Por Giorgio Bongiovanni-31 de diciembre de 2020

Un periodista independiente, uno de los nombres más autorizados del periodismo italiano en el tema de la mafia y la antimafia, que en sus artículos siempre demostró que tiene coraje y sabe mantener la espalda recta. Esto representa para nosotros Saverio Lodato. Ex cronista del diario "L'Ora", durante treinta años corresponsal de "l'Unità" en Palermo, y autor de importantes libros como, por nombrar algunos, "Mis días en Palermo. Historias de la mafia y la justicia contadas a Saverio Lodato" (con Antonino Caponnetto, 1992, Garzanti), "Había una vez una lucha contra la mafia" (con Attilio Bolzoni, 1998, Garzanti), "Yo maté a Giovanni Falcone" (con Giovanni Brusca, 1999, Mondadori), "La mafia ha ganado" (con Tommaso Buscetta, 1999, Mondadori), "La Línea de la Palma. Saverio Lodatohace contar a Andrea Camilleri" (con Andrea Camilleri, 2002, Rizzoli), "Intocables" (con Marco Travaglio, 2005, Rizzoli), "El regreso del príncipe" (con Roberto Scarpinato, 2008, Chiarelettere; 2012, Tea), "Por nuestra cuenta" (con Andrea Camilleri, 2010, Chiarelettere) y los recientes "El Pacto Sucio", escrito junto con el magistrado Nino Di Matteo (ed. Chiarelettere) y "¡Avanti Mafia! Por qué ha ganado la mafia" (Ediciones ACFB-Corsiero Ed.).

Desde hace años nos sentimos honrados de tenerlo como columnista de nuestro periódico e incluso, en el último año, hemos podido apreciar su franqueza y coherencia al expresar sus ideas.

Giorgio Bongiovanni y Saverio Lodato 2

"Sciascia, Bocca, Di Matteo y Gratteri: el futuro antimafia tiene un corazón antiguo", escribió el 1º de enero del 2020. Al comentar las investigaciones del Fiscal de Catanzaro que descubrieron las relaciones ocultas entre la 'Ndrangheta, la política y la masonería, que se han convertido en "emblema de un crimen que ya no tiene límites", destacó que el Fiscal General de Catanzaro había acabado en el "triturador mediático" al igual que Nino Di Matteo, ex fiscal del proceso de la Tratativa Estado-mafia y hoy Consejero Togado del CSM.

Y no sólo eso. Subrayó que figuras como "Sciascia, Bocca, Di Matteo y Gratteri, independientemente de sus profesiones, están ubicadas en la misma línea: la de quienes no consideran obligatorio convivir con las mafias". Y finalmente cerró, si se quiere, con una premonición: "En este año que se inicia, veremos a otros, escucharemos a otros, porque los enemigos de la democracia y la justicia nunca se rinden fácilmente".

El año que pasó ha sido igual de largo y complicado, no solo por el Covid, sino también por escándalos y hechos graves como los de la liberación de los jefes mafiosos durante la emergencia pandémica.

Con su espíritu crítico, Lodato nunca se detuvo a comentar los hechos o a tratar de entender la política de este gobierno. Y precisamente sobre el caso Bonafede y el fallido nombramiento de Di Matteo en la jefatura del DAP, ante los obvios y graves errores del ministro de Justicia no tuvo dudas y coincidió con el magistrado de Palermo.

Pero no se detuvo ahí.

Giorgio Bongiovanni y Saverio Lodato 3

Y en este frenético 2020 agregó también una parte de verdad en la reconstrucción de hechos aparentemente lejanos, pero que aún hoy no están del todo esclarecidos.

Hablando en el especial de Atlantide de Andrea Purgatori, dedicado a la memoria del magistrado asesinado en Capaci el 23 de mayo de 1992, recordó el estado de ánimo del juez en junio de 1989, inmediatamente después del fallido atentado en Addaura.

El propio Falcone le concedió una entrevista en la que habló de "mentes refinadísimas" que podrían esconderse detrás del atentado. Y por primera vez reveló que le habían dado el nombre de Bruno Contrada. Exnúmero tres del SISDE y exjefe de la Escuadra Móvil de Palermo.

Desde siempre Saverio Lodato se destacó por su tenaz defensa de aquellos magistrados de postura firme que tuvieron la audacia de avanzar sin mirar a nadie, para llegar a la verdad y derrotar a la mafia. Ayer las críticas y los obstáculos se dirigieron contra Falcone y Borsellino. Hoy contra magistrados como Nino Di Matteo, Sebastiano Ardita, Giuseppe Lombardo, Luca Tescaroli, Nicola Gratteri y otros que han aceptado la herencia.

Giorgio Bongiovanni y Saverio Lodato 4

Figuras que el histórico periodista considera como "el mejor poder judicial" señalando esa común "voluntad de descubrir, incluso treinta años después, lo que se esconde detrás de las masacres". Desde Capaci a via D'Amelio pasando por Roma, Florencia, Milán e incluso Calabria, como lo señala la sentencia del juicio 'Ndrangheta Stragista.

En particular, sobre Di Matteo, condenado a muerte por Totò Riina y Matteo Messina Denaro, Lodato hizo una adecuada comparación con la historia de Giovanni Falcone, marcada por una larga serie de ataques tanto externos como internos al poder judicial.

Justamente con Di Matteo fue autor del libro "El Pacto Sucio" que ofrece al lector la clave para comprender no solo lo ocurrido en el juicio de Palermo sobre la Tratativa Estado-mafia, sino también para comprender ese complejo sistema criminal que intenta mantener inmóvil al país desde hace más de 50 años, garantizando apoyos, fugitivos y silencios.

En este último año hemos podido ver un ejemplo del periodismo que admira ANTIMAFIADuemila. Y lamentamos constatar, con raras excepciones, la desaparición del periodismo recto. El año que viene será aún más difícil. Y, estamos seguros, podremos continuar juntos este camino de la información.

-------------------

*Foto de portada: Saverio Lodato y Giorgio Bongiovanni © Jacopo Bonfili / Paolo Bassani

*Foto 2: Presentación del libro "¡Avanti Mafia!" de Saverio Lodato. El acto, organizado por la Asociación Cultural Falcone y Borsellino, contó con la presencia junto al autor de PIF, actor y director, Nino Di Matteo, Consejero Togado del CSM, que firma el prefacio del libro, los actores Lunetta Savino y Carmelo Galati, el alcalde de Palermo Leoluca Orlando y Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIADuemila © Paolo Bassani

*Foto 3: Chiarelettere

*Foto 4: Giovanni Falcone © Letizia Battaglia