país donde deposita sus intereses.

Quiero destacar, la importancia que ambos exponentes dieron a la formación y educación de los jóvenes. Una tarea necesaria para deconstruir una mentalidad, una cultura mafiosa que la ciudadanía, a fuerza de inercia, ha adquirido.

En este sentido, la charla que presentó la comisión de feminismo de Our Voice fue importante para introducir una nueva manera de pensar las relaciones y la sociedad que se construye a partir de éstas. El efecto de la “ola” feminista en el replanteamiento de estructuras arcaicas es una ventana que nos permite, realmente, considerar que un cambio cultural a gran escala es posible. Sonia Bongiovanni, directora de Our Voice, junto con Beatrice Boccali encabezaron esta importante charla, que tuvo permanentemente el espíritu de la mujer latinoamericana como ejemplo de lucha, de resistencia, y de empoderamiento.

Karim El Sadi, uno de los jóvenes redactores de ANTIMAFIAduemila, presentó el caso de Julian Assange, que en las últimas semanas se convirtió en una de las prioridades del movimiento. Incluso la noticia de su no extradición fue motivo de explosión, de alegría, de llantos durante una de las jornadas. Cientos de jóvenes comunicados a través de internet compartieron en simultaneo esta victoria sobre el sistema de poder. Karim, con un noble sentimiento de dignidad, nos transmitió la imperiosa necesidad de defender la libertad de expresión, de resistir y de combatir la concentración de medios y la censura. Buscar la verdad hasta debajo de las piedras.

No quiero dejar de hacer una especial mención sobre la tarea de Francesca Mondin, quien tuvo el fundamental rol, no solo de liderar la organización del campus, sino que su presencia, su acompañamiento, armonizó cada una de las jornadas. Así como también, la indispensable y profesional presencia de los jóvenes abocados a las tareas técnicas tras las cámaras, que con cierta picardía supieron mantener el ánimo de los espectadores.

El movimiento cultural internacional Our Voice, presentó a través de Matías Guffanti y de Marta Capaccioni, un primer borrador de una idea fuerza que se ira materializando al andar. Un proyecto político revolucionario y no violento, que buscara sintetizar en el Sistema Criminal Integrado las causas de las injusticias del mundo, como un primer paso necesario a la propuesta de una solución concreta, posible, ejecutada por la unión de los cientos de miles de jóvenes que en todo el planeta viven diariamente la convicción de que la construcción de un mundo mejor es una realidad. 

La revolución empieza acá. En la construcción de una juventud informada, capacitada, conocedora de su entorno, entendida sobre el andamiaje político administrativo en el cual se apoyan las naciones.

Una juventud que tenga la voluntad de expresar las virtudes inherentes al ser humano.

-----------------

*Foto de portada: archivo de Our Voice / Gubbio, Teatro Comunal, 24 de agosto de 2019