Miércoles 17 Julio 2024

El magistrado en el festival We Make Future: "La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a luchar contra ella"

"Necesitamos absolutamente aprender sobre la Ndrangheta y otros fenómenos criminales, yendo más allá de la explicación tan parcial que todavía se da hoy. La 'Ndrangheta es una red criminal que opera en todo el mundo. Es muy diferente de lo que lamentablemente todavía se cuenta hoy". Así lo afirmó el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo, que intervino en la Feria Internacional sobre IA, tecnología e innovación digital organizada por "We Make Future" en Bolonia. Entrevistado por Cosmano Lombardo, creador de "We Make Future", el magistrado hizo un análisis actual de la 'Ndrangheta a nivel global, de sus asuntos internacionales, de los desafíos que la fiscalía de Reggio y las fuerzas policiales afrontan para combatirla y de las herramientas de investigación necesarias para tal fin. "Todos conocemos los orígenes de la 'Ndrangheta -afirmó Lombardo- pero pensar que se trata sólo de un problema de Calabria es muy grave en la medida en que tal enfoque no es necesario para derrotar un fenómeno que tiene características muy diferentes. Hoy está más presente en el extranjero, en su dinámica criminal evolucionada, que en Calabria". Estamos hablando de una organización criminal, añadió, "que mueve miles de millones de euros". Según el magistrado de la DDA, "la 'Ndrangheta es probablemente el principal actor del tráfico de drogas en todo el mundo". Como prueba de ello, el magistrado recordó el resultado de la operación "Eureka", llevada a cabo por los Carabineros, coordinada por la DDA de Reggio Calabria, el 3 de mayo del 2023. "En una sola operación de la policía judicial incautamos de toneladas de cocaína. El valor de una sola operación de policía judicial, y realizamos cientos de ellas al año, fue de 2.500 millones de euros. Por eso, cuando hablamos de volúmenes de facturación de 220 mil millones de euros al año, probablemente no estemos lejos de la realidad", explicó.

Según Giuseppe Lombardo "todos tenemos que cambiar nuestra forma de observar las grandes mafias y lamentablemente ha llegado el momento de darnos cuenta de que son mucho más serias, mucho más cercanas a las actividades cotidianas que cada uno de nosotros lleva a cabo, no sólo en Calabria y no sólo en Italia, para llegar a posibles soluciones en un futuro próximo". Respecto a las actividades de investigación encabezadas por Lombardo, el magistrado también respondió a una pregunta sobre la investigación "Gotha", que llevó a cabo junto con otros colegas de la DDA de Reggio Calabria, dirigida por Giovanni Bombardieri. Un juicio que reunió las investigaciones 'Mammasantissima', 'Reghion', 'Fata Morgana', 'Alchemia' y 'Sistema Reggio' y que permitió a los magistrados plantear la hipótesis de la existencia del "llamado nivel de los invisibles de la 'Ndrangheta". Además de reescribir un pedazo de la historia pasada y reciente de las organizaciones criminales, pero también de la política calabresa "entendimos que la 'Ndrangheta tiene una base que se compone del llamado componente visible, el que se manifiesta en los territorios, luego arriba, lo más probable es que haya una cabeza pensante, que es la que marca las estrategias criminales. Obviamente hasta la sentencia definitiva no estamos hablando de personas penalmente responsables, ciertamente, sin embargo, hay una serie de personas. Rastros que nos hacen pensar que las grandes organizaciones criminales trabajan en el día a día, pero tienen proyectos y programas muy serios que explican por qué se han vuelto tan ricas y poderosas a nivel global. Métodos que se utilizan para hacer negocios sin ser descubierto".

"Los grandes componentes de la mafia necesitan comunicarse, mover enormes capitales y hacerlo a través de sistemas seguros", comenzó sobre el tema el fiscal. "Está claro que utilizan las nuevas tecnologías y utilizan toda una serie de plataformas de comunicación que sirven para que los mensajes que transmiten sean inaccesibles a la acción judicial". Por lo tanto, "es absolutamente imprescindible que quienes luchan contra estos fenómenos dispongan también de herramientas muy avanzadas". Italia, según el magistrado, "está creciendo desde este punto de vista". "No podemos decir que estemos a la vanguardia, porque desde el punto de vista tecnológico probablemente estemos un poco atrás, pero creo que podemos recuperar el tiempo perdido y que la inteligencia artificial puede ayudarnos". Por ejemplo, según Lombardo, puede ser útil "reconocer, a través de los llamados indicadores mafiosos, cuál será la 'Ndrangheta del mañana. Porque quizás el hecho más importante y menos conocido es lo que señaló Giovanni Falcone. Por supuesto que perseguimos el fenómeno criminal porque el crimen, para ser contrarrestado, debe ser un acontecimiento que ya ha ocurrido desde un punto de vista fenoménico. No podemos vivir del pre crimen. Pero una aplicación especialmente avanzada puede ayudarnos a reducir la distancia entre quienes cometen el delito y quienes deben realizar las investigaciones para que el delito pueda ser reconstruido y, por tanto, sancionado judicialmente. Creo que estos resultados llegarán en un futuro próximo".

*Foto de Portada: Antimafia Duemila