Viernes 19 Abril 2024
damelio¡Ver Video-entrevista!

Por Giorgio Bongiovanni - 17 de Enero de 2017“Quiero ganar las próximas elecciones con el centro-derecha”. Estas palabras de Silvio Berlusconi no fueron pronunciadas en el marco de la campaña electoral de 2008, ni de 2001, sino hace algunos días en relación al sistema electoral proporcional que él considera única alternativa. Esta no fue más que una verdadera provocación si pensamos que sobre el ex Presidente del Consejo no solo pesan condenas definitivas (Juicio sobre Mediaset), o delitos que ya prescribieron (Lodo Mondadori, All Iberian 1, Finivest, el proceso judicial Lentini, corrupción del abogado Mills, juicio Unipol), pero también las sombras de los atentados del '92 y '93 y de sus ideólogos, así como también su relación de doble filo con el condenado (por concurso externo en asociación mafiosa) Marcello Dell'Utri, más allá de que la posición del ex Premier haya quedado archivada en dichas instancias judiciales. Sin embargo la Corte de Casación escribe en las motivaciones de la sentencia a cargo de Dell’Utri que fue precisamente gracias a su amigo Marcello que Berlusconi tuvo relaciones indirectas con Cosa Nostra.

Hoy el animal político de Arcore* estaría anunciando una nueva aparición en escena. Pero nadie, desde el Presidente Mattarella hasta el último de los ciudadanos, protesta por su incandidabilidad, principalmente por su moral.

Entonces el pensamiento se remontó hasta aquellas sombras, hasta aquellas circunstancias que jamás quedaron completamente explicadas. Nos lo recuerdan las palabras de Paolo Borsellino en la última entrevista-testamento que concediera a dos periodistas de la emisora francesa Canal Plus, que nunca salió al aire y por primera vez fue presentada por Rainews24 (Italia) en un informe especial transmitido el 19 de septiembre de 2000. En dicha entrevista que Borsellino concedió dos días antes del atentado de Capaci y 59 antes del de Via d’Amelio, el magistrado explicaba los contactos existentes entre Silvio Berlusconi, Marcello Dell'Utri y el mozo de cuadra-mafioso de Arcore, Vittorio Mangano.

Ese diálogo, en dicho documento fílmico, fue aceptado como prueba en 2002 por la Corte de Apelaciones de Caltanissetta, en el marco del juicio por el atentado de Via D'Amelio, como una de las causas que impulsaron a Totò Riina a matar a Borsellino, con apenas 57 días de diferencia con el asesinato de Giovanni Falcone, junto a su mujer Francesca Morvillo y a tres de sus agentes de escolta. Según lo escrito por los Jueces de dicha Corte, presidida por Francesco Caruso, en la motivación de la sentencia, Borsellino “a pesar de haber sido cauto y prudente para no revelar noticias bajo secreto de sumario, o reservadas, mientras consultaba algunos apuntes, daba indicaciones sobre la relación de Mangano con Dell'Utri y sobre la posibilidad de que Mangano hubiera actuado como intermediario de la mafia en ese mismo ambiente. Por lo tanto no se puede excluir – dice aún la sentencia de la Corte de Apelaciones – que los contenidos de la entrevista hayan circulado entre los diferentes interesados, que alguien haya informado a Riina y que él haya sacado sus propias conclusiones, ya que esta Corte considera... que Riina pudo tener en cuenta, para decidir perpetrar el atentado, los intereses de personas a quienes pretendía 'garantizar para ahora y para el futuro.” Es decir, Berlusconi y Dell'Utri. Es por ello que la última entrevista de Borsellino representa “el primer argumento que explica el apuro, la urgencia y la aparente prisa para perpetrar el atentado. (Había) que actuar antes de que en base a los enunciados y a los propósitos presentes) en esa entrevista pudiera llegar a producirse alguna irreversible intervención de tipo judicial”.

Palabras y material que luego fueron aceptados como prueba en el cuarto capítulo del juicio sobre el atentado de Via D'Amelio pero que fueron tratados en forma aleatoria durante la instancia del debate que ya casi había llegado a su conclusión, a pesar de que haya quedado escrito negro sobre blanco que esa entrevista fue una de las razones que determinaron la aceleración de la condena a muerte para Borsellino, ya que el Juez dio los nombres de quienes representaban el naciente partido político “Forza Italia” en el cual Cosa Nostra tenía expectativas políticas.Y Paolo Borsellino habría podido llegar a ser un obstáculo para el cumplimiento de las mismas.

VIDEO

Entrevista completa realizada a Paolo Borsellino presentada por Marco Travaglio

http://www.antimafiaduemila.com/rubriche/giorgio-bongiovanni/63843-strage-di-via-d-amelio-la-videocassetta-scomoda.html

Nota:

* Arcore: Residencia de Berlusconi