Entrevista al histórico abogado de los arrepentidos (Primera Parte)
"El Gobierno debería emitir un decreto que declare que las sumas entregadas para el 'proyecto de vida', liquidado según la ley, a los colaboradores de justicia que ya no tienen un programa de protección no pueden ser confiscadas". Este es el pedido del abogado Luigi Li Gotti, que en su dilatada carrera ha defendido a criminales como Tommaso Buscetta, Totuccio Contorno, Giovanni Brusca, Francesco Marino Mannoia y Gaspare Mutolo, respecto de lo que ocurre hoy en torno a la legislación sobre los colaboradores de justicia.
Treinta y dos años después de las masacres, estamos retrocediendo peligrosamente.
Es cada vez más evidente que incluso este importante instituto ha sido con el tiempo degradado en su esencia y objetivamente debilitado por las mismas instituciones que deberían sostenerlo.
El último caso es la operación llevada a cabo por la Agencia Tributaria que confisca lo que se debe a los arrepentidos en el marco de una capitalización prevista para financiar su "proyecto de vida", ya sea la compra de una casa o un proyecto de trabajo.
De este modo, la colaboración pierde todo atractivo "económico", porque ningún delincuente decidiría iniciar un camino de cooperación con el poder judicial sabiendo que, al final, se encontrará sin siquiera una cama. Además, la nueva legislación también establece que la casa debe estar necesariamente a nombre del colaborador y ya no a su esposa, como lo ha hecho casi todo el mundo en las últimas décadas.
Por tanto, después de haber contribuido a la revelación de diversos crímenes, hechos y fechorías, se encuentran sin nada.
De esta forma, el futuro del instituto, que siempre fue decisivo en la lucha contra la mafia, está en riesgo, según explican varios expertos.
"Este sistema que ahora se ha puesto en marcha -afirma Li Gotti- es un freno total a las nuevas colaboraciones. Quien decida colaborar, si se pone a pensar en lo que sucederá cuando su colaboración termine, cuando ya no sea necesaria, sabiendo que se va a quedar en la calle, lo va a pensar mil veces antes de colaborar. Entonces, por un lado, afecta la posibilidad de reunir y solicitar colaboraciones con el sistema de justicia y, por otro, los colaboradores quedan expuestos y con el riesgo de represalias".
Durante la entrevista, obviamente, también se desarrollan otros temas que les proponemos en particular en la segunda parte. Un análisis a 360° para comprender el presente, pero también el futuro, de la lucha contra la mafia.
Buena visión.
*Foto de Portada: Antimafia Duemila