En Montevideo, honraron a los caídos del pueblo colombiano
 
En América Latina, la misma resistencia
 
Por Victoria Camboni-7 de mayo de 2021

“Bienvenidos a esto que no es una fiesta, esto es un ‘Lumbalú’. En Colombia a los muertos se les baila y se les canta. Y en estos momentos en nuestro país ha muerto mucha gente. Por nuestros muertos en estas manifestaciones, asesinados por el Estado colombiano. Es a ellos que les vamos a bailar y es a ellos nuestro homenaje desde la cultura”.

Una mujer residente en Uruguay, pero con la sangre y el sentimiento colombianos, explicó de esta manera el motivo de la convocatoria frente a la Embajada de Colombia en Montevideo, que fue replicada a lo largo de toda América Latina, el pasado viernes 7 de mayo, bajo la consigna de Manifestación global.

Una manifestación de la cultura colombiana, con la presencia mayoritariamente de ciudadanos colombianos. Una expresión artística que en realidad significó un ritual de despedida y homenaje a los muertos por la represión que el gobierno de ese país viene aplicando sistemáticamente a la población colombiana desde el 28 de abril, cuando cientos de miles de personas tomaron las calles para protestar por una reforma tributaria carnívora, y por un sistema social violento y generador de marginalidad.

Por la vida en Colombia 2

La convocatoria internacional partió desde el movimiento Contagio Antimilitarista, invitando a gente de todo el mundo, a manifestarse frente a las embajadas de Colombia. Una de las voces en la manifestación en Montevideo, explicó la movilización. "Esto no es fruto de un día o de dos; esto es el dolor de un pueblo que viene cargando esto de hace años y años. Resaltamos que esto que está pasando no es por una reforma; esto que está pasando no es por el Covid. Son muchos años que esto sucede, muchos años de inversión militar en medio de la militarización de la conciencia de las ‘personas, la aceptación de la violencia. Todas las personas que hemos vivido en Colombia sabemos que desde chiquitos estamos escuchando de muertes, de bombas, de asesinatos, de sangre, y eso lo llevamos en las venas. Llevamos en las venas un país que está sangrando constantemente, y está sangrando por gente joven que es reclutada forzosamente, gente que ha sido pasada por falso positivo por la fuerza púbica apoyados por el Estado".

La denuncia prosiguió: "El Gobierno ha hecho distintas medidas en las que se ha financiado el asesinato de jóvenes. Más de 6.400 jóvenes fueron asesinados bajo este hecho de los falsos positivos. Toda esa militarización, toda esta muerte que está sucediendo es gracias a que ellos han estado instaurando una militarización terrible de la sociedad dejando una cantidad de muertos. Han asesinado líderes sociales de forma horrenda durante todo este tiempo".

Y cerró su intervención: "Que se sepa que Uribe dio la orden”.

“En el camino huele a muerte. Abre tu ventana para que veas lo que se siente. Corre a esconderte y avisarle a toda la gente. Balas perdidas están acabando con vidas inocentes”, expresó uno de los músicos

Un velorio con música y baile. Una manifestación de amor por las personas que dieron su vida gritando contra el hambre, la corrupción estructural y la violencia de un país que los abraza y hunde en la miseria. Un territorio donde se asesina sistemáticamente a miles de personas que elevan su voz sobre el silencio impuesto y trabajan para generar cambios a nivel social. Un lamento por el odio y la muerte de más de 30 personas, que cayeron baleadas por quienes deberían cuidar su integridad, por el solo hecho de expresar malestar con las decisiones que un grupo de poder, que es el que define el rumbo de un colectivo social y cultural llamado “país”, pretende imponer, haciendo que la población pague para que las elites mantengan su nivel socioeconómico privilegiado.

Una expresión cultural de amor, un canto a la vida, honrando a los caídos del pueblo.

-------------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Our Voice / Romina Torres y Leandro Gómez

*Fotos restantes desde Argentina: Our Voice