EL CORAJE DE DECIR LA VERDAD

corajePor Giorgio Bongiovanni - 27 de Enero de 2015
El Fiscal Nino Di Matteo en la Universidad estatal de Milán
Cuando se habla de legalidad y justicia la retórica y la politiquería son solo dos de los inútiles adornos que distraen la atención del verdadero punto de interés.
Mucho más si el público está formado por jóvenes estudiantes como por ejemplo en el evento “Los instrumentos contra la criminalidad organizada” que se realizó el 26 de Enero en la Univerdad estatal de Milán en el que participaron el Fiscal sustituto Nino Di Matteo, el Fiscal adjunto de Palermo Bernardo Petralia, el periodista Lirio Abbate y el jurista Bruno Giordano.

El Fiscal Di Matteo fue derecho al punto al dirigirse a los jóvenes: “Cosa Nostra todavía tiene la capacidad de condicionar a la política en los más altos niveles nacionales”. “La organización – continuó el magistrado de Palermo – ha sabido mantener relaciones con sujetos políticos de muy alto nivel, como Giulio Andreotti y Silvio Berlusconi y con ex Presidentes de la Región de Sicilia, como Salvatore Cuffaro y Raffaele Lombardo”.  
En un país al revés, en el que son pocos los representantes del Estado los que tienen el coraje de decirle cómo son las cosas a los chicos, sin ambigüedades, ni hipocresías, los políticos nombrados por el Fiscal Di Matteo (que han gobernado en Italia durante décadas), aún siguen siendo considerados inocentes por la mayoría de la gente. Sin embargo son todos nombres escritos no solo en las investigaciones sino incluso en las sentencias definitivas. El magistrado palermitano no reveló ningún secreto inherente a sus investigaciones, no hizo más que recordar la verdad escrita en los juicios y en las sentencias públicas.
“En la sentencia definitiva en contra de Marcello Dell’Utri – subrayó Nino Di Matteo – está escrito que ha sido el promotor y el garante de un pacto de protección entre Berlusconi y los jefes de las familias mafiosas palermitanas”.
En cuanto a las relaciones entre mafia y política hasta el día de hoy el Fiscal declaró lo siguiente: “Con respecto a la época de Falcone y Borsellino la situación ha empeorado”. “Hoy existen sentencias definitivas, como la dictada en contra de Dell’Utri – agregó – sin embargo me parece que por lo que podemos ver las personas involucradas no terminan siendo alejadas de la política, sino que aún hoy discuten sobre cómo reformar la Constitución”.
Precisamente porque “a partir de los atentados mafiosos se han dado grandes pasos hacia adelante con la represión del ala militar de Cosa Nostra, hoy sería el momento ideal para dar un salto cualitativo atacando fuertemente a quienes son conniventes con las organizaciones mafiosas – explicó Di Matteo – pero no creo que los políticos sean conscientes de esta necesidad”. De hecho para luchar contra fenómenos como la corrupción y la compra de votos “los instrumentos y las penas son absolutamente inadecuados”. “El problema no son las preferencias – explicó además Di Matteo, respondiendo a la pregunta de uno de los chicos – sino más que nada la compra de votos, que es un delito que no es castigado con penas adecuadas”.
“Hay cientos de mafiosos que justamente se encuentran en la cárcel, mientras que las personas condenadas en forma definitiva por corrupción son muy pocas”, es por ello que “la lucha en contra de la corrupción tiene que convertirse en la prioridad”.
 Y en cambio no solo la mayoría de los políticos se cuidan de pronunciar las palabras “mafia” y “política” juntas, sino que como ha observado el magistrado palermitano: “Desde hace al menos 20 años rige una ofensiva unilateral, en contra de la magistratura, de una parte de la política, transversal a las tomas de posición, que no soporta que el control de la legalidad sea ejercido también sobre el accionar de los gobernantes”.
“Cuando se habla de reformas, como aquella sobre la responsabilidad civil de los Jueces – explicó el magistrado – se quiere burocratizar a la magistratura, hacer que la misma sea obediente y tímida en relación a los poderosos”. Una acción que va más allá de uno de los principios básicos de la Democracia: que la magistratura sea independiente de la política.
Matteo Messina Denaro, el súper prófugo de Castelvetrano, ha dado la orden de asesinar a Nino Di Matteo y según las revelaciones del nuevo arrepentido mafioso, Vito Galatolo, les habría escrito a los boss palermitanos que el Fiscal tiene que ser eliminado porque “ha ido demasiado lejos”. De hecho Di Matteo, Fiscal acusador junto a Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia en el juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia, va mucho más allá de la criminalidad organizada en sus investigaciones y busca los verdaderos enredos que la mafia ha entrelazado con los poderosos a lo largo de estos años y que le han permitido vivir y desarrollarse.
Cosa Nostra puede ser eliminada solo si se la reprime en el plano judicial y de investigación, pero sobre todo si se logra, como dijo Di Matteo a los chicos, cortar el cordón umbilical que une a la mafia con los poderosos. Cuando se logre arrestar y condenar a la así llamada “zona gris” entonces finalmente, después de 150 años, volverá a renacer la esperanza de poder destruir la criminalidad organizada.