Jueves 18 Abril 2024
bastardosLos bastardos “fratelli coltelli”*
PorGiorgio Bongiovanni - 20 de Abril de 2016El escándalo (por así decirlo) de los nombres presentes en el expediente Panama Papers es el descubrimiento del agua caliente. El verdadero valor del terremoto, que sacó a la luz 11,5 millones de documentos confidenciales, provocado por la Mossack Fonseca con información detallada sobre más de 214.000 sociedades offshore, representa la punta del iceberg del verdadero sistema económico mundial. Donde los varios flujos financieros pertenecientes a funcionarios públicos, líderes de algunos países, empresarios, banqueros, mafiosos y buena gente (aparentemente) que cree ser astuta, engrosan ese gran río de dinero que evadió el control estatal y que fue protegido en las naciones offshore. En el primer puesto del ranking de las mismas se encuentra Suiza, el Estado-banco por excelencia. En estos países donde vive y prospera la espina dorsal del sistema financiero global (lejano del valor netamente virtual de las Bolsas). En los bancos lo que realmente está en riesgo es el dinero de los pequeños y medianos ahorristas. En cambio en los países offshore está el dinero que viaja por los mismos canales que utilizan las mafias Cosa Nostra, la 'Ndrangheta, la Camorra, el terrorismo internacional, los evasores fiscales, los traficantes de droga y de armas. El sacudón que causó el expediente del estudio legal panameño demuestra cómo la economía mundial cuenta con una alta tasa de ilegalidad, en el mismo se encuentran involucrados tanto el mundo criminal, como el político, con algunas excepciones, personajes poderosos, banqueros, industriales, etc. Las víctimas, como si hiciera falta decirlo, son el resto de los ciudadanos que ignoran estos hechos, o que se informan intentando recuperar la punta del ovillo de este sistema de prevaricación. Un “sistema criminal integrado”.

¿Cuántas veces ANTIMAFIADuemila ha intentado explicar, traducir, dilucidar lo que surgía de las investigaciones de algunos magistrados que trabajan para descubrir el nivel superior a la mafia “la de mano de obra barata”? ¿Sobre las conexiones existentes entre los monumentales capitales mafiosos y sujetos pertenecientes a las altas esferas del poder?    

No hay nada nuevo bajo el sol, es lo que uno diría según este punto de vista, hablando del “escándalo” Panama Papers. Que no deja de ser una importante prueba de lo que ya se ha descubierto en años anteriores en más de un filón investigativo. Y que no puede ser rebajada a la categoría de fanta-mafia planteada por un esmirriado grupo de magistrados “carreristas”.

“La revolución se hace en las plazas con el pueblo – decía el Juez Paolo Borsellino – pero el cambio se hace dentro de la cabina electoral con el lápiz en la mano”. Es por ello que la esperanza radica en que en las próximas elecciones los nuevos movimientos que hoy se encuentran del lado de la oposición tomen conciencia de esta verdad de manera tal de poder otorgarle nuevamente a nuestro país un nuevo aspecto de legalidad y darle a los ciudadanos una verdadera esperanza de mejoría. De lo contrario no se podrá hacer otra cosa que tener la sensación, una vez más, de fracaso y de derrota. Como cuando el magistrado Nino Caponnetto, frente al cuerpo destrozado del Juez asesinado en Via D'Amelio junto a sus agentes de escolta dijo: “Todo se acabó”


Nota:

*Fratelli coltelli (hermanoscuchillo). Película italiana del 1997