Viernes 19 Abril 2024

dinero mafia¡Ver fotos y video!
Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari – 8 de Julio de 2015
La DIA realiza un maxi-secuestro de mil seiscientos millones
Mil seiscientos millones de euros. Es la cifra equivalente a los bienes secuestrados esta mañana por la Dirección Investigativa Antimafia de la ciudad de Palermo pertenecientes a Gaetano Virga, empresario del sector de la construcción, cuya empresa tiene su sede en Marineo, y a sus familiares.
Especialmente el maxi-secuestro concierne trust, bienes inmuebles y recursos materiales registrados, resúmenes bancarios y empresas. El patrimonio afectado por la medida de prevención está a nombre de los hermanos Carmelo Virga de 66 años, Vincenzo de 78 años, Anna 76 años, Francesco de 71 años y Rosa de 68 años, todos empresarios originarios de la provincia de Palermo.

Quien ordenó el secuestro, emitido por el Tribunal de Palermo, sección de medidas de prevención presidido por Silvana Saguto, fue el director de la DIA Nunzio Antonio Ferla. Las investigaciones patrimoniales fueron coordinadas por el Fiscal adjunto Bernardo Petralia (foto).
Según los Jueces instructores los Virga habrían beneficiado del determinante apoyo de Cosa Nostra para adjudicarse obras y contratas públicas en el ámbito de la construcción y harían parte del organigrama de la familia mafiosa de Marineo relacionada con el mandamento (territorio mafioso) de Corleone.


Según los Jueces instructores, a lo largo del tiempo, los Virga habrían logrado imponer su grupo poniendo en práctica el así llamado “método Siino”, que consiste en la organización de “cárteles” de empresarios para la adjudicación “dirigida” de las licitaciones públicas.
Hace algunos años el empresario Gaetano Virga se distinguió por haber presentado numerosas denuncias en contra del racket de las extorsiones (chantaje mafioso), al punto tal de recibir el apoyo de asociaciones como “Addiopizzo”, “Libero Futuro” y “Fai”. Sus declaraciones permitieron arrestar a cinco personas consideradas jefes mafiosos y a los recaudadores de Misilmeri. “’Recuerda que tienes hijos’, me han dicho”, le dijo a los investigadores refiriéndose  a las amenazas que habría sufrido entre mayo y noviembre de 2010. “Cuando Polizzi vino a nuestras oficinas – agregó – enfrentó muy animadamente a mi tío. Ahí los vi discutir desde una ventana presente dentro de nuestra empresa en Marineo. En la zona todos sabían lo que hacía Polizzi. Mi tío lo echó diciéndole que no le daría ni un centavo, pero luego se siguió presentando”.
dinero mafia2Este nuevo maxi-secuestro, uno de los más grandes que se hayan realizado hasta el momento, nos lleva a hacer una reflexión. ¿Se trata de los últimos mil quinientos millones, o es apenas la punta de un iceberg? Hace años que se secuestran y confiscan los patrimonios de los mafiosos y de los empresarios relacionado con ellos. Los secuestros efectuados por los Jueces instructores al “rey de las instalaciones eólicas”, Vito Nicastri, al “rey de los supermercados”, Giuseppe Grigoli, al dueño de la empresa “Valtur”, Carmelo Patti, considerados de alguna forma cercanos al súper prófugo de Trapani, Matteo Messina Denaro, son solo algunos ejemplos de los intereses que Cosa Nostra maneja en cualquier sector económico.

Pero ¿a cuánto equivale el patrimonio alcanzado por la mafia en todos estos años? ¿Dónde quedaron esos miles de millones fruto del tráfico de estupefacientes de los años ’70 y ’80? ¿Dónde están escondidos? Hablamos de miles de millones de las viejas liras. ¿Acaso es posible que tanta liquidez pueda ser objeto de chantaje al Estado para que el mismo se rebajara a pactos y aceptara negociaciones indignas? Estas son las preguntas que habría que hacer y el camino que las autoridades tendrían que tomar.

Es lógico pensar que todo este dinero esté oculto en los bancos y en los Países offshore.
Miles de millones de euros que han mantenido con vida a Cosa Nostra y a las demás mafias y que son el verdadero elemento de disuasión nuclear en contra de quienes buscan saber la verdad sobre los atentados, sobre las relaciones mafia-política y mafia-Estado.

Artículo relacionado:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/policia-confisca-bienes-por-valor-1600-millones-euros