documentalFiscal  Nino Di Matteo, la condena a muerte y el proceso
por Giorgio Bongiovanni - 8 de Julio 2016Se necesitaba un canal televisivo como Al-Jazeera para realizar un documental serio, profundo, basado sobre hechos verdaderos, para hacer conocer la historia de un magistrado condenado a muerte como lo es el sustituto procurador de Palermo Nino De Matteo. Un documental en el que, según las palabras del magistrado mismo, de periodistas como Saverio Lodato, Salvo Palazzolo e Lorenzo Baldo, de familiares de víctimas de la mafia como Salvatore Borsellino, y además de colaboradores de la justicia y testigos a través del tiempo se ilustra el escenario criminal en el que Sicilia y Palermo fueron protagonistas y que se ha desarrollado en el curso del tiempo hasta llegar a los hechos objeto del actual proceso negociación Estado-mafia.

Muchos fragmentos de una historia que se hacen destacar  sabiamente gracias a la extraordinaria dirección de Paul Sapin, al trabajo de producción de Toby Follett, sin olvidar los detalles del guión y de la fotografía. Un trabajo valorizado por la presencia del Premio Óscar Helen Mirren, voz del narrador capaz de transmitir todo su sentimiento y su pasión (así como lo ha expresado en la entrevista que leeréis también en nuestra revista), durante la cual ha manifestado su solidaridad hacia todos aquellos magistrados que arriesgan la muerte y que están en primera línea en la lucha en contra de la mafia y de la corrupción como Nino De Matteo.

En el documental se demuestra cómo no sólo existen amenazas de muerte en su contra, sino una verdadera condena, que viene de la cúpula  de Cosa nostra, en la persona del Jefe de los jefes, Totò Riina, que lanza sus flechas desde la cárcel. Un dato que la prensa y la TV italianas no ponen en evidencia frecuentemente.     

El documental también tiene otro mérito. El de dar voz a esa sociedad civil sana de Palermo que demuestra que hay una voluntad de rescatarse. Asociaciones como las Agendas Rojas de Salvatore Borsellino o Scorta Cívica comprometidos en pedir con insistencia la verdad y la justicia sobre los atentados, además de manifestar su pleno apoyo hacia los magistrados amenazados por las mafias.   

Un documental que a nuestro juicio debería ser proyectado en las escuelas para que muchos jóvenes puedan comprender lo que sucedió y lo que está sucediendo en nuestro país, y sobre todo en Palermo, Sicilia.   

Sería extraordinario si la RAI, el Servicio público, decidiese comprar este documental y por lo tanto transmitirlo para sensibilizar la opinión pública sobre estos hechos. Porque la lucha en contra de la mafia no se ha acabado. Nuestro país tiene que saber que el Sistema Criminal todavía es fuerte y que así mismo existe "algún juez en Berlín" que, a pesar de todo, busca todavía como dar un rostro a los ideólogos y a los asesinos de magistrados como Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y de los atentados.

Asesinos que desgraciadamente se anidan también dentro de nuestras Instituciones, perfectamente integrados en esos poderes fuertes (las recientes investigaciones romanas y milanesas lo demuestran), que están presentes aún hoy en nuestro país.  


ARTICULOS RELACIONADOS
A Very Sicilian Justice. Di Matteo e il processo Trattativa - Italian trailer


A Very Sicilian Justice (Italian Subtitles)-SD from Tobias Follett on Vimeo.